Bar­ce­ló ase­gu­ró que bus­ca­rán una ta­ri­fa equi­li­bra­da en pea­je Va­lles del Bio­bío

La má­xi­ma au­to­ri­dad pro­vin­cial del Bio­bío com­pro­me­tió tam­bién so­lu­ción al co­lap­so de las en­tra­das nor­te y sur de Los Án­ge­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ape­sar de con­si­de­rar co­mo un gran avan­ce las obras desa­rro­lla­das en la ru­ta Ca­bre­ro- Con­cep­ción, la má­xi­ma au­to­ri­dad de Bio­bío se mos­tró de­ci­di­da a im­pe­dir que la con­ce­sio­na­ria, Va­lles del Bio­bío, no trans­pa­ren­te y re­gu­le el pre­cio que co­bra­rá por el uso de la vía.

El go­ber­na­dor Luis Bar­ce­ló ex­pu­so su po­si­ción al res­pec­to: “se es­tá con­ver­san­do a ni­vel de la In­ten­den­cia, del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y la Uni­dad de Con­ce­sio­nes de la mis­ma en­ti­dad, con el ob­je­ti­vo de que se apli­que efec­ti­va­men­te un pre­cio pro­por­cio­nal al ser­vi­cio que se es­tá en­tre­gan­do”.

Con­sul­ta­do so­bre la ta­ri­fa que se es­tá ma­ne­jan­do por par­te del go­bierno, el go­ber­na­dor pro­vin­cial co­men­tó que “eso sí, tra­ta­re­mos de bus­car un pre­cio de equi­li­brio, con sub­ven­ción del Es­ta­do y con lo que pue­da pa­gar la gen­te”, ex­pli­có.

So­bre el en­ca­re­ci­mien­to de los via­jes a la ca­pi­tal re­gio­nal por el au­men­to de un pea­je más, la au­to­ri­dad pro­vin­cial co­men­tó que “la­men­ta­ble­men­te, en una so­cie­dad co­mo la de no­so­tros, es­tos ade­lan­tos via­les se pa­gan; sue­na du­ro, pe­ro así es, pe­ro no les que­de du­da de que el go­bierno de la pre­si­den­ta Ba­che­let es­tá ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra ate­nuar el gas­to, fue­ra que no se la va a per­mi­tir a la em­pre­sa que co­bre lo que quie­ra”.

SO­BRE DE­CI­SIÓN DE AL­CAL­DE YUM­BE­LINO

Un pun­to cen­tral de la con­ver­sa­ción con el go­ber­na­dor fue la con­sul­ta so­bre la de­ci­sión del al­cal­de de Yum­bel, Jai­me Ga­ci­tua, de no otor­gar­le pa­ten­te municipal a la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria mien­tras no trans­pa­ren­te los pre­cios que ten­drá el pea­je de la ru­ta Ca­bre­ro- Con­cep­ción.

Al res­pec­to, la au­to­ri­dad pro­vin­cial se mos­tró rea­cia, en un pri­mer mo­men­to, a ha­cer co­men­ta­rios, sin em­bar­go, tras re­fle­xio­nar un cor­to lap­so, se li­mi­tó a de­cir: “es un te­ma pri­va­ti­vo de él”.

CO­LAP­SO DE LAS EN­TRA­DAS NOR­TE Y SUR A LOS ÁN­GE­LES

Otro te­ma abor­da­do con el go­ber­na­dor, tam­bién re­la­cio­na­do con pea­jes, fue la cons­tan­te mo­les­tia de au­to­mo­vi­lis­tas an­ge­li­nos por el co­lap­so que se pro­du­ce en ho­ras pun­ta, tan­to en la sa­li­da nor­te co­mo la sur de la co­mu­na. Es­ta si­tua­ción, ase­gu­ran, ha es­ta­do ge­ne­ran­do una gran con­ges­tión vehi­cu­lar, prin­ci­pal­men­te en las cer­ca­nías de las pla­zas de pea­je de los sec­to­res de Ra­rin­co y Puel­che, si­tua­ción que fue­ra de pro­vo­car mo­les­tia en los au­to­mo­vi­lis­tas, se vuel­ve un te­rreno pro­pi­cio pa­ra la ocu­rren­cia de ac­ci­den­tes me­no­res.

A raíz de ello, el go­ber­na­dor anun­ció que tras ges­tio­nes con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) y las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias de las res­pec­ti­vas pla­zas de pea­je, se lo­gró con­se­guir una so­lu­ción pro­vi­so­ria pa­ra dis­mi­nuir los “cue­llos de bo­te­lla”.

“Se to­mó con­tac­to con el ins­pec­tor fis­cal, el se­ñor Zam­brano, quien con­ver­só con ca­da una de las con­ce­sio­na­rias, lle­gan­do al acuer­do de bus­car una so­lu­ción mo­men­tá­nea me­dian­te la ins­ta­la­ción de ca­se­tas de emer­gen­cia, con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir el ato­cha­mien­to que se re­gis­tra por el au­men­to del par­que au­to­mo­triz”, de­ta­lló.

So­bre si se es­tá tra­ba­jan­do tam­bién en una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va al pro­ble­ma, la má­xi­ma au­to­ri­dad de Bio­bío co­men­tó que “las cons­truc­cio­nes de­fi­ni­ti­vas se de­ben apro­bar por el Mi­nis­te­rio de Obras pú­bli­cas. En la sa­li­da nor­te ten­go en­ten­di­do que ya se re­sol­vió, por lo tan­to, den­tro del se­gun­do se­mes­tre de­bie­ran es­tar ins­ta­la­das más ca­se­tas. Por su par­te, en la sa­li­da sur se de­ben aún ha­cer las ges­tio­nes con el MOP, en ba­se a lo cual to­ma­rá más tiem­po”.

Por úl­ti­mo, va­le pre­ci­sar que la pró­xi­ma se­ma­na de­bie­ra es­tar ya en fun­cio­na­mien­to la so­lu­ción pro­vi­so­ria con la ins­ta­la­ción de una ca­se­ta ex­tra en ca­da una de las pla­zas de pea­je.

BAR­CE­LÓ AN­TI­CI­PÓ que se ins­ta­la­rán ca­se­tas de emer­gen­cia en las pla­zas de pea­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.