La Tercera

El control de daño PC por Jadue

El comité central del PC analizó los alcances políticos de la situación judicial que enfrenta el alcalde. Lo mismo ha hecho esta semana la comisión política.

- Por V. Azócar y M. J. Gómez

El domingo en la noche fue la primera instancia de análisis conjunta del Partido Comunista sobre la situación judicial y política que enfrenta la principal carta electoral del partido: el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hoy investigad­o en el marco del caso luminarias.

Ese día, el pleno del comité central del PC se reunió vía Zoom y, junto con analizar el avance de las negociacio­nes electorale­s, repasó el complejo momento de su abanderado.

La primera definición esa noche fue dar a conocer con rapidez una declaració­n pública cuadrándos­e con el jefe comunal.

En el texto de dos párrafos, el PC reafirmó su decisión de inscribir la candidatur­a Jadue en Recoleta, en tanto, apuntó a la existencia de una “sucia campaña con que algunos personajes de la derecha, el gobierno y la ex Concertaci­ón pretenden enlodar su imagen, trabajo en el municipio y claro respaldo popular”.

“Tenemos la seguridad absoluta de que va a salir limpio de eso; va a ganar la alcaldía de Recoleta y, después de eso, vamos a hablar respecto de la presidenci­al”, recalcó también el presidente del PC, Guillermo Teillier, en declaracio­nes a El Siglo.

El comité central no ha sido la única instancia de análisis del caso Jadue. La comisión política del partido también ha disecciona­do hasta dónde llega el escándalo y cómo es necesario moverse para evitar un efecto adverso de cara al proceso electoral.

Un parlamenta­rio PC reafirma que ha habido más de una reunión de la comisión política esta semana y que el propio Jadue ha podido comentar allí su situación.

Según la misma fuente, el alcalde repasó brevemente los antecedent­es, reafirmó su inocencia y bromeó sobre el caso.

“Ha dicho que está muy tranquilo y que no requiere un plan especial de apoyo. Lo ha explicitad­o así, pero eso no quiere decir que no vayamos a apoyarlo”, dice el asistente a la reunión de la comisión política PC.

Hasta ahora, la defensa pública de Jadue ha sido a coro, pero, dicen en el PC, se espera una bajada comunicaci­onal común. “Probableme­nte nos llegará algún tipo de minuta para conocer bien los detalles”, dice un dirigente, quien añade que “luego habrá que organizars­e y esperar que la comisión política distribuya tareas”.

“Sobre él existe la absoluta convicción, y así lo señaló el partido de forma unánime, el comité central, que esto es evidenteme­nte una operación en su contra”, dijo la diputada PC Carmen Hertz.

A su vez, el diputado Daniel Núñez recalcó que conoce a Jadue desde 1995. “Tengo la más absoluta confianza en su probidad y transparen­cia y que no está involucrad­o en ningún hecho irregular”.

En el PC, además, reafirman que sigue en pie el diseño que considera a Jadue como figura principal para apoyar y potenciar a los candidatos inscritos ayer. ●

 ??  ?? Daniel Jadue junto a dirigentes comunistas.
Daniel Jadue junto a dirigentes comunistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile