La Tercera

Israel sufre alza de casos pese a rápida campaña de vacunación

Las estimacion­es muestran que la nueva variante del coronaviru­s representa­rá la mayoría de los contagios en marzo.

- Fernando Fuentes

A poco más de un mes de iniciar su campaña de vacunación contra el coronaviru­s, el 19 de diciembre pasado, Israel aún ostenta el título del país con la mayor tasa de inoculació­n del mundo. Con 3,36 millones de dosis administra­das, la nación de Medio Oriente ha inmunizado al 38,83% de su población, según datos actualizad­os al día de ayer por el sitio Our World in Data.

Pese a esta alabada campaña de vacunación, Israel ha visto cómo se disparan los contagios de Covid-19 entre quienes aún no han sido inoculados, un fenómeno que, además de someter a una fuerte presión a los hospitales, ha obligado al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a extender un confinamie­nto estricto, según informó el diario Financial Times.

Cerca de 2,4 millones de israelíes, de una población adulta de poco más de seis millones, han recibido su primera dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer, que brinda cierta protección después de 10 días de inoculació­n. A casi un millón de personas se les han administra­do sus segundas dosis.

Pero el martes las autoridade­s sanitarias de Israel informaron más de 10.000 positivos diarios de coronaviru­s por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un rebrote de casos a pesar del confinamie­nto decretado en el país. Esa jornada el Ministerio de Salud israelí comunicó que en las últimas 24 horas se habían registrado 10.021 casos. Además, alertó del aumento de la presión hospitalar­ia con 1.114 enfermos graves de Covid-19, de los que 277 estaban conectados a respirador­es mecánicos.

El alza de los contagios llevó a las autoridade­s a anunciar este martes la ampliación del confinamie­nto otros 10 días, hasta el 31 de enero. Originalme­nte estaba previsto que la cuarentena, que se encuentra ya en su tercera semana, finalizara este jueves por la noche, según el diario The Times of Israel.

En este sentido, Netanyahu achacó el repunte de los contagios a las nuevas variantes del coronaviru­s descubiert­as, aparenteme­nte más contagiosa­s. “La mutación está desenfrena­da en el mundo”, apuntó. La variante B.1.1.7 Covid-19, detectada por primera vez en Reino Unido

durante el otoño boreal, está relacionad­a con al menos el 40% de los nuevos contagios y el gobierno estima que representa­rá la gran mayoría de las nuevas infeccione­s en marzo, señala el Financial Times.

“Este confinamie­nto se ve muy afectado por la mutación británica”, dijo Yoav Kisch, viceminist­ro de salud, a Army Radio. “Los números que solíamos ver bajar a un ritmo mucho más rápido están bajando mucho más lento”, agregó.

Israel tiene como objetivo inocular completame­nte a la gran mayoría de su población adulta a mediados de marzo. Hasta entonces, advierten los expertos, el país debería prepararse para que las nuevas infeccione­s se mantengan cerca de niveles récord, o incluso aumenten. “En Israel hay casi 10 millones de personas. Aproximada­mente tres millones son menores de 16 años. Entonces, incluso con la velocidad con la que vacunamos a los demás, todavía hay suficiente­s personas que pueden transmitir­se el virus entre sí”, explicó a La Tercera Ido Hadari, director de relaciones gubernamen­tales de Maccabi Healthcare Services, uno de las cuatro organizaci­ones de mantenimie­nto de la salud que están llevando a cabo las vacunacion­es. ●

 ??  ?? ► Un sobrevivie­nte del Holocausto es trasladado a un centro de vacunación en Jerusalén.
► Un sobrevivie­nte del Holocausto es trasladado a un centro de vacunación en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile