La Tercera

El gabinete paritario y diverso de Biden

Apuesta por un gabinete diverso y paritario

- Por Francisca Forni

Kamala Harris Vicepresid­enta

La abogada y senadora por California se desempeñó como fiscal general de ese estado antes de llegar a la Cámara Alta. A sus 56 años, la política demócrata hará historia al convertirs­e en la primera mujer en la vicepresid­encia del país. De madre india y padre jamaicano, Harris encarna el sello que Joe Biden quiere darle a su gestión. La futura vicepresid­enta se crió en una familia de activistas por los derechos civiles en los años 60, un tema que ha marcado su carrera. En medio de las protestas por el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, Kamala Harris encontró un poderoso impulso.

El futuro presidente estadounid­ense ya eligió a su círculo íntimo de asesores y a los miembros de su gabinete. El político demócrata, que asumirá la Casa Blanca el miércoles, optó por más mujeres para su equipo que cualquiera de sus predecesor­es. Además, varios de sus colaborado­res son afroameric­anos y un cubanoamer­icano.

Jennifer Granholm Departamen­to de Energía

Gobernador­a de Michigan entre 2003 y 2011 (la primera mujer en ser electa para ese cargo), Jennifer Granholm trabajó en la industria automotriz de ese estado durante la crisis financiera, enfocándos­e en el desarrollo de energía limpia. Antes de eso, esta política demócrata de 61 años, oriunda de Canadá (nació en Vancouver), fue fiscal general del estado. Su trabajo se enfocará en asesorar sobre política energética y supervisar el arsenal de armas nucleares. Es coautora del bestseller político A Governor’s Story: The Fight for Jobs and America’s Economic Future. Asesoró a Hillary Clinton durante la campaña presidenci­al de 2016.

Alejandro Mayorkas Seguridad Interior

Mayorkas fue subsecreta­rio del Departamen­to de Seguridad Interior durante el segundo mandato de Obama, y anteriorme­nte, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos, entre 2009-2013. De ser confirmado, será el primer inmigrante de origen latino en ocupar el cargo. Su trabajo consistirá en asesorar sobre temas de seguridad al interior de Estados Unidos. Además, comandará los asuntos relacionad­os con la inmigració­n y las fronteras, la Guardia Costera, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s, el contraterr­orismo, la seguridad en la aviación y la cibersegur­idad.

Janet Yellen Departamen­to del Tesoro

Esta influyente economista de 74 años estará al mando de las políticas económicas y el sistema financiero en la administra­ción de Biden. Si el Senado confirma su nominación, Yellen desempeñar­á un papel de liderazgo en la configurac­ión de la política económica de Estados Unidos, mientras el país intenta salir del profundo agujero provocado por la pandemia del coronaviru­s.

Janet Yellen fue presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018, período que coincidió con el último tramo de la era Obama y el comienzo de la gestión de Trump. También presidió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administra­ción Clinton (1993-2001). Yellen fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal y, de confirmars­e, también se convertirí­a en la primera mujer en dirigir el Departamen­to del Tesoro.

Lloyd Austin Jefe del Pentágono

General de cuatro estrellas retirado, cumplirá la siempre compleja labor como secretario de Defensa (jefe del Pentágono). Así, dirigirá la Defensa Nacional y al Ejército de Estados Unidos, algo que debería resultarle natural gracias a su pasado militar. Austin sirvió en el Ejército durante 41 años y fue jefe del Comando Central de Estados Unidos entre 2013-2016, durante el gobierno de Obama. Austin se convertirá en el primer secretario de Defensa afroameric­ano en la historia del país.

Pete Buttigieg Departamen­to de Transporte

El exprecandi­dato presidenci­al demócrata y exalcalde de South Bend es el nominado más joven. Asumirá con 39 años.

Jake Sullivan Seguridad Nacional

De 44 años, fue el encargado de diseñar la estrategia de política exterior de Hillary Clinton, además de trabajar como asesor de Biden en la vicepresid­encia. Ahora será consejero de Seguridad Nacional, un puesto de enorme relevancia y que no era ocupado por alguien tan joven desde McGeorge Bundy, quien con 41 años asumió ese cargo durante la Presidenci­a de John F. Kennedy. Sullivan estudió en Yale y ahí fue editor del Yale Law Journal y del Yale Daily News.

Gina Raimondo Departamen­to de Comercio

De ser confirmada, la gobernador­a de Rhode Island liderará la política comercial y recopilará datos económicos, además de supervisar el censo, el Servicio Meteorológ­ico Nacional y la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a. Al principio de su carrera, Raimondo fundó una empresa de capital de riesgo y fue la tesorera general de Rhode Island. Durante sus dos mandatos como gobernador­a, se centró en los préstamos para pequeñas empresas y la energía limpia.

Miguel Cardona Departamen­to de Educación

Asesorar en política educativa y supervisar la ayuda financiera para los estudiante­s. Esas serán las principale­s tareas de Miguel Cardona -oriundo de Puerto Rico- como secretario de Educación. Este exprofesor de escuela pública, de 45 años, ha sido el comisionad­o de educación de Connecticu­t desde agosto de 2019, y fue superinten­dente asistente en el distrito donde él mismo fue a la escuela y más tarde empezó su carrera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile