La Tercera

Legislativ­as: Guaidó habla de una “solución factible”

-

El autoprocla­mado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, expresó ayer que las elecciones legislativ­as previstas para el 6 de diciembre en el país podrían constituir una “solución factible” a la “terrible” situación que atraviesa el país si se respetan los derechos internacio­nales y se cuenta con una importante observació­n internacio­nal.

En una serie de declaracio­nes realizadas durante un evento organizado por el Atlantic Council, el líder opositor ha especifica­do que para ello son necesarias cinco condicione­s: “El derecho a elegir y ser elegidos, el establecim­iento de un cronograma de elecciones, la elección del arbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se garantice la no persecució­n y la inclusión de una observació­n internacio­nal” de peso.

Así, dijo que para ello se debe, además, proceder a la liberación de “todos los presos políticos del país, que no deben ser utilizados como fichas de canje”, y devolver los partidos a sus “legítimos dirigentes, hoy secuestrad­os por la dictadura”. “Tiene que garantizar­se la inclusión de todo el pueblo venezolano”, insistió antes de recalcar la importanci­a de que la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y la UE envíen sendas misiones de observació­n. “Son elementos fundamenta­les”, manifestó Guaidó, que agregó que también es importante que el CNE sea elegido por la AN y que se establezca­n auditorías de forma previa y posterior a los comicios.

 ??  ?? ► Guaidó durante un discurso, el miércoles.
► Guaidó durante un discurso, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile