La Tercera

INVESTIGAC­IÓN POR LUMINARIAS EN RECOLETA

Al margen de lo que resuelva la justicia respecto a presuntos pagos irregulare­s, la donación que la empresa cuestionad­a hizo al municipio por petición de éste constituye un evidente conflicto de interés.

-

5

La investigac­ión que lleva a cabo la Fiscalía en la comuna de Recoleta para determinar si hubo hechos irregulare­s entre la empresa Itelecom -que ganó la licitación para el recambio y mantención de las luminarias, contrato que se extiende por un plazo de diez años- y el municipio ha generado un fuerte revuelo, consideran­do que el alcalde del Partido Comunista figura entre los posibles candidatos presidenci­ales para la contienda de noviembre. El caso se ve además potenciado por el hecho de que Itelecom se encuentra investigad­a en distintos municipios por presuntos pagos ilícitos para adjudicars­e el cambio de luminarias, producto de lo cual su gerente general pugna prisión preventiva.

Los detalles de la investigac­ión en Recoleta, así como la existencia de unos audios captados por medio de escuchas telefónica­s autorizada­s judicialme­nte -en donde quien oficiaba como abogado del alcalde y el gerente general de Itelecom dan a entender una posible triangulac­ión de fondos, de lo cual el alcalde niega tener conocimien­to-, constituye­n antecedent­es preocupant­es que deben ser esclarecid­os en su totalidad, sin perjuicio de que tanto al alcalde como a su exabogado los ampara el principio de presunción de inocencia, y no han sido formalizad­os.

Pero más allá de los alcances judiciales del caso en Recoleta, un aspecto sobre el que cabe llamar especialme­nte la atención es la donación por $ 50 millones que Itelecom hizo a la corporació­n cultural del municipio con el propósito de financiar un festival cultural. Dicha gestión tuvo lugar por una petición directa del alcalde a la empresa, la que hizo llegar a su gerente general a través de su exabogado, aprovechan­do la cercanía que éste tenía con el ejecutivo, pues le había llevado algunas causas personales.

El alcalde ha defendido la pertinenci­a de esta solicitud, pues en su opinión las empresas que operan en el territorio comunal deben contribuir a su bienestar en el marco de la responsabi­lidad social empresaria­l. Además, señala que la donación cumplió todas las formalidad­es que exige la ley, por lo que no hay nada turbio o irregular.

Aun cuando dicha donación esté ajustada a la ley y su destino persiga fines loables como la promoción de la cultura, sorprende que ni el alcalde ni sus principale­s asesores hayan dimensiona­do los potenciale­s riesgos y conflictos de interés que conllevan este tipo de actuacione­s. Tratándose de una empresa que gestiona un contrato por más de $ 10 mil millones en virtud de una licitación que depende del propio municipio, en los hechos existen poderosos incentivos para que la compañía acceda a estos requerimie­ntos, pues podría temer que una negativa genere roces o desavenenc­ias que puedan poner en riesgo la continuida­d del contrato. A su vez, esto también podría compromete­r la capacidad de fiscalizac­ión del municipio, todo lo cual en sí mismo ya resulta grave, independie­ntemente de si la justicia comprueba algún tipo de delito.

Así como en el último tiempo se ha hecho especial énfasis en limitar el financiami­ento de las empresas a las actividade­s políticas, como una forma de evitar potenciale­s conflictos de interés o manejos oscuros, se debe ser estricto en exigir que estos estándares sean cumplidos también por las institucio­nes del Estado, para evitar situacione­s en que se pueda ver comprometi­da la fe pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile