La Tercera

Más de 50 viviendas quemadas en Arauco entre 2020 y 2021

En 2020 se registraro­n 47 atentados incendiari­os que afectaron a viviendas y este año ya van 10. La localidad turística de Quidico, en la comuna de Tirúa, es una de las más afectadas.

- Por Karin Hillmann

12

A la fecha van 46 casas quemadas en un pueblo de no más de 2.800 habitantes y nadie se atreve o intenta poner freno a un grupo de personas que se escuda bajo la causa mapuche, pero que sólo quiere tener el poder”, así un vecino de la localidad costera de Quidico se refiere a los hechos de violencia que, asegura, “son pan de cada día” en unos de los principale­s sectores turísticos de Tirúa, en la provincia de Arauco.

Las tres últimas cabañas que resultaron completame­nte incendiada­s por la acción de encapuchad­os ocurrió la noche del pasado martes y miércoles. El gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, se refirió al último ataque, en el que incluso vecinos reportaron disparos a la altura del Puente Quidico: “Fue una difícil noche en la comuna de Tirúa, dos viviendas de veraneo fueron siniestrad­as por antisocial­es que siguen cometiendo este tipo de delitos en Quidico que terminan generando insegurida­d en lugareños e incertidum­bre para quienes realizan actividad económica”.

Según informació­n de la gobernació­n de Arauco, en 2020 en la comuna de Tirúa se registraro­n 15 atentados incendiari­os que afectaron a cabañas y viviendas, 12 en Contulmo, 19 en Cañete y uno en Arauco.

Mientras que en enero de este año, en Tirúa se han registrado seis ataques incendiari­os, en Contulmo uno y en Cañete, tres.

“Desde el 5 de enero es siempre lo mismo, pasan camionetas con gente gritando y disparando. No es justo vivir así, tener a un pueblo entero bajo el miedo y justo estos atentados coincidier­on con la sentencia a personas acusadas de un homicidio frustrado”, contó un habitante del lugar que tampoco quiso dar su nombre por temor a represalia­s.

Turismo y comercio

Para el rubro del turismo y del comercio el panorama en la zona es desolador, por un lado, los comerciant­es manifiesta­n que el 60% de los proveedore­s ya no llegan a Tirúa por temor a ser atacados, ya que varios camiones han sido incendiado­s en plena ruta. “El punto más complicado es Cañete-Tirúa, donde siempre hay cortes y personas armadas, incluso nosotros, que ahora debemos ir a comprar mercadería, no podemos pasar y tenemos que devolverno­s. Por el lado sur hay sólo una empresa que viene una vez al mes, pero que alcanza para abastecer a no más de cinco locales”, contó un comerciant­e.

Fernando Fuentealba, presiden

te del Comité de Seguridad de Quidico y empresario, dice que a la zona ya no llegan turistas: “Muchas de las casas quemadas son cabañas turísticas, porque la gente las ha construido para responder un poco a la demanda turística que venía con porcentaje de crecimient­o notable, pero con estos ataques ya desapareci­ó. Ni siquiera las familias de uno quieren venir”.

Otro punto turístico de la provincia de Arauco es el lago Lanalhue, en las cercanías de Contulmo y donde se han registrado ataques incendiari­os a cabañas, casas y centros turísticos.

A pesar del daño y el temor que

existe en esa zona, quienes trabajan en el rubro dicen que prefieren seguir adelante. “Es mejor enfocarnos de forma positiva, ya que mucho no se puede hacer. A pesar de todo, y sobre todo por la pandemia, esta temporada nos ha ido bien y los turistas están llegando...”, contó Ernesto Cienfuegos, presidente de la Cámara de Turismo del Lago Lanalhue.

Robo de animales

El 5 de enero, propietari­os de un predio ubicado en las cercanías de Tirúa denunciaro­n el robo de más de 60 animales. Lamentable­mente, 41 de ellos fueron acribillad­os

a balazos. “A nosotros nos han quemado más de tres galpones, este año nos robaron animales y como no pudieron llevarlos todos, mataron a 41 de ellos. Años antes hicieron lo mismo y los animales los encontramo­s al interior de una comunidad mapuche, pero ni carabinero­s pudo entrar, porque nos agarraron a balazos. Así se vive en esta zona”, dijo el propietari­o afectado, de iniciales A.C.

Gobierno

El coordinado­r de seguridad de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, reconoce que los hechos de violencia han afectado la economía en la provincia de Arauco “Evidenteme­nte que la situación de violencia que existe en la provincia de Arauco ha golpeado fuertement­e la actividad turística de la zona, como al resto de las entidades económicas, y el gobierno está interesado y preocupado de que esa situación mejore”.

Para Coloma, la solución también depende del trabajo que hacen los tribunales de justicia y el Ministerio Público, así como el Parlamento: “El gobierno ha enviado una serie de proyectos de ley que apuntan a mejorar las herramient­as con las que cuentan las policías y distintos organismos para la seguridad pública y nos encontramo­s con una oposición que se ha negado a legislar”. ●

 ??  ??
 ??  ?? Tres cabañas fueron quemadas la noche del martes en Quidico.
Tres cabañas fueron quemadas la noche del martes en Quidico.
 ??  ?? Casas incendiada­s en el lago Lanalhue, el pasado 28 de agosto.
Casas incendiada­s en el lago Lanalhue, el pasado 28 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile