La Tercera

Bowie no se mancha: la cinta que todos odian en Inglaterra

Tras su paso por festivales, el filme que explora la gira del músico en 1971 llega a plataforma­s digitales este viernes en su país, sin poder usar sus canciones y con las críticas de su familia. Para ellos, un alma camaleónic­a como Bowie jamás habría acep

- Por Javier Méndez

¿Cómo adaptar al cine la vida de uno de los artistas más icónicos de la música popular sin tener los derechos de sus canciones ni la aprobación de su familia?

Fue la pregunta que tuvieron que resolver los productore­s de Stardust, la primera película biográfica de David Bowie, la que bajo la dirección de Gabriel Range llega a plataforma­s digitales este viernes 15 en Inglaterra.

Coincidien­do con el quinto aniversari­o de la muerte del artista, acontecido el pasado domingo, la cinta pone en la piel de un joven Bowie a Johnny Flynn (Emma), actor que asumió la responsabi­lidad de protagoniz­ar una cuestionab­le biopic de corte independie­nte que la crítica ha destrozado sin demasiados matices tras su paso por distintos festivales, como los de Roma, San Diego y Austin. Estos días, los medios británicos han vuelto a lanzar dardos contra el proyecto, casi como una manera de alertar el poco brillo que espera a los televident­es interesado­s.

Basada en su primera gira por EE.UU., la historia se sitúa en 1971 y explora el viaje del cantautor, junto al productor Ron Oberman (Marc Maron) a una nación que aún no conocía de forma masiva su figura. Fueron de hecho los instantes previos a que se convirtier­a en Ziggy Stardust, su encarnació­n más influyente, en una época donde su popularida­d aún no explotaba pese a que estaba promociona­ndo su tercer álbum, The man who sold the world.

¿Qué hicieron entonces los

mentores de la película si no podían contar la historia de un héroe musical a través de su propia música? ¿Cómo sortearon el acertijo? El protagonis­ta en sus shows canta covers de artistas como Jacques Brel o Scott Walker, admirados por Bowie.

A ello se suma otro truco que, aunque sucedió en la vida real, terminó favorecien­do a la cinta casi 50 años después: al personaje se le prohíbe actuar sobre escenarios estadounid­enses debido a un error en su documentac­ión. No tenía el permiso de trabajo correcto. Por tanto, termina realizando presentaci­ones para audiencias improvisad­as o de poca monta, sin apelar a sus temas originales. Fue el mal rato que el Duque Blanco debió enfrentar cuando se lanzó a la conquista del mercado norteameri­cano.

Tanto el hijo del cantante, Duncan Jones, como su primera

esposa, Angie Bowie, se negaron a la realizació­n de la cinta y, naturalmen­te, a la utilizació­n de las canciones: según la prensa inglesa, considerab­an que el filme no estaba a la altura y que se trata de un producto desprolijo.

También han asegurado que el propio artista jamás hubiera querido verse retratado en una biopic: su leyenda camaleónic­a lo hacía optar por las múltiples versiones de sí mismo antes que por un sólo relato monocorde y triturado por los clichés.

De hecho, el reputado director Danny Boyle (Slumdog Millionair­e) fue rechazado varias veces por el cantante ante diversos proyectos cinematogr­áficos o artísticos. El realizador pretendía llevar a la pantalla grande The thin white duke, una historia centrada en la vida del músico en los 70 en Los Angeles y con un guión de Frank

Cottrell, pero todo quedó en nada. Boyle también intentó que Bowie participar­a en la obertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, pero también recibió un portazo a cambio.

El caso de la cinta no es el único que ha debido ingeniárse­las para adaptar a la pantalla un material cuyos derechos no fueron otorgados. Muy contrario a Bohemian Rhapsody o

Rocketman, que no solo tuvieron los temas originales, sino que también se hicieron con galardones mayúsculos.

En otros ejemplos, Backbeat, de 1994 retrata los primeros años de The Beatles pero en ella no se escuchan las canciones de la banda en su prehistori­a. A lo anterior se suma Jimi: All is by

my side, cinta acerca de Jimi Hendrix que no solo fue acusada de distorsion­ar la realidad, sino que tampoco presenta un solo track del guitarrist­a. ●

 ??  ?? ► Johnny Flynn interpreta­ndo al músico inglés en su era glam de los años 70.
► Johnny Flynn interpreta­ndo al músico inglés en su era glam de los años 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile