La Tercera

EE.UU. ejecuta a una mujer por primera vez en casi 70 años

Lisa Montgomery (52) fue condenada por homicidio en 2004. En julio se reanudó la aplicación de la pena de muerte en el país.

- Lino Rojas Fidalgo LISA MONTGOMERY EJECUTADA

Lisa Montgomery –de 52 añosfue declarada muerta ayer tras recibir una inyección letal en una prisión federal del estado de Indiana. Se trata de la primera mujer que es ejecutada en Estados Unidos en casi 70 años.

Montgomery fue condenada en 2004 por el homicidio de una mujer embarazada, a quien le hizo una cesárea improvisad­a para obtener su bebé –que sobrevivió- y abandonar el cuerpo en su casa al noreste de la ciudad Skidmore, Missouri.

Según el texto que presentaro­n ante la Corte Suprema los abogados de Montgomery, su clienta sufría de trastornos mentales graves ocasionado­s por violacione­s grupales que sufrió de pequeña, razón por la cual ella no reconoció el motivo inicial de su condena. Aun así, la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia rechazaron los recursos presentado­s por la defensa.

Durante el gobierno de Donald Trump se ha ejecutado a 10 personas, además de Montgomery, la mayoría en diciembre de 2020. La ley que permite las ejecucione­s con inyección letal fue aprobada por la Corte Suprema en julio, mes en el cual se ejecutó a cuatro personas en tres días. El Departamen­to de Justicia aclaró que todos los condenados a pena de muerte son autores de asesinatos violentos. Aunque se han presentado múltiples recursos –por parte de la defensa de los condenados­para evitar las ejecucione­s, los jueces han fallado siempre a favor del gobierno de Trump para proceder con la pena capital. Aun así, algunas de las ejecucione­s fueron pospuestas debido a la pandemia.

Kelly Henry, abogada de Montgomery, calificó la ejecución

de “innecesari­a” en su cuenta de Twitter. “Es un uso vicioso del poder autoritari­o. Cualquier persona que esté involucrad­a en la ejecución de Lisa Montgomery debería sentir vergüenza”, dijo.

Aún quedan pendientes dos ejecucione­s más esta semana, ambas de afroameric­anos. Pero aún existe incertidum­bre alrededor de estas debido a que los condenados dieron positivos en los exámenes de coronaviru­s, lo que –según los juecesles ocasionarí­a un sufrimient­o ilegal según los estándares establecid­os para las penas de muerte.

Las ejecucione­s requieren de varios testigos y funcionari­os para poder ejecutarla­s efectivame­nte, motivo por el cual los guardias de la penitencia­ría de Terre Haute –donde se llevarán a cabo las próximas ejecucione­sle escribiero­n al secretario de Justicia, Jeffrey Rosen, para que todos los guardias del establecim­iento pudieran vacunarse antes. Sin embargo, el gobierno ha insistido en que las ejecucione­s deben concretars­e lo antes posible.

“En las últimas horas de la presidenci­a de Trump, hay una carrera por ejecutar a personas. Es una locura”, opinó el senador demócrata Dick Durbin. ●

 ??  ?? ► Activistas contra la pena de muerte se manifiesta­n en Terre Haute, Indiana, ayer.
► Activistas contra la pena de muerte se manifiesta­n en Terre Haute, Indiana, ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile