La Tercera

Chile prueba en Egipto su vigencia

Arranca el Mundial de balonmano. La generación dorada aspira a mejorar la 16ª posición de 2019.

- Magdalena Ortega

El Covid también intervino en el Mundial de balonmano, que arranca hoy en Egipto. Le cambio a última hora el cuadro precisamen­te a Chile, que ya no tendrá que enfrentars­e a la República Checa, rival que comunicó su retiro después de que varios integrante­s de la delegación arrojaran positivo. Fue invitada a última hora Macedonia del Norte, el sparring de preparació­n estos días de la selección, con sendas derrotas de los de Garralda. Egipto, con quien debutan hoy, y Suecia se mantienen como los otros rivales chilenos de la primera fase. En el grupo E, Suiza suple por lo mismo a EE UU.

Con ese cambio de planes de última hora, con lamentos de poca preparació­n y de fondo la controvert­ida convocator­ia otra vez de Marco Oneto, el pívot que lleva más de dos años retirado, la generación dorada del balonmano chileno afronta su tercera cita planetaria consecutiv­a midiendo si tocó o no techo. En 2017 obtuvo su primera victoria en la cita y en 2019 su mejor clasificac­ión, el puesto 16.

Los tres primeros de cada grupo pasarán a la segunda fase, conservand­o los puntos que hayan conseguido en los enfrentami­entos entre ellos. La segunda fase contará con cuatro grupos de seis seleccio

nes. Los que pasen del G, donde está Chile, se cruzan con los del H, formado por Eslovenia, Bielorrusi­a, Corea del Sur y la federación rusa. Los rusos inician precisamen­te con este Mundial su castigo de dos años por dopaje, así que competirá sin escudo, bandera e himno. De la segunda fase, de la que clasifican los dos primeros de cada grupo, se pasa a los cuartos de final.

“Creo que la generación dorada, sigue teniendo jugadores en su máximo nivel. Pero tal y como pasa en todos los deportes, y que nos pasó a nosotros en su momento, el cambio es inevitable”, afirmó Rodrigo Salinas sobre la falta de recambio en el equipo. Todavía cree muy vigente a la generación dorada.

Y respalda la citación de Marco Oneto: “Es el mejor jugador de todos los tiempos, con títulos que todos soñamos obtener algún día, y con una experienci­a que nadie ha podido adquirir. Sí tiene que estar. Todavía tiene para aportar. Es un referente para todos, y es un jugador que nos sigue dando muchísimo tanto dentro como fuera de la pista. Su recambio llegará cuando tenga que llegar, y cuando llegue nos lamentarem­os de que ya no esté”.

La cita se disputará finalmente sin público en las gradas.

“La visión de juego se me extendió y las tomas de decisión las tengo mucho más claras”.

RODRIGO SALINAS BALONMANIS­TA “Me sentiría contento si mejoramos el anterior, 15. Para mí, es más importante el preolímpic­o”0.

EMIL FEUCHTMANN BALONMANIS­TA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile