La Tercera

La disputa PS-DC que quebró pacto municipal opositor

La aspiración de ambos partidos por quedarse con Quinta Normal deshaució un acuerdo unitario y Unidad Constituye­nte se quebró en dos pactos. El hito provocó tensiones y desconfian­zas en la naciente coordinaci­ón, abriendo la competenci­a entre ambas colecti

- Por Isabel Caro y Felipe Cáceres

“Se equivoca el PS (...), espero que recapacite­n y no vuelvan a cometer errores como estos”.

FUAD CHAHIN PRESIDENTE DE LA DC

“La decisión que su partido ha adoptado generará graves consecuenc­ias políticas y va a afectar definitiva­mente el próximo desafío electoral”. Esa es una de las frases de la carta que el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, envió el domingo pasado -a horas de que expirara el plazo para la inscripció­n de listas para las elecciones del 11 de abril- a su par del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En el documento, Chahin advertía que “estamos convencido­s de que la solución planteada por ustedes de establecer una competenci­a abierta en Quinta Normal (...) resulta inviable en el marco de un pacto común en Unidad Constituye­nte, toda vez que no es parte de un acuerdo de los partidos, sino una imposición del PS”.

La misiva era uno de los últimos intentos de la falange para destrabar el nudo que tensionó las negociacio­nes de la coordinaci­ón integrada, además, por el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos hasta la última hora del lunes: la alcaldía de Quinta Normal. En esa zona, liderada actualment­e por la decé Carmen Gloria Fernández, Chahin apostaba a mantener el dominio de su partido de la mano del concejal Francisco Duarte y así lo expresó desde el inicio de las tratativas.

Sin embargo, los socialista­s advirtiero­n que no estaban dispuestos a respaldar a la carta de la DC en el marco de las acusacione­s de corrupción que afectan al municipio, y en las que -afirmaban desde el PS- estaría salpicado el edil. Así, Elizalde insistió hasta el final para competir en esa zona con su vicepresid­enta, Karina Delfino, lo que terminó por echar por tierra la posibilida­d de que ambos partidos inscribier­an un pacto unitario para la elección municipal: por un lado quedó el PS, el PPD y el PR y, por otro, la DC con Ciudadanos y el PRO.

El conflicto por la comuna de la zona occidente de Santiago se extendió así a todo el país. Si bien inicialmen­te desde el bloque PSPPD-PR transmitía­n que la idea era respetar los preacuerdo­s que había en otras comunas a nivel nacional, cuando pasadas las 00.00 el PS terminó inscribien­do candidatos, por ejemplo, en comunas como Ñuñoa -donde llevaron a la concejala Paula Mendozay materializ­ando la apuesta por Delfino, desde la DC lo leyeron como la ratificaci­ón de una “declaració­n de guerra”.

En ese contexto, la colectivid­ad decidió, a su vez, competirle­s a los socialista­s en varias comunas e inscribier­on al actor Juan Pablo Sáez en Ñuñoa, a Ricardo Verdugo en Cauquenes, a Marcelo Quezada en San Bernardo y a Carlos Gatica en Coyhaique.

El tenor de las negociacio­nes tuvo durante la jornada del 11 de enero su punto más álgido. Desde la Unidad Constituye­nte, varios dirigentes aseguran que los ánimos estaban caldeados y que Chahin elevó el tono en varias oportunida­des. En el bloque sostienen que el líder falangista se mantuvo fiel a su polémico estilo durante las tratativas y se habría “sobregirad­o” tras los auspicioso­s resultados que obtuvo en las primarias, actitud que habría sido un factor que contribuyó a la falta de acuerdo. En la decé, en tanto, aseguraban ayer que ellos estuvieron siempre dispuestos a abrir primarias en Quinta Normal y que fue el propio PS el que se negó a incluirla en el acuerdo.

“No podíamos aceptar que se nos arrebatara un comuna donde tenemos alcaldía DC, en la que, además, ofrecimos competenci­a en primaria y no la aceptaron”, dijo ese día Chahin en un audio que se difundió entre la militancia del partido.

Y agregó: “Nosotros vamos a respetar los acuerdos con los PR y con los PPD, pero, por cierto, que les vamos a tener que competir a los socialista­s”.

Los efectos políticos

En el bloque hay visiones disímiles respecto de las consecuenc­ias políticas que tendrá esta fractura para el futuro de la Unidad Constituye­nte. Desde el PS desdramati­zan la división en dos listas y recuerdan que esto ha ocurrido varias veces en comicios pasados sin afectar la elegibilid­ad del sector.

En la DC, en cambio, el análisis es lapidario. En la colectivid­ad aseguran que esto podría tener efectos en el desempeño de la coordinaci­ón en esos comicios y, sobre todo, en las confianzas entre sus integrante­s, lo que será clave para seguir unidos de cara a las parlamenta­rias y presidenci­ales de noviembre.

De hecho, Chahin abordó el tema ayer y aseguró que “evidenteme­nte” que la división conllevará un costo electoral. A su vez, justificó la competenci­a que le declaró al PS y calificó como un “error” que “golpea” a la Unidad Constituye­nte la actitud adoptada por sus socios.

Por su parte, distintos dirigentes del PS declinaron ayer referirse al tema para evitar “alimentar la polémica”.

Desde el resto de las colectivid­ades, en tanto, miran con cautela la fractura y aseguran que las consecuenc­ias políticas dependerán de la magnitud de la competenci­a entre los socialista­s y la DC y su resultado.

Las mismas fuentes aseguran que, sin duda, esto conlleva mayor “tensión” y advierten que “costará más iniciar la siguiente etapa”, pero que, de la misma forma, todos en el bloque saben que requieren la unidad más amplia para ganarle a la derecha. ●

 ??  ?? ► Los presidente­s de la DC, Fuad Chahin, y del PS, Álvaro Elizalde, en las afueras del Servel.
► Los presidente­s de la DC, Fuad Chahin, y del PS, Álvaro Elizalde, en las afueras del Servel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile