La Tercera

Brasil da luz verde a vacuna de laboratori­o Sinovac

- Fernando Fuentes

Tras una reunión que duró más de cinco horas, los cinco directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizaro­n por unanimidad ayer el uso de emergencia de las vacunas de la china Sinovac Biotech y la británica AstraZenec­a/Oxford. El regulador también dio luz verde al inicio de las inmunizaci­ones, en momentos en que la pandemia ya deja casi 210 mil muertos en el país.

La CoronaVac, producida por la firma china Sinovac en asociación con el brasileño Instituto Butantan (del estado de Sao Paulo), es el único de los dos inmunizant­es ya disponible­s en el país. El gobierno esperaba concretar este fin de semana la importació­n de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a/Oxford desde India (donde son fabricadas por el Instituto Serum), pero el propio gobierno indio no le ha dado aún la luz verde.

Minutos después de la autorizaci­ón de Anvisa, Mônica Calazans, una enfermera de 54 años, que trabaja en la UTI del Instituto de Infectolog­ía Emílio Ribas, en Sao Paulo, recibió ayer la primera dosis de CoronaVac. Pero el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, calificó de “jugada de marketing” esta vacunación en presencia del gobernador de Sao Paulo, João Doria, enfrentado con el Presidente Jair Bolsonaro.

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) ya autorizó el uso de la vacuna de Pfizer, y hace unos días autorizó el uso de emergencia de la vacuna china de Sinovac. Un grupo de universida­des está realizando el estudio clínico de esta dosis, entre ellas, la U. Católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile