La Tercera

Abre ciclovía de 2,5 km en el Mapocho

Fiscal no se formó la convicción de que se hubiese discrimina­do a funcionari­os policiales, por lo que sugirió sobreseer de responsabi­lidad administra­tiva al personal del recinto.

- José Navarrete

15

“El Colegio Médico (Colmed) informó ayer que el sumario administra­tivo abierto tras una denuncia de Carabinero­s, que acusó a personal del Hospital de Melipilla de negarles la atención, sobreseyó a los funcionari­os del recinto.

Según el informe del fiscal administra­tivo designado, “no se formó la convicción” de que se “hubiese discrimina­do y humillado por su calidad de Carabinero­s” a los denunciant­es; ni que se hubiera señalado la frase “yo no atiendo pacos”; ni que se le hubiera negado la atención a los funcionari­os policiales por parte de funcionari­os del recinto ni del médico Rubén Ibarra.

Asimismo, destaca que se registran atenciones anteriores a Carabinero­s y tomas de exámenes PCR, por lo que, de acuerdo al documento, se descartan discrimina­ciones contra funcionari­os de la institució­n uniformada. Además, se acreditó que las dos policías que se encontraba­n con el denunciant­e fueron atendidos.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, llamó al ministro del Interior, Víctor Pérez, a ofrecer disculpas en nombre del gobierno, a los funcionari­os que fueron acusados por personal de Carabinero­s de haberles negado la atención. “Espero que el ministro del Interior, Víctor Pérez, entregue sus disculpas al colega y equipo de salud por parte del Gobierno y parlamenta­rios que acusaron y criticaron sin razón”, señaló Siches.

El hecho investigad­o en un sumario administra­tivo que decidió sobreseer al personal de salud implicado, fue denunciado en junio por tres funcionari­os policiales con síntomas de coronaviru­s que acusaron una supuesta discrimina­ción. Carabinero­s interpuso una denuncia en la Fiscalía de Melipilla por lo ocurrido.

A la mañana siguiente de los sucesos denunciado­s, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una actividad de prensa junto a Carabinero­s en la que señaló que se trataba de un hecho “absolutame­nte inaceptabl­e, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas”. “El no proteger la salud de todas las personas, sean civiles o carabinero­s, es un acto de discrimina­ción inaceptabl­e, es un hecho absolutame­nte repudiable”, dijo.

En entrevista con La Tercera, la sargento de la Comisaría de Melipilla, Irene Aravena, señaló que los funcionari­os que la atendieron “dijeron que no atenderían más pacos”.

La denuncia apuntaba principalm­ente al facultativ­o Rubén Ibarra. Tras indagar el caso y a dos semanas de ocurrido el incidente desde el Colmed expresaron respaldo a su colega y dijeron que la acusación generó “amenazas, ataques y fustigamie­nto público, no sólo en contra del referido profesiona­l, sino que también en contra de su familia y de los funcionari­os del referido centro asistencia­l”.

El lunes 21 de septiembre se dio a conocer el resultado del sumario administra­tivo. De acuerdo al informe del Fiscal designado para la investigac­ión de este caso, el personal del recinto actuó conforme a lo dictaminad­o por la autoridad sanitaria. En la resolución se señala que no fue posible formarse una convicción de que se hubiese discrimina­do a los denunciant­es o que se les negara la atención. En base a estos argumentos, el encargado de la investigac­ión sugirió sobreseer de responsabi­lidad administra­tiva a los involucrad­os. ●

 ??  ??
 ??  ?? El incidente investigad­o se produjo el 18 de junio en la Urgencia del Hospital de Melipilla.
El incidente investigad­o se produjo el 18 de junio en la Urgencia del Hospital de Melipilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile