Fis­ca­lía de­tec­ta al­za de ro­bos de bie­nes de pri­me­ra ne­ce­si­dad en me­ses de pan­de­mia

De acuer­do a la fis­cal Cen­tro Nor­te Ta­nia Si­ron­va­lle, la fal­ta de co­mer­cio abier­to con­tri­bu­yó al au­men­to de es­te ti­po de atra­cos.

La Tercera - - NACIONAL - Javiera Ma­tus

Se es­ti­ma que con el in­cre­men­to de la mo­vi­li­dad, y la aper­tu­ra y fun­cio­na­mien­to de los lo­ca­les, es­te de­li­to po­dría ba­jar.

To­das las es­ta­dís­ti­cas de­lic­tua­les que se han le­van­ta­do en es­te tiem­po de pan­de­mia coin­ci­den en que los de­li­tos han ido a la ba­ja. Los es­tu­dios tam­bién se­ña­lan que la mo­da­li­dad del de­li­to ha mu­ta­do. Así lo ase­gu­ra, de he­cho, un in­for­me de la Uni­dad de Aná­li­sis de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te, que in­di­ca que con la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria “se ha vis­to un al­za ex­plo­si­va de la sus­trac­ción de vehícu­los de carga pe­que­ños y me­dia­nos, que son uti­li­za­dos pa­ra trans­por­tar bie­nes esen­cia­les”.

El re­por­te co­mien­za rea­li­zan­do un pa­no­ra­ma ge­ne­ral: en­tre el 20 de mar­zo y el 6 de agos­to de 2020 han in­gre­sa­do a esa fis­ca­lía un to­tal 33.532 de­nun­cias. Los he­chos con ma­yor in­gre­so al sis­te­ma son los ilí­ci­tos con­tra la sa­lud pú­bli­ca (14.138), se­gui­dos por los ro­bos con in­ti­mi­da­ción (3.225)

(ver in­fo­gra­fía).

De acuer­do al es­tu­dio, la ten­den­cia prin­ci­pal de los ro­bos vio­len­tos “es­tá aso­cia­da a la sus­trac­ción por di­fe­ren­tes mé­to­dos de au­to­mó­vi­les, en es­pe­cial me­dian­te la en­ce­rro­na, si­mu­lan­do ser pa­sa­je­ros en apli­ca­cio­nes pa­ra trans­por­te (Uber, Didi, Ca­bify y Beat) y en me­nor me­di­da, el mé­to­do de por­to­na­zos”. Es­te ti­po de de­li­to equi­va­le al 37% de las de­nun­cias por ro­bo en las úl­ti­mas 20 se­ma­nas.

En segundo lu­gar es­tá el ro­bo a pea­to­nes (24%) y en el ter­cer pues­to es­tá el “ro­bo de su­mi­nis­tros” (19%), de­li­to en que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co hi­zo én­fa­sis: “Tal ha si­do la ex­plo­si­vi­dad de es­te fe­nó­meno, que ha lle­ga­do a ocu­par el ter­cer pues­to en fre­cuen­cia de es­tos he­chos”. Es­to se re­fie­re al ro­bo de pro­duc­tos tras­la­da­dos en vehícu­los de carga co­mo ca­mio­nes y tam­bién en mo­tos, es­pe­cial­men­te de bie­nes esen­cia­les.

Y ase­gu­ró que “los de­li­tos aso­cia­dos a su­mi­nis­tros fue­ron ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do (...), mos­tran­do ca­rac­te­rís­ti­cas más del ti­po mo­da de­lic­tual que de opor­tu­ni­dad, co­mo ocu­rre en fe­nó­me­nos co­mo asal­tos a tran­seún­tes o la sus­trac­ción de vehícu­los”.

Ta­nia Si­ron­va­lle, fis­cal je­fa del Sis­te­ma de Aná­li­sis Cri­mi­nal y Fo­cos In­ves­ti­ga­ti­vos, di­jo que en es­tos ca­sos se “afec­ta a ca­mio­nes re­par­ti­do­res, lo­ca­les y de­li­very que trans­por­tan (o re­ci­ben) in­su­mos bá­si­cos”. Y ase­gu­ró que en la me­di­da en que se han ido re­la­jan­do las me­di­das res­tric­ti­vas, los ro­bos a su­mi­nis­tros “han ten­di­do a ir dis­mi­nu­yen­do su fre­cuen­cia. Los pro­duc­tos ro­ba­dos eran re­du­ci­dos y en­con­tra­ban mer­ca­do an­te la fal­ta de co­mer­cio abier­to du­ran­te la pan­de­mia. Pe­ro con el au­men­to de la mo­vi­li­dad, la aper­tu­ra y fun­cio­na­mien­to de los lo­ca­les, es­te ti­po de ro­bo tien­de a dis­mi­nuir”.

En re­la­ción a los ho­ra­rios cuan­do se re­gis­tran es­tos ilí­ci­tos, el es­tu­dio in­di­ca que en ge­ne­ral ocu­rren los miér­co­les de ca­da se­ma­na. Se­gún el do­cu­men­to, “es­to pue­de ser aso­cia­do con la dis­mi­nu­ción de ro­bos de opor­tu­ni­dad, y por lo tan­to, se con­cen­tran en días y ho­ra­rios co­ti­dia­nos, en es­pe­cial por el ho­ra­rio de fun­cio­na­mien­to de los de­li­very o ca­mio­nes tres cuar­tos pa­ra el trans­por­te de bie­nes de pri­me­ra ne­ce­si­dad”.

La sub­se­cre­ta­ria del Pre­ven­ción del De­li­to, Kat­he­ri­ne Mar­to­rell, di­jo que da­do el con­tex­to sa­ni­ta­rio de los úl­ti­mos me­ses, “los de­li­tos han mu­ta­do, cam­bian­do su mo­dus ope­ran­di, de­bi­do a la ma­yor con­trol de la mo­vi­li­dad. Es­to lo re­fle­ja cla­ra­men­te el in­for­me de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te, que des­ta­ca una ma­yor pre­sen­cia de de­li­tos con­tra la sa­lud pú­bli­ca y de­ten­cio­nes en fla­gran­cia, he­chos que se con­di­cen con la gran pre­sen­cia po­li­cial en las ca­lles”.

Co­mo con­tex­to, Mar­to­rell se­ña­ló que “es im­por­tan­te des­ta­car que so­lo en el úl­ti­mo mes los de­li­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial han dis­mi­nui­do de for­ma im­por­tan­te en un -65,5% a ni­vel na­cio­nal. Sin em­bar­go, hay ilí­ci­tos que han te­ni­do va­ria­cio­nes, co­mo el ro­bo a vehícu­los y trans­por­te de carga”. En re­la­ción a es­to úl­ti­mo, di­jo que crea­ron una me­sa de tra­ba­jo con las prin­ci­pa­les em­pre­sas de courier y am­bas po­li­cías, pa­ra es­ta­ble­cer zo­nas más con­flic­ti­vas y fo­ca­li­zar ahí los re­cur­sos.

En tan­to, el dipu­tado RN Gon­za­lo Fuen­za­li­da ase­gu­ró que el al­za en los ro­bos de su­mi­nis­tro “es una si­tua­ción que se ha ido dan­do en to­do Chi­le y la ra­zón es que con la pan­de­mia uno de los ne­go­cios que se han vis­to más afec­ta­dos ha si­do el mi­cro­trá­fi­co, por el he­cho de te­ner las fronteras ce­rra­das y, por lo tan­to, la dro­ga ha si­do más es­ca­sa y ha au­men­ta­do su va­lor. Es­to au­men­tó el ro­bo de bie­nes que pue­dan re­du­cir­se de ma­ne­ra rá­pi­da, so­bre to­do los que son fá­ci­les de de­tec­tar en ca­mio­nes de carga, pa­ra ven­der la mer­ca­de­ría rá­pi­da­men­te”.

“Los pro­duc­tos ro­ba­dos eran re­du­ci­dos y en­con­tra­ban mer­ca­do an­te la fal­ta de lo­ca­les abier­tos”.

TA­NIA SI­RON­VA­LLE FIS­CA­LÍA CEN­TRO NOR­TE

“Hay ilí­ci­tos que han te­ni­do va­ria­cio­nes, co­mo el ro­bo a vehícu­los y trans­por­te de carga”.

KAT­HE­RI­NE MAR­TO­RELL SUBSE. PRE­VEN­CIÓN DE­LI­TO

Los de­li­tos han ex­pe­ri­men­ta­do una va­ria­ción du­ran­te el tiem­po de pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.