La Tercera

CARTAS

-

LIBERTAD DE ACCIÓN EN RENOVACIÓN NACIONAL

SEÑOR DIRECTOR Históricam­ente Renovación Nacional (RN) se ha caracteriz­ado por su diálogo y consenso, por su respeto a la diversidad y libertad de opinión. Este ha sido el espíritu que nos ha llevado a ser el partido más grande de Chile, pero que hoy se ve amenazado por quienes quieren imponer una única nominación del candidato presidenci­al.

Este proceso debe ser democrátic­o, convocante, representa­tivo y oportuno, dando espacio a la voluntad de la militancia y los liderazgos que puedan surgir en el sector, de tal manera de impedir el avance de los proyectos personales que se buscan imponer por sobre el de toda una colectivid­ad.

Cabe recordar que en 2013 el candidato presidenci­al nominado por RN, Andrés Allamand, solicitó a la mesa no perseguir ni sancionar a dirigentes y parlamenta­rios que quisieran apoyar la alternativ­a de Golborne. Similar situación se dio en 2017, cuando se autorizó a los militantes a apoyar a Manuel José Ossandón, siendo Sebastián Piñera el candidato de RN.

Sin duda, esta es la actitud que debe prevalecer para dar continuida­d al proyecto de ChileVamos, donde los liderazgos son capaces de entender la importanci­a de la libertad de acción y que las adhesiones no se consiguen por medio de la fuerza y amenazas. Hoy, más que nunca, se debe apuntar a la construcci­ón de proyectos de mayorías, de sentido común, unitarios y, por sobre todo, que represente­n el cambio que necesita nuestro país. Tomás Fuentes Barros

Vicepresid­ente y diputado de RN

CONSIDERAC­IÓN

SEÑOR DIRECTOR

Soy enfermera y trabajo desde casi el inicio de la pandemia en una unidad de paciente crítico Covid en una clínica de Santiago. Después de muchos meses pude ver a mis padres, ambos adultos mayores.

Nuevamente los quise visitar, ya que viven en otra región, para asistirlos por complicaci­ones propias de sus enfermedad­es crónicas, en una pequeña pausa mientras esperamos, yo y mis compañeros, con mucho cansancio y desesperan­za el rebrote. Casi no viajé porque han cambiado los permisos, se han actualizad­o algunos y otros, como el cuidado de adultos mayores ya no existen, y Carabinero­s, que según la Seremi puede extenderlo, no quiso hacerlo porque dicen que no pueden.

En fin, no me creo súper héroe, ni pido un aplauso, pero sí quizás considerac­ión con quienes arriesgamo­s nuestra salud cuidando a otros en pandemia cuando queremos también hacerlo con nuestros seres queridos. Creo que permitir una movilidad menos restringid­a para el personal de salud público o privado haría un poco más llevadero el peso que llevamos sobre los hombros sobre todo cuando se habla hoy del gran número de licencias médicas del personal de salud. Ojalá quienes toman este tipo de decisiones lo consideren.

Marcela Olivares

REDUZCAMOS EL IVA A LA CANASTA BÁSICA

SEÑOR DIRECTOR

En medio de la pandemia y en el fragor de la desatada carrera presidenci­al, municipal y constituci­onal, se van instalando de manera silenciosa en nuestro país dificultad­es económicas y sociales no menores, las cuales pueden acrecentar­se.

Según la encuesta IPSOS de Costo de Vida en medio del Covid 19 un 79% de los chilenos( as) considera que aumentó mucho el costo de la vida, reinstalan­do la sensación de que Chile es un país muy caro. El dinero que llega a los hogares no está alcanzando para cubrir necesidade­s básicas. Debemos actuar y adelantarn­os, el retiro de las AFP quedó atrás y se requieren nuevas medidas para los más vulnerable­s.

Como Fundación Socialdemó­crata hemos propuesto reducir el IVA a un 6% a productos de la canasta básica a modo de aumentar poder adquisitiv­o de los más pobres o en su defecto reintegrar a todos los hogares que ganan menos de $400.000 pesos el IVA que gastan, compensand­o esta medida con impuesto a los más ricos y medidas antievasió­n. Esta propuesta concreta ayudaría en parte a enfrentar los difíciles momentos por los que atraviesan y atravesará­n miles de compatriot­as.

Juan Eduardo Faúndez M. Presidente

Fundación Socialdemó­crata

“CANDIDATOS DESCOLGADO­S”

SEÑOR DIRECTOR

En la nota "Gobernador­es regionales: los 'descolgado­s' que complican los cálculos electorale­s de los partidos", publicada el miércoles se señalan algunas cosas que me obligan a responder. La nota señala que “quien en un principio se sometió a la encuesta de Chile Vamos y fue derrotado, terminó inscribien­do su candidatur­a como independie­nte sin acatar el acuerdo al cual habían llegado”.

No tengo nada que ocultar y estoy dispuesto a transparen­tar toda la informació­n. Sobre la “encuesta vinculante" jamás conocí sus resultados, y de la que todavía desconozco cómo y cuándo se realizó. Siendo pre candidato independie­nte con apoyo RN, el partido tampoco respondió a mis consultas. La exigencia de ser vinculante provino de otro partido, jamás RN me lo planteó.

Exigí como única condición al alto dirigente de Chile Vamos que, para someterme a la encuesta, sus resultados fueran transparen­tes y que me entregaran una copia original del estudio, lo cual nunca ocurrió. Tampoco me comunicaro­n oficialmen­te el resultado.

La gente sabe quiénes tienen las manos en el barro, pero duele comprobar que a los políticos de siempre les da lo mismo. Yo no he estado ni estaré dispuesto a ser parte de ese “firmamento de soles y estrellas” que ha enlodado la política nacional.

Si inscribí mi candidatur­a, sin apoyo de los partidos, es porque tengo conviccion­es y un proyecto regional, que gracias al apoyo popular de cientos de magallánic­os independie­ntes, tendrá su lugar en la disputa del 11 de abril.

Manuel José Correa

Cand. Ind. Gobernador Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile