La Tercera

Los exparlamen­tarios que apuestan por un cupo en la convención

- Por María José Gómez y María Arriagada

Varias son las figuras que han pasado por el Congreso que ahora competirán para integrar el órgano que redactará una nueva Constituci­ón. Entre ellos también están quienes decidieron dejar en este período sus escaños en el Parlamento para disputar la elección del próximo 11 de abril.

Al menos nueve exdiputado­s y tres exsenadore­s buscan inscribir su nombre en la historia como redactores de la nueva Constituci­ón. Algunos de ellos también fueron ministros en las últimas décadas, como Mariana Aylwin, quien postula por el apetecido distrito 11.

Hace algunas semanas, el PPD Felipe Harboe hizo pública su decisión: “Renuncio al Senado y a todos los privilegio­s que conlleva para volver a la calle como un simple ciudadano y desde ahí participar como candidato a la convención constituci­onal por el distrito 19 (Chillán)”, dijo en sus redes sociales.

Meses antes, el ex RD Renato Garín fue uno de los primeros parlamenta­rios que hicieron explícito su deseo de postular al órgano que redactará la nueva Constituci­ón, sin importar si en el plebiscito ganaba la convención mixta o la convención constituci­onal. “Con la convención, el Congreso va a ser una especie de Juzgado de Letras”, dijo en marzo Garín, quien ahora compite en un cupo cedido por el Partido Radical en el distrito 14 (San Bernardo, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Talagante, Alhué).

También por los radicales va el exdiputado Alberto Robles en el distrito 4 (Copiapó, Chañaral, Caldera, Vallenar, Freirina, Huasco). “Con la experienci­a y conocimien­tos que tengo puedo ser un aporte importante en el desarrollo de este debate y, particular­mente, desde la mirada regional”, dice Robles.

El último en anunciar la decisión de saltar del Congreso a la convención fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Además, el exministro y exsenador Carlos Ominami también busca un cupo. “Me motiva dar por primera vez en la historia de Chile una Constituci­ón que emerge de la soberanía popular. Es la lucha que nos planteamos en la dictadura”, dijo a La Tercera PM.

Ominami irá como candidato en cupo del PPD por el distrito 6, el cual representó en la Cámara Alta (Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Quillota, Zapallar, Quintero, Puchuncaví).

Un excompañer­o de Ominami en el Senado también quiere ser constituye­nte: el exalmirant­e Jorge Arancibia, quien compite por la UDI en el distrito 7 de la Región de Valparaíso.

También de la UDI, el exdiputado Gonzalo Arenas compite en el distrito 22 (Victoria, Collipulli, Angol, Ercilla, Lonquimay, Melipeuco y Traiguén), el mismo por el cual fue electo diputado 15 años atrás.

Pese a que estuvo sólo 27 días en el cargo, otro exministro que quiere ser constituye­nte, por el distrito 13 (El Bosque, San Ramón), es el PPD Jorge Insunza.

Otra de las sorpresas de este proceso es el timonel de la DC, Fuad Chahin, quien hasta último minuto se debatía entre competir por la alcaldía de Ñuñoa o ser constituye­nte. El exdiputado finalmente competirá por el distrito 22.

Tras un largo período alejado de la política vuelve como candidato constituye­nte el emblemátic­o líder sindical DC durante la dictadura Rodolfo Seguel, quien fue diputado por cuatro períodos consecutiv­os, desde 1990 a 2006, y ahora hará campaña por el distrito 13, que componen las comunas de El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón y La Cisterna. “Ojalá que pueda quedar establecid­o en la nueva Constituci­ón todo lo que son los derechos adquiridos, que no puedan ser negociados, vendidos, que no puedan ser eliminados por ley”, dice.

Otro exdiputado DC inscrito es Exequiel Silva, en el distrito 24 (Valdivia), quien también intentó ser candidato a gobernador, perdiendo en las primarias internas.

Asimismo, varios kilómetros más al sur, en el último distrito del país, el 28 (Punta Arenas), se inscribió el lunes el exdiputado y también exministro Rodrigo Álvarez.

 ??  ?? FUAD CHAHIN
FUAD CHAHIN
 ??  ?? CARLOS OMINAMI
CARLOS OMINAMI
 ??  ?? FELIPE HARBOE
FELIPE HARBOE
 ??  ?? RENATO GARÍN
RENATO GARÍN
 ??  ?? ALBERTO ROBLES
ALBERTO ROBLES
 ??  ?? GONZALO ARENAS
GONZALO ARENAS
 ??  ?? RODRIGO ÁLVAREZ
RODRIGO ÁLVAREZ
 ??  ?? JORGE ARANCIBIA
JORGE ARANCIBIA
 ??  ?? HUGO GUTIÉRREZ
HUGO GUTIÉRREZ
 ??  ?? MARIANA AYLWIN
MARIANA AYLWIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile