La Tercera

Tercer viernes de enero con desórdenes en Plaza Italia

Por tercer viernes consecutiv­o hubo enfrentami­entos en las cercanías de Plaza Baquedano.

- V. Rivera

23 NACIONAL

Desde el 18 de octubre de 2019, las congregaci­ones en Plaza Italia los días viernes se hicieron costumbre para los vecinos del sector. Estos eventos devenían en desórdenes y en enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía, hasta que a fines del año pasado el escenario cambió. La protesta se trasladó hasta el Metro U. de Chile, pero por poco tiempo.

Ayer, por tercer viernes consecutiv­o, las protestas y desórdenes se volvieron a trasladar hasta Plaza Italia. Allí, cerca de las 17.00 de la tarde, unas 400 personas llegaron para manifestar­se en el lugar.

Sin embargo, con el correr de las horas comenzaron los desórdenes y enfrentami­entos con la policía. Algunos encapuchad­os lanzaron piedras y artefactos contundent­es a Carabinero­s, quienes repelieron con el carro lanzagua.

Dado que los desórdenes y manifestac­iones violentas volvieron a Plaza Italia, Carabinero­s redestinó los servicios que tenía apostado en el eje del Metro U. de Chile, y así controlar el perímetro de la también conocida como Plaza Baquedano.

Según fuentes policiales, la instrucció­n para los efectivos que están en labores de control en el sector es que actúen de manera disuasiva, sin enfrentami­entos directos con los manifestan­tes violentos. Además, como ya ha venido sucediendo desde el año pasado, el foco está en lograr detencione­s en flagrancia y ante la presencia de ilícitos graves, como el lanzamient­o de bombas molotov y ataques a funcionari­os de Carabinero­s.

Pero ayer se presentó un nuevo cambio de foco. Pasadas las 19.00, los manifestan­tes -cerca de 400- comenzaron a caminar por la Alameda hacia el poniente, encendiend­o algunas barricadas en la calzada. Carabinero­s intervino para evitar que los desmanes se agravaran.

En la policía estiman que este año, nuevamente, las manifestac­iones estarán concentrad­as en Plaza Italia y no en el centro de Santiago, como a fines del año pasado. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Un grupo de encapuchad­os también transitó por la Alemana haciendo desmanes.
► Un grupo de encapuchad­os también transitó por la Alemana haciendo desmanes.
 ??  ?? ► En la zona se registraro­n barricadas.
► En la zona se registraro­n barricadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile