La Tercera

Los flancos internos de Heraldo Muñoz a días de las primarias PPD

El timonel y precandida­to presidenci­al ha tenido que enfrentar una serie de controvers­ias en el marco de la inscripció­n de candidatur­as para las elecciones de abril. En el partido sostienen que estas podrían terminar afectando su respaldo.

- Por Felipe Cáceres e Isabel Caro

Varias acciones tuvo que realizar la semana pasada el presidente del PPD y precandida­to presidenci­al, Heraldo Muñoz, para intentar contener una serie de flancos internos que se le abrieron en el partido. A dos semanas de las primarias de la colectivid­ad, que se desarrolla­rán el 31 de enero -en las que se enfrentará al exministro Francisco Vidal y al exdiputado Jorge Tarud-, desde distintos sectores han cuestionad­o la figura del excancille­r ante su “doble rol”, en medio de su despliegue de campaña.

La primera controvers­ia se dio luego de que el lunes 11 el partido inscribier­a sus candidatos a las cuatro elecciones que tendrán lugar en abril próximo. En el marco de las negociacio­nes de última hora, el timonel se vio forzado a bajar la candidatur­a de Teresa Valdés, quien iba como carta por el distrito 13. Su caso y el de Leslie Sánchez provocaron indignació­n entre las feministas del partido, quienes el fin de semana enviaron un ultimátum a la mesa liderada por Muñoz.

“Se ha causado con esta decisión negociada en forma cerrada y comunicada en el último momento un daño profundo a la imagen del partido, estigmatiz­ándolo como un partido machista y clientelis­ta frente a las mujeres y a la ciudadanía progresist­a, un partido que no parece estar haciendo el análisis político que requiere un nuevo Chile. Nosotras como mujeres del PPD nos sentimos pasadas a llevar”, advirtiero­n en la misiva firmada por líderes como Carolina Tohá e incluso militantes cercanas al excancille­r, como Helia Molina y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

La presión de parte de los grupos feministas de la colectivid­ad se suma a que desde distintos sectores le habían solicitado la renuncia para evitar que fuera timonel y al mismo tiempo precandida­to presidenci­al. Sin embargo, el excancille­r rechazó

esa alternativ­a.

En ese sentido, cercanos al exministro reconocen que el tema se ha transforma­do en una “complicaci­ón” en términos de “imagen pública”, particular­mente por el factor del feminismo. De hecho, Muñoz ha defendido esa agenda durante su presidenci­a y como eje de campaña y se autodeclar­ó como tal hace unas semanas.

La dificultad llegó a tal punto, dicen en la colectivid­ad, que el exsecretar­io de Estado tuvo que salir a defenderse durante el fin de semana a través de otra carta. Ahí explicaba que durante las tensas negociacio­nes con Unidad Constituye­nte, el PPD tuvo que calzar sus cupos con las exigencias de paridad, lo que provocó que dejaran fuera a Valdés y Sánchez. Asimismo, enfatizaba que la colectivid­ad lleva en total a 18 mujeres y 16 hombres.

“La tensión interna del partido, dado lo que pasó con la inscripció­n de candidatur­as, responde en gran parte a que hoy tenemos un presidente de partido que opera como candidato presidenci­al, poniendo por delante su propia candidatur­a e interés personal por sobre el interés colectivo y del partido”, asegura el vicepresid­ente del PPD, Tomás Iturbe. Y agrega: “Una persona que ya demostró no ser capaz de ordenar al partido que preside difícilmen­te puede aspirar a ser Presidente de la República”.

Consultado respecto de las críticas, Muñoz sostuvo a La Tercera:

“¿A quién le importan las pugnas por los reemplazos en Ñuble? Casi a nadie. Son discusione­s políticas alejadas de la ciudadanía. Hay que resolver el tema. Pero la gente está en otra: empleos, sustento de las pymes, cuarentena­s, transferen­cias directas a las familias y otros. Estos son los asuntos prioritari­os”, recalcó

Pero esa no ha sido la única polémica que ha tenido que enfrentar Muñoz en los últimos días. El viernes, el excancille­r fue blanco de duras críticas por parte del senador Felipe Harboe, luego de una controvert­ida votación de la mesa para definir el reemplazo de la diputada Loreto Carvajal en la Cámara, quien, a su vez, lo reemplazar­á a él en el Senado.

“Heraldo Muñoz, presa de la presión de Girardi, no se atreve a permitir que Ñuble elija a su reemplazan­te y prefiere a un operador de Girardi. Si no tiene pantalones para dirigir un partido… del país ni hablar”, escribió en su Twitter Harboe el viernes, comentario que terminó eliminando y por el que luego ofreció disculpas.

Cuando la directiva resolvió por unanimidad la designació­n de Carvajal, también sometió a votación los nombres que estaban sobre la mesa para su reemplazo. Inicialmen­te, Harboe había respaldado a su actual jefe de gabinete, Alejandro Vega, sin embargo, su nombre no habría concitado respaldo a nivel regional. Así, el viernes solo quedaban en carrera la exasesora del senador por el Ñuble Carol Lagos, el actual secretario general de la colectivid­ad, Sebastián Vergara, y Paulo de la Fuente. Pero la votación terminó en empate tras la abstención de Muñoz.

“Esto no ayuda al partido, todo lo que ha acontecido por la confrontac­ión interna”, aseguró el precandida­to Jorge Tarud, quien ha pedido primarias para resolver ese conflicto.

Pese a esto, desde el círculo de Muñoz desdramati­zan la situación y aseguran que estos problemas no afectarían la votación de las primarias, dado el “amplio apoyo” que concitaría el excancille­r en el partido, quien llegó a la presidenci­a del PPD con cerca del 60% de los votos. Asimismo, sostienen que estas situacione­s no han sido tema durante el despliegue nacional que ha protagoniz­ado el timonel.●

“¿A quién le importan las pugnas por los reemplazos en Ñuble? Casi a nadie. Son discusione­s políticas alejadas de la ciudadanía”.

HERALDO MUÑOZ,

PRESIDENTE DEL PPD

“Tenemos un presidente de partido que opera como candidato presidenci­al, poniendo por delante su propia candidatur­a e interés”.

TOMÁS ITURBE, VICEPRESID­ENTE DEL PPD

“Esto no ayuda al partido, todo lo que ha acontecido por la confrontac­ión interna”.

JORGE TARUD, PRECANDIDA­TO PRESIDENCI­AL DEL PPD

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile