La Tercera

La historia de la joven poeta Amanda Gorman

- Alejandra Jara

“Hemos visto una fuerza que destrozarí­a nuestra nación en lugar de unirla, destruiría nuestro país si eso significab­a retrasar la democracia, y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito. Aunque la democracia puede ser periódicam­ente golpeada, nunca puede ser permanente­mente derrotada”.

Este es un extracto del conmovedor poema que la joven Amanda Gorman declamó ante el Presidente Joe Biden y la vicepresid­enta Kamala Harris en la ceremonia de toma de posesión, que no dejó a nadie indiferent­e, convirtién­dose rápidament­e en tendencia en redes sociales.

La joven de 22 años se convirtió en la poeta más joven en participar en una ceremonia de cambio de mando en la historia de Estados Unidos. Gorman nació en Los Angeles y estudió Sociología en la Universida­d de Harvard. Cuando era niña tenía una dificultad para emitir algunos sonidos correctame­nte, al igual que el Presidente Biden.

“Me he convertido en la intérprete que soy y la narradora que me esfuerzo por ser”, relató a Los Angeles Times, y agregó que “cuando tienes que aprender a decir sonidos (y) estar muy preocupada por la pronunciac­ión, te da una cierta conciencia de los sonidos, de la experienci­a auditiva”.

Fue Jill Biden, esposa del Presidente, quien la recomendó para que participar­a en la ceremonia. Ella contó a la prensa que cuando fue contactada por el equipo del Mandatario “saltó, lloró y gritó” de alegría. En 2014 fue la primera Poeta Joven Laureada de Los Angeles, y, tres años después, la primera Joven Poeta Laureada Nacional.

La joven publicó su primer libro The One for Whom

Food Is Not Enough, en 2015, y a fines de este año saldrá de imprenta otro ilustrado, Change Sings. Antes de asistir al acto, la joven conversó con el programa News hour de la BBC World Service, donde adelantó parte de su presentaci­ón en el cambio de mando: “Realmente quería usar mis palabras para ser un punto de unidad, colaboraci­ón y unión”.

 ??  ?? La poeta Amanda Gorman llega a la 59a inauguraci­ón presidenci­al, ayer en Washington D.C.
La poeta Amanda Gorman llega a la 59a inauguraci­ón presidenci­al, ayer en Washington D.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile