La Tercera

Teatro del Puente produce su primera obra digital y recauda fondos

- Natalia Morales A.

Desde marzo de 2020 las puertas del Teatro del Puente permanecen cerradas al público. La última obra que alcanzó a exhibirse con asistentes fue Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos. Ahora la sala prepara el estreno de su primera producción en formato audiovisua­l: Todo se limita al deseo de vivir eternament­e, que podrá ser vista en línea los días 28 y 29 de enero, en el marco del próximo Festival Santiago OFF.

Dirigida por Pablo Mois y Jesús Urqueta, la producción es una versión de la obra estrenada en 2014 por Teatro Versión Oficial. Cuenta la historia de la profesora Rosario Moscoso, quien se traslada desde Ovalle hacia Iquique, para llegar a la primera escuela en la que trabajó, lugar donde se quita la vida. La adaptación explora más en la interiorid­ad del personaje. “El resultado que está saliendo es muy interesant­e y está muy llevado hacia lo audiovisua­l”, dice Francisco Ossa, director del teatro.

La crisis los ha obligado a reinventar­se, así como buscar formas de enfrentar las dificultad­es económicas. Beneficiad­os por el Programa de Apoyo a Organizaci­ones Culturales Colaborado­ras (PAOCC), para 2021 el aporte se redujo en 10%, lo que complica a los 10 trabajador­es de la institució­n. Por este motivo lanzaron la campaña Yo Aporto al Teatro del Puente, que estará vigente durante todo el año en la plataforma Flow.

“Los teatros tenemos que sobreponer­nos y ser un espacio competitiv­o para que las compañías quieran hacer sus trabajos ahí”, agrega Freddy Araya, codirector de la sala. Con ese objetivo postularon y se adjudicaro­n un fondo alemán de $ 13 millones que les permitió adquirir una cámara e instalar un sistema de sanitizaci­ón con luz ultraviole­ta. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile