Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra no es­con­dió de­seo por re­ci­bir más re­cur­sos eco­nó­mi­cos

La au­to­ri­dad ase­gu­ró que sus di­ne­ros es­tán sien­do re­par­ti­dos, prin­ci­pal­men­te, en la pe­que­ña agri­cul­tu­ra, el pa­tri­mo­nio fi­to­sa­ni­ta­rio y los re­cur­sos hídricos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Lue­go de que par­la­men­ta­rios pro­mo­vie­ran la idea de que el Es­ta­do sub­si­die per­ma­nen­te­men­te al sec­tor mi­ne­ro, en es­te ca­so el co­bre, a tra­vés de Co­del­co, y tras ello es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ra­ran que es ne­ce­sa­rio cam­biar la ma­triz pro­duc­ti­va del país, el se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ro­dri­go Gar­cía, di­jo que siem­pre le gus­ta­ría re­ci­bir más di­ne­ro.

El se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial de Agri­cul­tu­ra ase­gu­ró que “no­so­tros co­mo Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en­tre­ga­mos sub­ven­cio­nes y es a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na a tra­vés de In­dap, pe­ro tam­bién se en­tre­ga a to­do lo que es la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go pa­ra el fo­men­to al rie­go, to­do lo que es la tec­ni­fi­ca­ción y dis­tri­bu­ción de agua. His­tó­ri­ca­men­te tam­bién se en­tre­gó al fo­men­to fo­res­tal por el de­cre­to de Ley 701”.

Agre­gó que ellos co­mo mi­nis­te­rio es­tán cons­tan­te­men­te tra­ba­jan­do pa­ra te­ner un ma­yor pre­su­pues­to, lo que im­pli­ca que es­ta­rán des­ti­na­dos a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra. “Es­ta­ría­mos muy con­ten­tos de que eso se pu­die­ra ha­cer, pe­ro den­tro del mar­co de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca na­cio­nal y de lo que es fac­ti­ble fi­nan­ciar por par­te del Es­ta­do de Chi­le, es di­fí­cil”, sos­tu­vo.

Una de las co­sas que más lla­ma la aten­ción a los eco­no­mis­tas es por qué se plan­tea fi­nan­ciar al co­bre y no otros sec­to­res. Al res­pec­to, y con­sul­ta­do de qué tan le­jos es­ta­ban del ru­bro de la mi­ne­ría, el se­re­mi des­ta­có que “la ac­ti­vi­dad agrí­co­la es re­le­van­te a ni­vel na­cio­nal, ge­ne­ra una can­ti­dad muy im­por­tan­te de em­pleo a lo lar­go de to­do el país, por lo tan­to cree­mos que co­mo sec­tor agrí­co­la, no­so­tros qui­sié­ra­mos ca­da vez te­ner ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la eco­no­mía”

es ta­có que uno de los ob­je­ti­vos que se ha pro­pues­to el mi­nis­tro pa­ra el sec­tor es au­men­tar el apor­te que ha­ce la agri­cul­tu­ra al Pro­duc­to In­terno Bru­to na­cio­nal.

Igual­men­te, di­jo que “siem­pre nos gus­ta­ría te­ner más re­cur­sos, pe­ro cree­mos que ha ha­bi­do au­men­tos im­por­tan­tes, es­pe­cial­men­te en In­dap y en to­do lo que es la la­bor de la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio fi­to­sa­ni­ta­rio, y eso se re­fle­jó en un au­men­to en el pre­su­pues­to del Ser­vi­cio Agrí­co­la Ga­na­de­ro (SAG)”.

Agre­gó que se han lo­gra­do ca­pi­ta­li­zar de bue­na for­ma los re­cur­sos que lle­gan des­de el Es­ta­do. “No­so­tros cree­mos que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha he­cho una bue­na ges­tión de los di­ne­ros y se ve en que se han prio­ri­za­do tres gran­des sec­to­res: la pe­que­ña agri­cul­tu­ra, el pa­tri­mo­nio fi­to­sa­ni­ta­rio y los re­cur­sos hídricos”, ex­pu­so.

EM­PLEO AGRÍ­CO­LA

Uno de los pun­tos im­por­tan­tes que des­ta­có la má­xi­ma au­to­ri­dad del ru­bro agrí­co­la en la re­gión fue la im­por­tan­cia de ge­ne­rar em­pleos. En ese sen­ti­do di­jo que “ha ha­bi­do un au­men­to de 20 mil em­pleos en el sec­tor”. Res­pec­to a la Pro­vin­cia de . Bio­bío, de­ta­lló que sin te­ner ci­fras, ha ha­bi­do un au­men­to des­ta­ca­ble, de­bi­do a que es par­te im­por­tan­te de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la re­gio­nal. A su vez, ar­gu­men­tó que “no­so­tros con­si­de­ra­mos que la ac­ti­vi­dad sil­voa­gro­pe­cua­ria es el prin­ci­pal sec­tor eco­nó­mi­co en la re­gión”.

mil em­pleos ha crea­do la ac­ti­vi­dad en la re­gión en el úl­ti­mo tiem­po. VI­SI­TA A LOS ÁN­GE­LES

La au­to­ri­dad vi­si­tó la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia de Bio­bío de­bi­do a que par­ti­ci­pó en una me­sa acer­ca del dé­fi­cit hí­dri­co de la zo­na pro­du­ci­do por las ba­jas pre­ci­pi­ta­cio­nes, es­to en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas, quie­nes se preo­cu­pa­ron y tra­ta­ron el pro­ble­ma que afec­ta a los agri­cul­to­res de la pro­vin­cia.

LA AU­TO­RI­DAD ASE­GU­RÓ, en to­do ca­so, que los re­cur­sos que tie­nen es­tán bien ca­pi­ta­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.