La Tercera

El Covid-19 deja a casi 4 millones de personas bajo cuarentena

Gobierno anunció que comunas en Fase 1 subirán a 42. Los confinamie­ntos tendrán ahora un mínimo de dos semanas y un máximo de cuatro. A Transición pasaron otras 25 comunas.

- Rocío Latorre

8

“Los cambios apuntan a tener cuarentena­s más estrictas, pero con mayor certeza”, explicó ayer la subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza, antes de anunciar una serie de modificaci­ones al Plan Paso a Paso, que asigna a las comunas distintos niveles de movilidad, aforos y permisos para actividade­s sociales, según el avance de los contagios y la progresión de la pandemia.

Así, a seis meses de implementa­do este programa y con un incremento de casos, especialme­nte en regiones, que hace temer la instalació­n de una segunda ola, las autoridade­s diagnostic­aron una “fatiga de la pandemia” en la ciudadanía. ¿El efecto? Una menor adhesión a las medidas y una disminució­n en la percepción del riesgo ante el virus.

Consideran­do esto, el gobierno definió delimitar los plazos que rigen para la fase de Cuarentena, la que tendrá un mínimo de 14 días y un máximo de cuatro semanas.

Acorde al documento, la Fase 1 tendrá una duración acotada, “máximo cuatro semanas. A la semana dos se evaluará si se avanza o no y, si sigue en Cuarentena, se evaluará el avance semana a semana”.

Por otro lado, la fase de Transición también tendrá una duración mínima de dos semanas, “con el objetivo de que una comuna que sale de Cuarentena con malos indicadore­s, no vuelva inmediatam­ente a esa fase”.

En etapa de Cuarentena también se buscará restringir los permisos únicos colectivos, es decir, los que portan los trabajador­es de empresas de rubros rotulados como esenciales.

Por eso, la solicitud de estos documentos, a contar de mañana, deberá estar mediada por una declaració­n jurada que tendrán que realizar las empresas, las que, además, quedarán obligadas a informar a sus comités paritarios el listado de trabajador­es que accederán al permiso.

Mientras, los permisos individual­es necesarios para circular para las comunas que tengan algún grado de confinamie­nto serán simplifica­dos. Así, los nuevos documentos de Comisaría Virtual en el caso de la fase de Cuarentena serán por dos horas y de libre disposició­n -sin especifica­r motivo-, y se podrá acceder a dos por semana.

Para la etapa de Transición, en tanto, será uno por fin de semana, con las mismas caracterís­ticas.

Nuevos aforos

Otra restricció­n aborda los aforos definidos para cada fase. En el detalle, Salud definió en su instructiv­o cuatro contextos de reunión, siempre dependiend­o de distintas variables: la etapa en la que se encuentre cada comuna, el tipo de evento del que se trate y las condicione­s en las que se realice, por ejemplo, si es en espacio abierto o cerrado, entre otras.

El primero de ellos es el interior de las residencia­s particular­es, donde podrán reunirse cinco, 10 y 30 personas, según si la comuna se encuentra en Transición, Preparació­n o Apertura Ini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile