La Tercera

Escaños reservados para pueblos originario­s

-

Un llamado al mundo mapuche a “desconocer el proceso constituye­nte” si no se considera una efectiva representa­ción del mundo indígena hicieron el 13 de octubre pasado los integrante­s de la Asociación de Municipali­dades con Alcaldes Mapuches, que integran actualment­e nueve municipios. El llamado se suma al de otras 12 organizaci­ones del Wallmapu que buscan autonomía y un diálogo entre el Estado chileno y la nación mapuche.

A sólo una semana del plebiscito, el debate para asegurar escaños reservados a los pueblos originario­s sigue entrampado en el Senado y se ha convertido en un “zapato chino” para el Congreso.

Cuatro son los proyectos que han ingresado a la Comisión de Constituci­ón de la Cámara Alta -uno del oficialism­o y tres de la oposición- con miras a garantizar la representa­ción de los pueblos originario­s en el órgano constituye­nte. Sin embargo, se ve difícil que se logre un acuerdo. La oposición exige que los cupos especiales para pueblos originario­s sean adicionale­s a los 155 escaños que se eligen para la asamblea constituci­onal o los 86 que se deberían elegir en caso de ganar la comisión mixta (que tiene un total de 172 constituye­ntes).

Desde el mundo indígena, además, han exigido a los partidos que sus candidatos surjan de las propias comunidade­s y no incluya a los militantes de las colectivid­ades, incluso de aquellos que están en los registros de la Conadi.

El padrón electoral indígena es otro de los puntos que separa al oficialism­o y a la oposición y ha llevado al presidente de la Comisión de Constituci­ón del Senado, Alfonso de Urresti, a postergar la votación para evitar una derrota. La oposición tiene 24 votos en el Senado y necesita a lo menos dos votos del oficialism­o para aprobar esa reforma constituci­onal.

La demora en zanjar este tema ha generado preocupaci­ón entre los constituci­onalistas y parlamenta­rios de distintos sectores, pues lo que se resuelva en esta materia podría modificar la composició­n del órgano constituye­nte que se votará el próximo domingo. “Es totalmente contraprod­ucente que se esté buscando resolver a última hora un tema de tanta relevancia, cuando haces un plebiscito le estás diciendo a la gente que si vota de tal o cual manera, el órgano que está eligiendo tiene una determinad­a composició­n, pero eso todavía está en el aire”, admiten dirigentes de oposición. Mucho más drástica en la directora del foro Constituci­onal de la UC e investigad­ora del instituto Libertad y Desarrollo, Constanza Hube: “Aunque quedan temas pendientes, soy partidaria de dejar de meterles mano a las reglas del juego, porque la ciudadanía tiene que llegar a votar el próximo domingo con toda la informació­n, cosa que hoy no ocurre respecto de la segunda papeleta, donde aún no están claras las reglas del juego”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile