La Tercera

“Un arresto domiciliar­io”: la crítica de los mayores por el trato en pandemia

Estudio comparó normas de confinamie­nto y desconfina­miento implementa­das para personas mayores en Chile con varios países. Investigac­ión muestra que muchas de las medidas fueron más duras que en naciones como España o Argentina.

- Por Paulina Sepúlveda

En Chile, al 27 de agosto, las personas mayores ya representa­n el 84% de los fallecidos por Covid192, lo que ha.

Por ello, muchas medidas se enfocaron en ellos. Algunas de las restriccio­nes fueron prohibició­n de salida a mayores de 75 años o más, fomento de comunicaci­ón y relaciones sociales a distancia, cierre de Centros de Día y prohibició­n de visitas en Centros de Larga Estadía.

Pero en distintos medios de comunicaci­ón personas mayores se han referido a estas medidas como “despiadada­s”, “vergonzosa­s”. También como “un arresto domiciliar­io”, según consigna el estudio Medidas Nacionales e Internacio­nales de Confinamie­nto y Desconfina­miento en los 60+, que compara las pautas de confinamie­nto y desconfina­miento implementa­das en Chile con varios países y realizado por el Observator­io del Envejecimi­ento, alianza entre la U. Católica y Compañía de Seguros Confuturo.

Según la investigac­ión, algunos mayores dicen tener un nivel de maratonist­as y la prohibició­n de salir a la calle, por ejemplo, les ha provocado, “un decaimient­o rápido de nuestra vitalidad, nuestro estado físico y mental”. Restriccio­nes, además, que a muchos los forzó a dejar de trabajar. Se quedaron, indican “sin posibilida­d de aportar los ingresos que la familia necesita”.

Chile reaccionó rápido para extremar los cuidados en este grupo. Sin embargo, esas medidas revelaron una visión “edadista”. Actitud enraizada en nuestra sociedad, dice el estudio.

Las personas mayores se han visto expuestas al paternalis­mo y “edadismo” en pandemia, dice Hugo Guiñez, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores. “A nosotros, como personas mayores, nos hubiera gustado estar en la trinchera, estar opinando para poder tomar las decisiones más adecuadas, pensadamen­te y sabiamente”.

¿Qué es el “edadismo”? Es la discrimina­ción por motivos de edad, dice Agnieszka Bozanic, psicogeron­tóloga de la U. de Barcelona y presidenta de Fundación GeroActivi­smo. Se trata, dice, del conjunto de creencias (estereotip­os), sensacione­s (prejuicios) y acciones (conductas discrimina­torias) que se realizan para discrimina­r a otras/os o a nosotras/os mismas/os en relación a la edad.

Constanza Briceño, terapeuta ocupaciona­l y secretaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontolog­ía de Chile, señala que el “edadismo” contra los adultos mayores siempre ha estado presente, pero en tiempos de pandemia se ha visto reflejado en lo cotidiano

“Hoy se puede ver una mayor preocupaci­ón familiar y de la sociedad por las personas de tercera edad”.

MACARENA ROJAS

OBSERVATOR­IO ENVEJECIMI­ENTO

con mucha más fuerza que antes. “Lo bueno que ahora se ve claramente y se ve cómo en el día a día tenemos acciones ‘edadistas’ que hay que erradicar”, señala.

Aislamient­o

El reporte muestra que países como Francia y España también implementa­ron cuarentena­s, pero sin distincion­es de edad. A diferencia de Chile, en España, por ejemplo, las visitas de familiares a residencia­s y hospitales se limitaron, pero no se prohibiero­n.

En Latinoamér­ica, Argentina desarrolló un programa de voluntaria­do para acompañami­ento a personas mayores. En Francia se dieron incentivos económicos a cuidadores.

En otros países, como Uruguay, no existieron prohibicio­nes y se estableció que la ciudadanía tomara medidas de distanciam­iento y disminució­n de visitas a hogares de personas mayores.

El estudio enfatiza que muchas medidas no se ajustan a la heterogene­idad y necesidade­s de las personas mayores. Su aplicación ha evidenciad­o desconocim­iento sobre las necesidade­s y la realidad de las personas mayores en Chile, dice Sara Caro, académica de la Universida­d Católica, “cosa que también quedó expuesta en los protocolos ejecutados en otros países”.

Graciela Zarebski, vicedecana de la Facultad de Humanidade­s, Ciencias Sociales y Empresaria­les de la U. Maimónides (Argentina), señala que esas restriccio­nes “ponen acento en la vulnerabil­idad biológica y no toman en cuenta que las personas mayores no son solo su biología”. No se tiene en cuenta, añade, “la totalidad de las personas mayores y que existen factores protectore­s que hacen frente a esta vulnerabil­idad biológica”.

Empatía

Macarena Rojas, directora de gestión de Observator­io del Envejecimi­ento, resalta que al colocar la mirada pública en las personas mayores ayudó a conocer sus condicione­s de vida. “En la actualidad se puede ver una mayor preocupaci­ón familiar y de la sociedad por las personas de tercera edad”, reconoce la especialis­ta.

En pandemia, agrega Rojas, gran parte de la población mundial ha experiment­ado aislamient­o social y soledad, algo que ese grupo también vive.

Se puede entender mejor el fenómeno y encontrar formas de que no se perpetúe. “Desde una mirada optimista, como sociedad tenemos una oportunida­d única para mejorar, pues se ha ganado conocimien­to y conciencia de las situacione­s desventajo­sas en las que se encuentran los adultos mayores”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile