El je­fe de los chilenos

El am­bi­cio­so Ste­ven Zhang, 28 años, es el pre­si­den­te más jo­ven de la his­to­ria del In­ter. Hi­jo de un mag­na­te chino, edu­ca­do en una es­cue­la de ne­go­cios en EE UU, fa­ná­ti­co del fútbol y de Mes­si. El hom­bre que vol­vió a re­unir a Ale­xis y Vidal.

La Tercera - - DEPORTES - Por Car­los Ta­pia

El In­ter de Mi­lán es­tá em­pe­ci­na­do en des­ban­car a la Ju­ven­tus del ce­tro del fútbol ita­liano. Ha­ce prác­ti­ca­men­te un de­ce­nio que el elen­co de Tu­rín go­bier­na sin ma­yor con­tra­pe­so en el Cal­cio. Al­gu­nos lo han in­ten­ta­do, co­mo el Na­po­li, la Ro­ma y el pro­pio In­ter, pe­ro han fa­lla­do ca­da vez que pu­die­ron dar el zar­pa­zo. En la tem­po­ra­da an­te­rior, la Ju­ve vol­vió a ser cam­peón pe­ro con más di­fi­cul­tad. Los lom­bar­dos lle­ga­ron se­gun­dos, a un pun­to del lí­der (82 uni­da­des), en su me­jor cam­pa­ña de li­ga en 10 años.

El pro­yec­to del In­ter tie­ne va­rias ca­ras vi­si­bles. Fut­bo­lís­ti­ca­men­te, la prin­ci­pal es An­to­nio Con­te, quien arran­ca su se­gun­da cam­pa­ña a car­go de los ne­raz­zu­rri. En la di­rec­ti­va es­tá Ja­vier Za­net­ti co­mo vi­ce­pre­si­den­te, y Giu­sep­pe Ma­rot­ta es el di­rec­tor de­por­ti­vo, quien tra­ba­ja­ra con Con­te en la Ju­ven­tus. Pe­ro quien en­car­na el pro­ce­so de re­no­va­ción del equi­po in­ter­is­ta tie­ne so­lo 28 años y un pro­fun­do po­der. Se tra­ta de Ste­ven Zhang, em­pre­sa­rio chino quien es el pre­si­den­te del club.

El ne­xo en­tre el In­ter y Chi­na sur­ge en ju­nio de 2016, cuan­do la em­pre­sa Su­ning Hol­dings Group, pro­pie­dad de Zhang Jin­dong, co­fun­da­dor de Su­ning Comm­mer­ce Group y una de las for­tu­nas más gran­des del gi­gan­te asiá­ti­co, ad­quie­re la par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria de las ac­cio­nes del club: el 68,55 por cien­to. En oc­tu­bre de 2018, Ste­ven Zhang, hi­jo de Zhang Jin­dong, es nom­bra­do co­mo el nue­vo pre­si­den­te. Con 26 años, se trans­for­mó en el ti­mo­nel más jo­ven de la his­to­ria de la ins­ti­tu­ción.

Asu­mió en re­em­pla­zo del in­do­ne­sio Erick Thohir, otro em­pre­sa­rio asiá­ti­co de su­cu­len­ta bi­lle­te­ra (su­ce­sor del his­tó­ri­co Mas­si­mo Mo­rat­ti), quien es aho­ra ac­cio­nis­ta mi­no­ri­ta­rio y cu­yo man­da­to no tu­vo bue­nos re­sul­ta­dos de­por­ti­vos.

Ste­ven, quien en di­ciem­bre cum­ple 29, na­ció en Nan­jing. Se gra­duó co­mo eco­no­mis­ta en la Whar­ton School, la es­cue­la de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia, y fue ana­lis­ta en la mul­ti­na­cio­nal fi­nan­cie­ra Morgan Stan­ley. Se tra­ta de uno de los lí­de­res em­pre­sa­ria­les jó­ve­nes más in­flu­yen­tes de Chi­na. Ha apa­re­ci­do en la lis­ta 40 Un­der 40 de la re­vis­ta For­tu­ne Chi­na. Des­pués entró a tra­ba­jar en la em­pre­sa de su pa­dre has­ta que le lle­gó la opor­tu­ni­dad de su vi­da: con­du­cir a un club de enor­me pe­so.

Co­mo par­te de la jun­ta di­rec­ti­va del In­ter ha si­do res­pon­sa­ble de la ges­tión dia­ria de la en­ti­dad, cu­brien­do di­ver­sos as­pec­tos. Zhang es fa­ná­ti­co del fútbol y de Lio­nel Mes­si. Por lo mis­mo, no cau­só ex­tra­ñe­za que uno de los po­si­bles des­ti­nos del ar­gen­tino, cuan­do des­li­zó la op­ción de aban­do­nar Bar­ce­lo­na, fue­se el In­ter, tan­to por la bi­lle­te­ra que tie­ne el club co­mo el de­seo de los di­rec­ti­vos. Fi­nan­cie­ra­men­te, el In­ter es­tá sano. El año pa­sa­do au­men­tó el va­lor em­pre­sa­rial del club más del 41%, has­ta los 692 mi­llo­nes de eu­ros, el ma­yor cre­ci­mien­to de cual­quier equi­po eu­ro­peo. Zhang es el úni­co asiá­ti­co miem­bro del Co­mi­té de Com­pe­ti­cio­nes de Clu­bes de la UE­FA.

De­por­ti­va­men­te el club evo­lu­cio­na. Fue es­col­ta en la Se­rie A y al­can­zó una fi­nal con­ti­nen­tal es­te año. El jo­ven pre­si­den­te ana­li­zó la tem­po­ra­da an­te­rior tras caer en la dispu­ta del tí­tu­lo de la Eu­ro­pa Lea­gue an­te el Se­vi­lla. “Creo que el ba­lan­ce es muy po­si­ti­vo, for­ja­mos un ca­mino que nos ha per­mi­ti­do lle­gar has­ta aquí pa­ra lu­char por es­ta fi­nal. To­do el club es­tá ha­cien­do un gran tra­ba­jo den­tro y fue­ra del cam­po. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­ta di­rec­ción, ga­nar o per­der es par­te del fútbol, pe­ro com­pe­tir a cier­to ni­vel y dar lo má­xi­mo es im­por­tan­te y nos ha­ce op­ti­mis­tas”, de­cla­ró.

La úl­ti­ma ju­ga­da del club fue con­se­guir a un ba­jí­si­mo cos­to a Ar­tu­ro Vidal, un vie­jo de­seo de Con­te. La ope­ra­ción se hi­zo por un mi­llón de eu­ros, un pre­cio sim­bó­li­co. An­te­rior­men­te ase­gu­ró la per­ma­nen­cia de Ale­xis Sán­chez, otro pe­di­do del cuer­po téc­ni­co, tras la des­vin­cu­la­ción del to­co­pi­llano del Man­ches­ter Uni­ted.

El In­ter es­tá ar­ma­do. Va por el Scu­det­to. ●

► Ste­ven Zhang jun­to a Ar­tu­ro Vidal, tras el arri­bo del chi­leno al In­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.