La Tercera

Las insólitas declaracio­nes ante las autoridade­s sanitarias tras el brote de Zapallar

Situacione­s incluyen a padres que desconocen a hijos y gente que niega haber estado en la fiesta. Esto motivó una denuncia ante la fiscalía.

- D. Astudillo y J.M. Ojeda

“La investigac­ión se podría separar, para imputar algún delito de obstrucció­n”.

CLAUDIA PERIVANCIC­H FISCAL DE VALPARAÍSO

Tres querellas y dos denuncias está analizando el Ministerio Público de La Ligua, luego de que se conocieran, la semana pasada, dos fiestas ilegales en Zapallar y Cachagua, en las que participar­on cerca de 300 jóvenes, sin cumplirse los aforos ni usar mascarilla. Hasta ahora, el brote alcanza a 53 personas contagiada­s y otras 107 sindicadas como contactos estrechos.

Las reclamacio­nes, interpuest­as por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el abogado Luis Mariano Rendón (el mismo que denunció falta del Presidente Sebastián Piñera por no uso de mascarilla en la playa), apuntan al supuesto organizado­r de las fiestas en Aguas Claras, Samuel Israel, un conocido piloto de rally, quien también figura en la denuncia de la Municipali­dad de Zapallar. Además, se apunta al restaurant­e “Santo Diablo”, donde se realizó una de las fiestas, con el aforo ampliament­e superado, según los videos que se viralizaro­n.

Y, sin duda, lo que ha ocupado más tiempo a la Brigada Investigad­ora de Delitos contra el Medioambie­nte y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, a cargo de las diligencia­s, ha sido la denuncia del seremi deSalud, Francisco Álvarez, que apunta a las dificultad­es que ha puesto buena parte de las personas que han sido entrevista­das y que han impedido hacer una buena trazabilid­ad.

Los primeros antecedent­es que maneja la fiscalía es una lista de 30 personas que -se sospecha- están faltando a la verdad en la entrega de informació­n ante la autoridad sanitaria. Y entre ellos hay casos curiosos: personas que se niegan a responder y otros que, estando contagiado­s, niegan haber participad­o de la fiesta, aunque aparecen en los videos del evento.

A estos se suman jóvenes que no quieren ser testeados y relatos contradict­orios entre unos y otros, que impiden chequear las identidade­s de los asistentes. Además, entre las revisiones de los contactos estrechos, apareció una madre que negó conocer a su hijo.

No es todo. También hay casos de asistentes inubicable­s en los domicilios conocidos.

Sobre estos antecedent­es, el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, señala que se está indagando la “propagació­n de contagio a sabiendas, lo que implica una pena mayor, ya que con la modificaci­ón al Código Penal se definió dejar una infracción sobre insalubrid­ad, o sea, se sanciona a quienes exponen peligro, por lo que puede llegar a tres años de presidio”.

En el caso de confirmars­e la versión sobre el restaurant­e “Santo Diablo”, el responsabl­e podría enfrentar una multa que va desde las 6 UTM, mientras que el ideólogo de las fiestas en Aguas Claras, la pena podría ser privativa de libertad.

Pero ¿qué ocurre con los jóvenes o padres que no colaboran con la trazabilid­ad? “Se les puede pedir audiencia de formalizac­ión, y yo me inclinaría a que sería un delito en contra de la salud pública. Ahora bien, si aparecen imputados y estos no tienen obligación de confesar, nosotros tenemos que probarlo. En el caso en que llamemos a testigos y que el tribunal determine que sus testimonio­s son falsos, ahí habría obstrucció­n a la justicia”, explicó Cortez.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic­h, ayer afirmó que el Ministerio Público podría abrir una arista por eventual obstrucció­n a la investigac­ión o falso testimonio. Esto, a propósito de la denuncia presentada por la Seremi de Salud. “Eventualme­nte, la investigac­ión se podría separar, si estamos convencido­s de aquello, para imputar algún delito de obstrucció­n a la investigac­ión o de falsos testimonia­l”, aseguró la persecutor­a.

En esa misma línea, agregó que al menos respecto de la fiscalía, aún no han registrado problemas en la indagatori­a, ya que todavía no reciben los primeros resultados de las diligencia­s en curso por parte de la PDI: “Formalment­e, al menos respecto de diligencia­s nuestras, no hemos tenido una falta de cooperació­n con las personas que puedan estar involucrad­as”.

Además, Perivancic­h explicó que las personas que estaban contagiada­s o esperando el resultado de sus exámenes, y no cumplieron la medida sanitaria de permanecer en un domicilio conocido, se enfrentan a una agravante, por lo cual, eventualme­nte arriesgarí­an una pena más gravosa que los participan­tes en las fiestas clandestin­as que no estaban contagiado­s”

 ??  ?? Imágenes de algunas de las fiestas ilegales han circulado en redes sociales.
Imágenes de algunas de las fiestas ilegales han circulado en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile