La Tercera

VACUNAS Y COLAPSO DE LAS UCI

-

SEÑOR DIRECTOR

La edad es el principal factor de riesgo de hospitaliz­arse y morir por Covid-19. Esta infección en jóvenes es asintomáti­ca o leve. En los mayores produce un cuadro grave multiorgán­ico, requiriend­o hospitaliz­ación, ventilació­n mecánica y circulació­n extracorpó­rea. El 85% de los muertos por Covid-19 en Chile son mayores de 60 años. La tasa de mortalidad por 100.000 habitantes de menores de 40 años es 3, sube a 195 de los 60-69 años, a 476 de los 70 a 79, llegando a una tasa de 1081 en los mayores de 80 años.

Por otra parte, un estudio reciente de Cleveland Clinic mostró que el personal de salud tenía mayor prevalenci­a de PCR positivo (9%) que el resto de las personas (8%), pero menor riesgo de hospitaliz­ación: 7% vs. 16%. Del mismo modo, el personal de salud de atención directa tenía más positivida­d del test (9% vs. 6%), pero no tenían mayor hospitaliz­ación que el personal de salud que no daba atención directa. De modo que el riesgo de morir del personal de salud dependerá más de su edad o de la presencia de enfermedad­es crónicas que de su puesto de trabajo.

Para prevenir el colapso de los hospitales, lo más efectivo es vacunar a los mayores de 65 años lo antes posible, ya que ocupan el 85% de las camas. Las razones para vacunar al personal de atención directa en las UCI y servicios de urgencia son para disminuir estrés y prevenir sus cuarentena­s.

Las primeras vacunas recibidas en Chile se aplicaron al personal de las UCI. Las próximas deben aplicarse a la población de riesgo, partiendo por los mayores de 80, y de ahí para abajo según disponibil­idad.

Catterina Ferreccio

Profesora Epidemiolo­gía

Pontificia Universida­d Católica de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile