La Tercera

VOTO ANTICIPADO

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación al editorial del 10 de enero sobre el proyecto de voto anticipado, como autora de las dos mociones refundidas que fueron aprobadas en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, me veo en la necesidad de realizar algunos comentario­s.

Comparto que esta histórica reforma debe estar disponible para todos los electores. Esa ha sido nuestra posición. No obstante, por razones logísticas el Servel nos ha solicitado que su implementa­ción sea gradual, partiendo con un universo acotado de personas. En estos momentos estamos a la espera de la indicación sustitutiv­a del Ejecutivo, que debiera incorporar una transitori­edad que permita ir avanzando hacia el voto anticipado de carácter universal.

Este proyecto requiere de un acuerdo entre el Congreso y el gobierno. Estamos trabajando en ello para permitir el derecho a voto de, entre otros, los cerca de 600 mil trabajador­es con jornadas excepciona­les –muchos con sistema de turnos en la gran mineríao las personas privadas de libertad que por estar acusadas o condenadas por delitos afectos a penas menores a 3 años y 1 día no han perdido su ciudadanía.

Hemos logrado las condicione­s políticas para avanzar hacia el voto anticipado en locales especialme­nte habilitado­s. Será un gran paso que en el futuro debe expandirse a otros sistemas alternativ­os de votación, como el voto por correo (contenido en una de nuestras mociones) o las urnas móviles para personas enfermas o postradas.

Tenemos que hacer todo lo necesario para que el 2021, con sus cinco fechas electorale­s y 13 elecciones, sea recordado como el año del renacimien­to de nuestra democracia y no de su agonía. El voto anticipado apunta en esa dirección y esperamos que sea ley antes de abril.

Andrea Parra Sauterel

Diputada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile