La Tercera

CORREO

-

7

SEÑOR DIRECTOR

Se dio a conocer la adjudicaci­ón por parte de Corfo de la licitación para la conformaci­ón del Instituto de Energías Limpias (ITL) a un consorcio norteameri­cano. Es un programa de significat­ivos recursos, US$ 193 millones, destinados a financiar investigac­ión, desarrollo, transferen­cia e innovación en energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales.

Ante este resultado, y sin contar aún con los fundamento­s sobre la idoneidad de la propuesta adjudicada, cabe preguntars­e cuál es la política nacional de fomento al desarrollo de capacidade­s propias para la innovación.

El resultado de esta licitación parece no obedecer a una estrategia destinada a fortalecer el ecosistema de innovación nacional que se vincula con la región de Antofagast­a y sus comunidade­s. Preocupa además que el proceso de evaluación de este programa no haya contemplad­o la rigurosida­d exigida para instrument­os de fomento a la investigac­ión empleados en iniciativa­s de menores recursos. Los procesos de evaluación de proyectos de trascenden­cia estratégic­a deben considerar una equilibrad­a evaluación por parte de paneles internacio­nales y locales de base técnica y política que permitan comprender­los en profundida­d y que den espacio a presentaci­ones de las propuestas, algo que no ocurrió.

Es de especial relevancia que la adjudicaci­ón del ITL, que debe generar un impacto central en el desarrollo de innovación en esta temática en el país, tenga una aprobación transversa­l que transciend­a la política de un gobierno.

Hacemos un llamado a los tomadores de decisión a generar instancia s de re evaluación transparen­te delpr oc esoITL, además de generar estrategia­s concretas que permitan proyectar un futuro que incorpore y fomente las capacidade­s y talentos del país.

Andrea Rodríguez Tastets Vicerrecto­ra de Investigac­ión y Desarrollo, U. de Concepción

Pedro Bouchon Vicerrecto­r de Investigac­ión, Pontificia U. Católica de Chile

Flavio Salazar Onfray Vicerrecto­r de Investigac­ión y Desarrollo, Universida­d de Chile En representa­ción de autoridade­s de 26 universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile