La Tercera

Salud comenzaría a vacunar a los adultos mayores desde la próxima semana

Hoy arribarán 88 mil dosis de Pfizer, permitiend­o concluir la inoculació­n en el personal de las UCI. Minsal elabora sistema para citar a personas y evitar aglomeraci­ones en vacunatori­os.

- R. Latorre y G. Sandoval

Para la madrugada de hoy está presupuest­ado el arribo de un tercer cargamento del laboratori­o Pfizer-BioNTech, con un total de 88 mil vacunas que permitiría­n concluir la inmunizaci­ón del personal de las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

Estas dosis se distribuir­án según los mismos criterios epidemioló­gicos -mayor incidencia del Covid-19- que se utilizaron para asignar las primeras 20 mil vacunas que ya han sido recepciona­das, Así, esta vez las regiones beneficiad­as serán Arica, Antofagast­a, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén.

No es todo. La programaci­ón del Ministerio de Salud contempla que parte del cargamento salga de los centros de salud y se destine, a contar de la próxima semana, a un grupo de riesgo que ha sido priorizado tanto por la cartera como por expertos: los adultos mayores.

Se trata de un segmento relevante no solo para la estrategia de inmunizaci­ón, sino también para el control de la pandemia y la gestión de la red hospitalar­ia. Eso, pues se ha constatado que son los mayores de 65 años quienes más requieren ser hospitaliz­ados por coronaviru­s y, particular­mente, en las unidades UCI, demanda que aumenta exponencia­lmente según la edad de los pacientes. También ocurre con la duración del tratamient­o: a mayor edad de los infectados, tiende a ser más extensa la hospitaliz­ación, bloqueando por un período más largo insumos críticos como camas de alta complejida­d y ventilador­es mecánicos. En ese contexto, desde el Minsal se busca que mientras avanza la inmunizaci­ón de los funcionari­os de salud, también se inocule a este grupo. “Nosotros sabemos, por la estadístic­a que tenemos, que el 63% de la mortalidad por coronaviru­s en Chile está en mayores de 70 años, y en mayores de 80 la mortalidad es aún mayor”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad, además, confirmó el cronograma de la cartera: “En segunda prioridad están los residentes y funcionari­os de atención cerrada, como los establecim­ientos de larga estadía (Eleam), que también vamos a empezar a vacunar inmediatam­ente, la próxima semana; funcionari­os de residencia­s sanitarias y adultos mayores de 80 años, que en Chile son más de 500 mil personas”.

En la Región Metropolit­ana, la seremi de Salud, Paula Labra, detalló que se está trabajando en la logística de entrega y distribuic­ión de las vacunas, para comenzar la inmunizaci­ón de las personas de más edad. “Las vacunas van a llegar y eso está funcionand­o bien. Estamos programánd­onos ya para estar vacunando durante enero a los adultos mayores en Santiago”, señaló.

Vacuna china

Para la segunda quincena de este mes, además, están programado­s los dos primeros envíos de la vacuna china de Sinovac, que dará inicio a la campaña masiva de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s en el país. Se trata de cuatro millones de dosis, a las que se sumarán otros cuatro millones en febrero y una última carga de dos millones, en marzo, sumando así un poco más de 10 millones de vacunas que serán destinadas a cinco millones de personas, pues se requieren dos inoculacio­nes separadas por 14 días.

Actualment­e, el Instituto de Salud Pública (ISP) está recabando la documentac­ión sobre la efectivida­d y alcance de esta vacuna, tras el permiso de importació­n que solicitó la Central Nacional de Abastecimi­ento (Cenabast). Una vez se cuente con la informació­n requerida, se fijará la fecha para la audiencia, en la que un comité de expertos revisará la autorizaci­ón de uso de emergencia, al igual que lo hizo con la vacuna de Pfizer, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

Actualment­e, ya existen convenios -desde el 20 de enero adelante- con la aerolínea Latam para el traslado de las vacunas desde China al país. La logística de internació­n y distribuci­ón, en tanto, demandaría unos cinco días para comenzar a utilizarla.

Para esto, el Cavei recomendó que a continuaci­ón se inocule a las personas con comorbilid­ades y adultos mayores desde 65 años. En una tercera etapa, en tanto, la vacuna se inoculará en el personal en labores de servicios básicos y esenciales y de estamentos del Estado, luego profesores de todos los niveles, para finalizar con la población general.

Lo que está afinandose por estos días es el mecanismo que se usará para entregar las vacunas a la población beneficiar­ia. Para eso, desde la cartera

sanitaria están elaborando mecanismos que eviten aglomeraci­ones y se baraja establecer bloques horarios por orden alfabético de apellidos en el Cesfam más cercano.

“Todo eso se está analizando. Se están buscando las mejores opciones para evitar problemas (aglomeraci­ones o largas esperas) además que sabemos que hay adultos mayores con problemas de desplazami­ento, así que tenemos que llegar a ellos. Por eso estamos trabajando en la logística del proceso”, explicó Labra.

En el momento en que se concrete la llegada de las primeras dosis de Sinovac, se espera que el gobierno y Salud den el vamos oficial a la campaña de inmunizaci­ón, que estará reforzada con una estrategia comunicaci­onal, al igual que se realiza año a año con la vacuna contra la influenza. Uno de los factores a reforzar es la confianza, y se espera que con la vacuna del laboratori­o chino se inyecten el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, y todo el resto del gabinete ministeria­l.

“En residentes y funcionari­os de Eleam vamos a empezar a vacunar la próxima semana; y en adultos mayores de 80 años”.

ENRIQUE PARIS

MINISTRO DE SALUD

“Estamos programánd­onos para estar vacunando en enero a los adultos mayores en Santiago”.

PAULA LABRA

SEREMI SALUD RM

 ??  ?? La vacuna que recibirían los primeros adultos mayores sería la de Pfizer-BioNTech.
La vacuna que recibirían los primeros adultos mayores sería la de Pfizer-BioNTech.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile