La Tercera

Fiscalía de Valparaíso suma más de 500 causas por falsificac­ión de permisos

La fiscal regional Claudia Perivancic­h informó que los delitos contra la salud pública aumentaron 700% en 2020. La persecutor­a aseguró que respecto de la causa por lesa humanidad, es probable que cite a declarar a Piñera.

- Juan Manuel Ojeda

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic­h, realizó ayer su tercera cuenta pública. Esta vez, su discurso estuvo marcado por la pandemia y, de hecho, toda la actividad se transmitió de manera virtual.

Por eso mismo, los resultados de la persecució­n penal en la Región de Valparaíso estuvieron marcados por las restriccio­nes sanitarias impuestas por la autoridad. En esa línea, la jefa del Ministerio Público de la zona informó que ingresaron 30.369 delitos asociados a este tema entre marzo y diciembre, lo que constituye un incremento superior al 700%. Respecto de estos casos, el 91% ya ha sido judicializ­ado, tanto en audiencias de formalizac­ión o requerimie­ntos en procedimie­ntos monitorios o simplifica­dos.

La persecutor­a también señaló que “entre mayo y diciembre de 2020 más de 26.200 personas fueron detenidas por incumplimi­ento de la restricció­n domiciliar­ia nocturna y de normas de confinamie­nto domiciliar­io”. Los peaks, detalló, fueron entre los meses de julio, agosto y septiembre: “Todas estas personas están siendo perseguida­s penalmente”.

Respecto de este mismo tema, Perivancic­h reveló que en su región un foco investigat­ivo relevante ha sido la indagatori­a por falsificac­ión de permisos para circular en medio de las restriccio­nes sanitarias. Esto, debido a que con las cuarentena­s y el plan Paso a Paso la autoridad ha emitido una serie de permisos para, por ejemplo, trabajar en comunas con restricció­n de movilidad. Cada uno de estos documentos tiene requisitos y especifici­dades diferentes.

“A la fecha, mantenemos más de 500 investigac­iones por falsificac­ión de los permisos que habilitan la circulació­n en épocas y sectores afectados por las restriccio­nes”, comentó Perivancic­h. La fiscal apuntó también a las personas que reiteran en este mismo delito: “Quienes reiteran el incumplimi­ento o lo hacen en supuestos más reprobable­s, como convocando a reuniones, celebracio­nes, fiestas o exponiendo a sus trabajador­es, se verán enfrentado­s a cautelares y sanciones más severas”.

Con todo, la persecutor­a valoró la labor de la fiscalía, asegurando que “no cabe duda que como institució­n hemos aportado a la función estatal de resguardar la salud de los ciudadanos”.

Lesa humanidad

Perivancic­h es la persecutor­a designada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para investigar la eventual comisión de delitos de lesa humanidad de altas autoridade­s del gobierno, a raíz de querellas que han sido presentada­s. Las acciones legales han apuntado al Presidente Sebastián Piñera y a los altos mandos de Carabinero­s, entre otros personeros del Ejecutivo.

La causa, aseguró, está en un “intenso periodo de desarrollo de diligencia­s” y la indagatori­a aún no está acabada. “Lo que estamos haciendo en esta investigac­ión es avanzar para poder generar una convicción respecto de si existieron o no esos elementos en las conductas que podrían haber desarrolla­do estas jefaturas de las policías o bien autoridade­s políticas. En la medida en que el equipo tenga ese convencimi­ento, vamos a proceder con una solicitud de formalizac­ión. Eso es algo que se va a tener que definir en el momento preciso respecto de haber cumplido objetivame­nte una serie de diligencia­s, muchas de las cuales todavía están desarrollá­ndose”, contó Perivancic­h.

La persecutor­a agregó que aún no está definido si citarán a declarar a Piñera, sin embargo, reconoció que es “una diligencia muy probable”.

 ??  ?? ►Las personas que reiteren en el incumplimi­ento de las medidas se arriesgan a penas más gravosas.
►Las personas que reiteren en el incumplimi­ento de las medidas se arriesgan a penas más gravosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile