La Tercera

La revancha de Marvel tras ser derrotados por el Covid

Tras un 2020 sin películas, la compañía contraatac­a esta temporada con cuatro filmes y sus primeras seis series en Disney+. “Un personaje que nunca pensamos que iba a aparecer es la pandemia”, asegura a La Tercera la ejecutiva Victoria Alonso.

- Por Gonzalo Valdivia

Después de una veintena de películas y una recaudació­n mundial en cines que alcanza los US$ 22,5 mil millones, todavía quedan historias y superhéroe­s de los cómics de Marvel que esperan por su primera aparición en el llamado Marvel Cinematic Universe (MCU). Pero el universo de filmes que va de Iron Man hasta los Avengers, perfectame­nte diseñado para seguir reinando en Hollywood, vio severament­e alterados sus planes en el último año.

“Uno de los personajes que nunca pensamos que iba a aparecer es la pandemia. Nuevo y no bienvenido, pero personaje al fin. El otro personaje que apareció sin querer

queriendo es la paciencia”, asegura Victoria Alonso (55) a La Tercera, en una entrevista con un grupo de medios latinos.

Actual vicepresid­enta ejecutiva de Marvel Studios y parte de la compañía desde hace una década, la productora argentina conforma el triunvirat­o que define los destinos del MCU, junto a Louis D’Esposito y el todopodero­so presidente, Kevin Feige, a la vanguardia de Hollywood desde que las aventuras de Tony Stark y Capitán América se tomaron la pantalla.

“Somos los productore­s que hemos tenido más éxito, (pero) en este momento, todo puede cambiar mañana”, sostiene Alonso, quien aterrizó en Nueva York a los 19 años y durante los 2000 trabajó

como productora de efectos visuales de cintas como El gran pez. “Lo que veo todos los días son 12, 13 horas de Zoom tomando diez mil decisiones. Si sólo ves el gran éxito te olvidas de todos los nudos que tienes que desenlazar. Yo me concentro en los nudos del día”, explica.

Una de esas determinac­iones cruciales del último año fue quitar del calendario 2020 sus dos películas programada­s para los cines (Black Widow y Eternals), además de retrasar la producción de la primera oleada de series de Marvel para la plataforma Disney+. Así, por primera vez, no hubo nuevas historias del estudio durante la temporada de la pandemia y se abrió una ventana de más de un año y medio entre el paso por las

salas de Spider-Man: Lejos de casa (2019) y la llegada al streaming de WandaVisio­n, que el viernes pasado estrenó sus dos primeros episodios en el servicio. Ahora, el gigante busca compensar esa ausencia con diez nuevos títulos considerad­os para este año.

“Con Kevin (Feige) y Louis (D’Esposito) en ningún momento dijimos ‘vamos a parar’. Creo que trabajamos más duro y más horas para ver qué es lo que teníamos que crear para estar alineados con el mundo, para que en el momento en que abra sus puertas podamos salir con todo lo que tenemos. No dejamos que este momento enturbie las ganas ni los personajes como los teníamos pensados”, añade la productora.

El resultado de la reestructu­ración del esquema dejó a WandaVisio­n –un homenaje a las sitcom de antaño y una apuesta diferente dentro de la saga– como el primer eslabón de la fase 4 del MCU, seguida de otras cinco series para Disney+ (desde Loki hasta Hawkeye) y cuatro largometra­jes para los cines. Todo en 12 meses, si la pandemia, aquel personaje “nuevo y no bienvenido”, no dicta lo contrario.

Una caracterís­tica que Marvel espera seguir acentuando en 2021 es la presentaci­ón de personajes que expanden la diversidad de la franquicia, un punto que ya marcó sobre todo en Capitana Marvel y Pantera Negra. Es también el caso de Ms.Marv el, seriec entrada en Ka mala Khan, adolescent­e paquistaní estadounid­ense que marcará el debut de un personaje musulmán en el MCU. Y debido a que las historias están interconec­tadas, la protagonis­ta será parte de la trama de la secuela de Capitana Marvel que arribará el próximo año.

“Una de las cosas que yo constantem­ente he dicho es que todos los niños tienen que estar representa­dos. Y vamos a tratar de representa­rlos de la mejor manera posible”, dice Alonso sobre una jugada que en los filmes incluye a la primera superheroí­na sorda (Eternals) y al primero de origen asiático (Shang-Chi and the Legend of the ten rings). “Lo nuestro no es político, tenemos una audiencia global”, explica.

Lo siguiente en el calendario 2021 es la serie The Falcon and the Winter Soldier, el 19 de marzo en Disney+. Lo último, por ahora, la tercera Spider-Man, programada para diciembre. Y al centro de ese gran engranaje, una ejecutiva latina. “Jamás hubiera pensado que llegaríamo­s hasta acá”, reconoce. ●

 ??  ?? WandaVisio­n, que llegó el viernes a Disney+, es el primer estreno del MCU en más de un año.
WandaVisio­n, que llegó el viernes a Disney+, es el primer estreno del MCU en más de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile