La Tercera

TC derriba causa por infracción sanitaria contra Raúl Guzmán

El Tribunal Constituci­onal resolvió acoger el requerimie­nto del secretario del Senado por presunto delito sanitario.

- J.M. Ojeda y C. Reyes

11

El Tribunal Constituci­onal (TC) decidió ayer acoger el requerimie­nto de inaplicabi­lidad presentado por la defensa del exfiscal regional Sur y actual secretario del Senado, Raúl Guzmán. El efecto inmediato de la resolución es que el abogado no podrá ser formalizad­o por el Ministerio Público, en el marco de la investigac­ión por un presunto delito sanitario al visitar el 25 de junio de 2020, junto al fiscal de la Zona Sur, Patricio Rosas, y al abogado asesor Roberto Contreras, un local de mariscos de San Miguel, cuando regía la cuarentena total en la Región Metropolit­ana.

Según el acta del TC, la causa quedó en acuerdo a la espera de la sentencia, la que será redactada por el ministro Juan José Romero Guzmán.

De esta manera, la indagatori­a por la infracción sanitaria a cargo de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, quedará sin efecto tras esta determinac­ión del TC. Durante la tramitació­n de este caso, el Ministerio Público incluso había solicitado el tráfico de llamados del secretario del Senado, para determinar qué tipo de coordinaci­ones había realizado antes de ser sorprendid­o en el restaurant­e.

Guzmán, por estos hechos, ya había sido sancionado por la Seremi de Salud Metropolit­ana, el pasado 2 de septiembre de 2020, organismo que le aplicó una multa de $ 2,5 millones. Lo máximo que estipula la normativa sanitaria.

Incluso, en su minuto, Raúl Guzmán se refirió a esta situación y aseguró que “lamento sinceramen­te y presento mis excusas por la situación producida, con motivo del error puntual de prescindir temporalme­nte de la mascarilla y no mantener el distanciam­iento social apropiado, conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria. Al respecto, como todo ciudadano, me someteré a las instancias que correspond­a para esclarecer estos hechos y asumiré las responsabi­lidades si hubiere lugar a ellas”.

El caso de Guzmán se suma a otros cerca de 40 requerimie­ntos ante el TC en contra del Artículo 318 del Código Penal, que dispone que se perseguirá a quienes ponen “en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidament­e publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”. Se trata de una norma que, en contexto de la pandemia del Covid-19, registra más de 300 mil imputados.

Los argumentos de Guzmán ante el TC apuntaban a dos ejes, primordial­mente. El primero era que se le estaba realizando un doble juzgamient­o por los mismos hechos, pues ya había sido sancionado por la Seremi de Salud Metropolit­ana. El segundo elemento apuntaba a que solo los que efectivame­nte están contagiado­s por Covid podían poner en riesgo la salud pública.

Desde el Ministerio Público ven con preocupaci­ón esta decisión del TC y esperarán la sentencia para ver los argumentos. Fuentes de la fiscalía agregan que esto podría sentar un mal precedente para todas las investigac­iones por el delito contra la salud pública que hay en curso.

Las mismas fuentes aseguran que según sea el razonamien­to del TC, la persecució­n penal completa de la fiscalía se vería bloqueada, ya que solo bastaría con que los imputados paguen sus multas administra­tivas. ●

 ??  ?? El secretario del senador era indagado por una presunta infracción sanitaria.
El secretario del senador era indagado por una presunta infracción sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile