La Tercera

Ignacio Briones se “sorprende”, Paula Narváez busca apoyos y Heraldo Muñoz responde críticas

Al Mandatario le incomoda la idea de que el titular de Hacienda salga del gabinete para asumir un desafío presidenci­al, entre otras razones, por la señal que se entrega en medio del complejo escenario económico. El ministro no descartó ayer emprender una

- Por Paula Catena

6-8

Fue a inicios de diciembre cuando el Mandatario Sebastián Piñera discutió con algunos de sus asesores más cercanos la posibilida­d de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asumiera una candidatur­a presidenci­al. En esa oportunida­d, la conclusión fue siempre una: que era indispensa­ble que se mantuviera hasta el final en el cargo.

El tema, sin embargo, se volvió a poner sobre la mesa luego de que el senador de Evópoli Felipe Kast anunciara el viernes en la noche que ya no será el abanderado de su colectivid­ad, y luego de que algunos dirigentes de ese partido reimpulsar­an la idea de Briones como carta para competir en las primarias presidenci­ales de Chile Vamos.

En este escenario, fuentes de gobierno dicen que al Mandatario no le cayó bien la idea y que le incomoda. Incluso, agregan que se resiste a que, por segunda vez en esta administra­ción, se cambie al jefe de Hacienda, ya que Briones llegó en reemplazo de Felipe Larraín. Esto, según fuentes del Ejecutivo, genera una complicaci­ón por varias razones.

Primero, por la señal que se entrega al mundo empresaria­l en medio de la pandemia y cuando hay un difícil escenario económico, lo que podría aumentar la incertidum­bre; en segundo lugar, porque ya se hicieron los cambios en el gabinete y uno más generaría nuevamente -dicen- una sensación de abandono al Presidente y de que se están yendo a “goteo”; en tercer lugar, porque aún no se sacan reformas relevantes, como la de pensiones, y, en cuarto lugar, porque consideran que Briones saldría solo para una candidatur­a que, a juicio de varios, es “testimonia­l”. Esto último, ya que creen que no tiene opciones reales de ganar una primaria y, por ende, se podría impulsar a otra carta de Evópoli.

En este contexto, fuentes de gobierno dicen que el domingo pasado el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, se contactó con Briones para consultarl­e al respecto. Y, de acuerdo a las mismas fuentes, el titular de Hacienda habría transmitid­o que solo había conversaci­ones preliminar­es y nada decidido aún. Sin embargo, otras fuentes de Palacio transmiten que el sábado y domingo Briones habló varias veces por teléfono con Piñera, quien le habría hecho saber su parecer.

Las mismas fuentes señalan que Briones estaría entusiasma­do con la idea y que, en ese escenario, algunos dan por descontado que termine saliendo del gabinete.

Ayer, el propio Briones se refirió públicamen­te al tema, señalando que “a mí esto me toma por sorpresa, es un honor grande, obviamente, que gente del partido piense en uno para desafíos como este, pero hoy estoy full abocado a ser ministro de Hacienda”. Sin embargo, no se pronunció descartand­o asumir una opción presidenci­al ni tampoco manifestó que permanecer­ía en su cargo hasta el término del mandato de Piñera, justamente una de las preocupaci­ones instaladas en Palacio. “No es algo que tuviera en mi retina, ni contemplad­o, ni buscando, pero hoy soy ministro de Hacienda”, se limitó a reiterar.

Un mensaje similar entregó minutos después -dicen en el Ejecutivo- en la habitual reunión que encabeza Piñera todos los lunes con los ministros del comité político.

En el gobierno afirman que Briones debe zanjar rápido su decisión, porque los plazos para que deje el gabinete son acotados y debería ser una vez que Piñera salga de su cuarentena preventiva. Esto, porque, además, el consejo general de Evópoli es el 30 de enero, instancia en la que algunos buscarán proclamarl­o.

En La Moneda reconocen que una salida del titular de Hacienda significa una complicaci­ón adicional para el gobierno. Y ya varios comenzaron a pensar en quién podría ser el reemplazo. Las mismas fuentes sostienen que las cartas que se han mencionado en comentario­s al interior de Palacio son, por ejemplo, Rodrigo Vergara y Rossana Costa. Desde Evópoli, en tanto, promueven varios nombres: Raphael Bergoeing, Felipe Morandé, Pablo Correa y Klaus Schmidt-Hebbel.

En Evópoli, por otro lado, dicen que el tema ya ha sido conversado en varias oportunida­des con Briones y que, de hecho, ha sido medido en encuestas. Así, agregan que tiene dos cosas a su favor: que es conocido y que marca en los sondeos.

Pese a eso, varios transmiten que el consejo tiene que proclamarl­o y que no puede ser solo un “capricho” de Kast, quien, según algunos militantes, depuso su candidatur­a, en parte, por temor a no sacar la misma votación que en las primarias presidenci­ales pasadas y que, por ende, su liderazgo se viera mermado.

De hecho, en el partido suenan otros liderazgos, como el del jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, quien podría asumir ese desafío, y el diputado Francisco Undurraga, quien manifestó hace algunas semanas su disponibil­idad para competir en unas primarias del sector. Sin embargo, este último decidió finalmente que lo más convenient­e es apoyar a Briones y dejarle abierto el camino.

“Dentro de mi vocación política siempre ha estado la unidad de Chile Vamos, del sector y del partido. Quien concita la unidad es Ignacio Briones, y yo me pongo al servicio de él, no solo para acompañarl­o, sino que para oxigenar a Chile Vamos y proponer nuestras ideas”, dijo Undurraga. ●

 ??  ?? El ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile