AFP’S

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Fredy Mu­ñoz

Se­ñor di­rec­tor: Me quie­ro re­fe­rir bre­ve­men­te al ri­dícu­lo que hi­zo Jo­sé Pi­ñe­ra en la en­tre­vis­ta de TVN la no­che del miér­co­les y lue­go en Me­ga el día jue­ves.

No dis­cu­to sus cre­den­cia­les co­mo eco­no­mis­ta, ni los tí­tu­los que pue­da po­seer.

De ahí a de­fen­der un sis­te­ma que tal vez en sus ini­cios “pu­do” fun­cio­nar, pe­ro que a es­tas al­tu­ras, y a to­das lu­ces, es só­lo una ga­lli­na de los hue­vos de oro pa­ra las ad­mi­nis­tra­do­ras, dis­ta mu­cho del pa­no­ra­ma que cree te­ner don Jo­sé.

Pi­ñe­ra di­jo ha­ber­se ido ha­ce más de 30 años, y por lo mis­mo, es­tá bas­tan­te ale­ja­do de la reali­dad que vi­ven los chi­le­nos. Reali­dad que no co­no­ce. No lo sa­be.

En Chi­le, hay per­so­nas que tra­ba­ja­ron to­da una vi­da -35 a 40- años, que fue­ron obli­ga­dos a cam­biar­se al nue­vo sis­te­ma, pa­ra re­ci­bir pen­sio­nes de me­nos de 200 mil pe­sos. Muy dis­tan­te del “pro­me­dio” que te­nía en an­te­ce­den­te por par­te de una AFP el se­ñor Pi­ñe­ra. Muy dis­tan­te de esos so­ña­dos 600 mil pe­sos que mu­chos qui­sie­ran te­ner.

Si quie­re co­rre­gir el “con­do­ri­to”, co­mo de­ci­mos los chi­le­nos, ha­bría que po­ner­se de acuer­do en to­dos los sec­to­res y “ar­mar” al­go nue­vo o de­fi­ni­ti­va­men­te cam­biar es­te ne­fas­to sis­te­ma, he­ren­cia que de­jó es­te ca­ba­lle­ro y que no cam­bia­ron Ayl­win, Frei, La­gos, Ba­che­let ni Pi­ñe­ra her­mano.

Di­jo que los pe­rio­dis­tas “des­in­for­ma­ban”, que de­cían “cual­quier co­sa”. La ver­dad es que si no fue­ra por la pren­sa, los chi­le­nos to­da­vía no sa­bría­mos el des­ca­la­bro que tie­nen es­tas en­ti­da­des. Tal vez de­bie­ra es­tu­diar ma­te­má­ti­cas de nue­vo o ajus­tar un po­co los len­tes pa­ra ver la “reali­dad”.

Di­fí­cil la­bor, pe­ro si to­dos los in­vo­lu­cra­dos que di­cen tra­ba­jar por no­so­tros los chi­le­nos, aú­nan es­fuer­zos, pu­dié­ra­mos “ver la luz” en al­gu­nos años más.

Ta­rea pen­dien­te de los go­ber­nan­tes y de los par­la­men­ta­rios que pron­to apa­re­ce­rán en nues­tra zo­na pi­dien­do vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.