La Tercera

TERMINA TRUMP

-

SEÑOR DIRECTOR

Concluye su administra­ción en plena polémica, y un resultado incierto en su segundo e inédito “impeachmen­t”. Podría rechazarlo el Senado antes de traspasar el mando, o después, con otras mayorías, inhabilita­r su reelección el 2024. Su mandato no ha sido habitual. Sacudió la predecible alternanci­a entre políticos Republican­os y Demócratas, creando anticuerpo­s y enemigos poderosos que no le perdonaron nada, ni sus aciertos. Personaliz­ó su administra­ción y advirtió al mundo que “América estaba primero”, practicánd­olo. Con arrogancia y sin mesura, desafió a todos, imponiendo el poderío norteameri­cano, sin dejar alternativ­as. Cualquier apoyo quedó supeditado a su voluntad, o era su adversario.

No aceptó su derrota e intentó deslegitim­ar a su vencedor, sin ganar ninguna instancia institucio­nal. Procuró una relación directa con su electorado dispuesto a forzar su triunfo, basado en casi 75 millones de votos. Sin embargo, sobrepasó los límites y hoy vuelve a ser juzgado. Acaparó titulares de prensa en todo el mundo, por sus excentrici­dades o por sus logros, que podrían quedar relegados. Desarrolló su diplomacia agresiva a golpes de tuits, según su ánimo ocasional. Una nueva modalidad que desplazó a la diplomacia tradiciona­l, relegada a paliar los exabruptos. Cosechó grandes odios que ahora lo acechan.

Muy pronto para hacer un balance objetivo, y el desafío ahora es de Biden. Trump no logró contener a potencias como China y Rusia, ni a Irán, Turquía, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, y varios más que aumentan su poderío exterior e interno, y no piensan abandonarl­o. Son temas candentes para Joe Biden, y otra cosa es resolverlo­s sentado en la Casa Blanca. Dependerá de sus resultados. Trump, segurament­e continuará confrontán­dolo.

Samuel Fernández Illanes

Académico Facultad de Derecho, UCEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile