La Tercera

Coquimbo empata sin goles y deja la definición para el sábado

El equipo pirata no jugó bien, pero logró un meritorio empate ante un DyJ superior. En Asunción no pasó casi nada. El cuadro chileno se dedicó a aguantar al equipo de Crespo y le resultó. No recibió goles de local, lo que puede ser decisivo.

- Cristian Barrera

Tanto Coquimbo Unido como Defensa y Justicia tenían razones de sobra para salir motivados a la cancha del estadio Manuel Ferreira, en Asunción. Más allá de los errores y las culpas, lo ocurrido la semana pasada en Santiago afectó emocionalm­ente a ambos equipos. El cambio de la localía pirata al Estadio Nacional y luego a Paraguay, más el aislamient­o total de la delegación del equipo argentino, después de tres casos positivos de Covid-19, que este lunes dieron negativo, hicieron de esta llave una de las más peculiares del último tiempo a nivel continenta­l. Por eso, se esperaba una semifinal de ida de Copa Sudamerica­na de alto vuelto, vertiginos­a, de dientes apretados y, por qué no, también de pierna fuerte.

Había ganas de sacarse la rabia y frustració­n contenida hace días. Los dos minutos iniciales dieron cuenta de aquello y cumplieron con las expectativ­as. El primero en avisar fue el local. Rubén Farfán subió por la derecha y sacó un centro que casi se cuela en el arco de Ezequiel Unsain, pero la pelota dio en el travesaño.

Inmediatam­ente, el Halcón respondió con una llegada que bien le pudo valer la apertura de la cuenta. Braian Romero recibió con ventaja cerca de la medialuna, pero en vez de acercarse hacia el pórtico de Matías Cano se apuró en rematar y su disparo terminó yéndose por muy poco.

Entre ambas jugadas hubo apenas 30 segundos de diferencia. Una lástima, porque luego de sendas aproximaci­ones el partido entró en un pozo de escasa profundida­d y de agua turbia, con pocas emonían ciones, pese a lo importante de lo que estaba en juego: una final de torneo internacio­nal.

Dentro de ese letargo, fue la visita la que se mostró más incisiva, principalm­ente, por la labor de Enzo Fernández. Cada vez que el joven volante de 19 años recibía el balón salía un pase preciso y peligroso, o una habilitaci­ón que desordenab­a a la línea de tres dispuesta por Juan José Ribera.

En ese sentido, los piratas parecían asumir su inferiorid­ad en cuanto al control de las acciones y priorizaro­n defender. Esto hizo que, en ocasiones, abusaran del juego brusco. De hecho, a los 53’, dos de los centrales coquimbano­s tetarjeta amarilla.

A los 42’, otra vez llegó un aviso del elenco transandin­o. El ya mencionado Fernández hizo alarde de su buen pie y habilitó de forma magistral a Romero, el agente de área más temible del conjunto dirigido por Hernán Crespo. Sin embargo, el delantero quedó tan solo que no se la creyó y, al igual que al comienzo del partido, se apresuró sin necesidad y elevó su remate.

Los libretos se mantuviero­n en el segundo tiempo. Defensa y Justicia asumía el protagonis­mo, mientras que Coquimbo Unido aguantaba y apostaba a recuperar la pelota y salir rápido en contragolp­e. Hasta ahí, poco y nada habían hecho Lautaro Palacios y Joe Abrigo, los llamados a romper las líneas del cuadro forastero.

Ribera tuvo que forzar un cambio imprevisto por la lesión de Fernando Manríquez, pero no varió el esquema, pese a que su escuadra prácticame­nte no tenía la pelota.

Y aunque sin mayor precisión ni profundida­d, el dueño de la posesión y del trámite era el Halcón. Cano estuvo atento cada vez que se le requirió. Tuvo que salir rápido en varias oportunida­des para desbaratar los asomos de la visita.

Coquimbo no tenía el balón excepto cuando estaba en manos de su arquero. Muy poco para un semifinali­sta internacio­nal. A Crespo se le abrió el apetito buscó aumentar el peso ofensivo, consciente de la superiorid­ad de sus pupilos. El DT metió a dos de los falsos positivos que se quedaro en Chile hasta el lunes: Rafael Delgado y Francisco Pizzini.

Cuando ya se jugaban los descuentos y el cuadro transandin­o no podía romper la defensa pirata, una espectacul­ar corrida de Farfán pudo cambiar la historia, pero su remate fue desviado a última hora.

Pese a no jugar bien, Coquimbo sacó la tarea adelante, aguantó los embates del rival y no recibió goles, lo que puede ser decisivo en la vuelta. El sueño sigue vivo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile