Jue­gos de La Arau­ca­nía Bio­bío 2016 ya tie­ne de­fi­ni­das a sus mas­co­tas

Ane­ley y Pan­gui fue­ron pre­sen­ta­dos en so­cie­dad jun­to al lo­go de los 25 años del en­cuen­tro bi­na­cio­nal. Ade­más, se reali­zó cons­ti­tu­ción del Co­mi­té de Ho­nor con au­to­ri­da­des re­gio­na­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía 2016 ya en­tra­ron en tie­rra de­re­cha. Con la ex­hi­bi­ción del lo­go de los 25 años, la pre­sen­ta­ción de las mas­co­tas ofi­cia­les del cer­ta­men y la cons­ti­tu­ción del Co­mi­té de Ho­nor, co­men­zó la eta­pa fi­nal de la or­ga­ni­za­ción de es­ta com­pe­ten­cia, que ten­drá co­mo se­de a la Re­gión del Bio­bío con ac­ti­vi­dad de­por­ti­va en sus cua­tro pro­vin­cias.

El en­cuen­tro, que con­gre­ga­rá a cer­ca de dos mil com­pe­ti­do­res pro­ve­nien­tes de seis pro­vin­cias ar­gen­ti­nas (La Pampa, Neu­quén, Río Ne­gro, Chu­but, San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go) y seis re­gio­nes de Chi­le (Bio­bío, La Arau­ca­nía, Los Ríos, Los La­gos, Ay­sén y Ma­ga­lla­nes), se dispu­tará en­tre el 13 y el 19 de no­viem­bre, con­tem­plan­do las dis­ci­pli­nas de fút­bol, vó­lei­bol, bás­quet­bol, na­ta­ción (Con­cep­ción), ju­do (Bio­bío), atle­tis­mo, (Ñu­ble) y ci­clis­mo (Arau­co).

A cien días del ini­cio de la com­pe­ten­cia, la or­ga­ni­za­ción dio a co­no­cer el lo­go ofi­cial del even­to y las mas­co­tas que re­pre­sen­tan los va­lo­res de her­man­dad e in­te­gra­ción de­por­ti­va de am­bos paí­ses. Se tra­ta de Pan­gui, un pu­ma con­si­de­ra­do ani­mal sa­gra­do por el pue­blo ma­pu­che, y Ane­ley, nom­bre fe­me­nino que sig­ni­fi­ca “fe­li­ci­dad” en ma­pu­dun­gun.

Es­tas tres crea­cio­nes se lo­gra­ron gra­cias al con­ve­nio de coope­ra­ción que se es­ta­ble­ció con el DUOC y las ca­rre­ras de Di­se­ño e Ilus­tra­ción, que in­cor­po­ra­ron el con­cep­to de los jue­gos co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des del se­mes­tre. El lo­go fue con­fec­cio­na­do por el alumno Mar­ce­lo Ja­ra, mien­tras que las mas­co­tas fue­ron obra de Ariel Her­nán­dez.

“El pu­ma, Pan­gui, se es­co­gió pa­ra re­pre­sen­tar a am­bos paí­ses por me­dio de un ani­mal en co­mún, que es sa­gra­do en el pue­blo ma­pu­che, mien­tras que Ane­ley sig­ni­fi­ca ‘fe­li­ci­dad’ en ma­pu­dun­gun. Es­toy muy con­ten­to con am­bas crea­cio­nes, que se­rán los ros­tros de es­tos jue­gos”, apun­tó Ariel Her­nán­dez.

El lo­go, por su par­te, con­tie­ne los co­lo­res de las ban­de­ras chi­le­na y ar­gen­ti­na, y una es­tre­lla de ocho pun­tas que re­pre­sen­ta a la et­nia ma­pu­che.

“Es un gran desafío or­ga­ni­zar los Jue­gos de La Arau­ca­nía, que cum­plen 25 años. He­mos re­ci­bi­do im­por­tan­te ayu­da eco­nó­mi­ca del con­se­jo re­gio­nal a tra­vés de un plan trie­nal pa­ra ha­cer un gran even­to de­por­ti­vo, y de­be­mos es­tar a la al­tu­ra de una ac­ti­vi­dad que mue­ve el de­por­te y la eco­no­mía lo­cal. El ob­je­ti­vo es sa­lir cam­peo­nes de es­ta ver­sión y com­pe­ti­re­mos pa­ra ello”, sen­ten­ció el se­re­mi del De­por­te, Ál­va­ro Miguieles.

Por su par­te, el di­rec­tor re­gio­nal del IND, Ca­mi­lo Be­na­ven­te, va­lo­ró el es­fuer­zo de la ins­ti­tu­ción pa­ra ha­cer par­ti­ci­par a to­das las pro­vin­cias en es­ta fies­ta de­por­ti­va.

“Los de­por­tes co­lec­ti­vos es­ta­rán en la Pro­vin­cia de Con­cep­ción, mien­tras que el ju­do lo ha­rá en Los Án­ge­les, el atle­tis­mo en Chi­llán y el ci­clis­mo en Arau­co. Que­re­mos que es­tos sean los me­jo­res jue­gos de la his­to­ria y por ellos he­mos tra­ba­ja­do du­ro en te­ner una bue­na ima­gen cor­po­ra­ti­va y ha­cer un tra­ba­jo in­ter­sec­to­rial muy po­ten­te”, co­men­tó.

Ade­más, en la jor­na­da se cons­ti­tu­yó el Co­mi­té de Ho­nor de los Jue­gos de La Arau­ca­nía Bio­bío 2016, en­ca­be­za­do por la go­ber­na­do­ra pro­vin­cial An­drea Mu­ñoz y don­de par­ti­ci­pa­ron, ade­más, los go­ber­na­do­res de Ñu­ble y Arau­co, los se­re­mis de dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas que ten­drán ac­ti­vi­da­des li­ga­das a la com­pe­ten­cia (Sa­lud, Edu­ca­ción y Trans­por­tes), di­rec­to­res re­gio­na­les, re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo Re­gio­nal, Ca­ra­bi­ne­ros, PDI y Ejér­ci­to.

El pró­xi­mo mar­tes 9 de agos­to se rea­li­za­rá el lan­za­mien­to ofi­cial de los Jue­gos de la Arau­ca­nía Bio­bío 2016 en el Es­pa­cio Ma­ri­na, des­de las 11 de la ma­ña­na, con la pre­sen­cia de las má­xi­mas au­to­ri­da­des de­por­ti­vas re­gio­na­les y na­cio­na­les, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de las de­le­ga­cio­nes ar­gen­ti­nas que par­ti­ci­pa­rán en la com­pe­ten­cia.

ES­TAS SON LAS MAS­CO­TAS de la com­pe­ten­cia bi­na­cio­nal en­tre Chi­le y Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.