Ce­le­brar con se­gu­ri­dad el Día del Ni­ño

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Juan Pa­blo Pin­to Di­rec­tor Re­gio­nal Ser­nac

Es­te do­min­go 7 de agos­to se ce­le­bra­rá el Día del Ni­ño, por lo que co­mo Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), que­re­mos en­tre­gar a los pa­dres una se­rie de re­co­men­da­cio­nes a to­mar en cuen­ta en es­ta ce­le­bra­ción, ya que los ni­ños y ni­ñas tie­nen de­re­cho a ju­gar con pro­duc­tos se­gu­ros.

La nor­ma­ti­va exi­ge que los en­va­ses de los pro­duc­tos ten­gan in­for­ma­ción en es­pa­ñol, que ten­gan ad­ver­ten­cias e ins­truc­cio­nes pa­ra su uso se­gu­ro cuan­do exis­ta al­gún ries­go, y por úl­ti­mo, se de­be in­for­mar so­bre el país de ori­gen, ra­zón so­cial y di­rec­ción del fa­bri­can­te o im­por­ta­dor, pa­ra que si el con­su­mi­dor tie­ne al­gún pro­ble­ma con el pro­duc­to, se­pa dón­de y a quién re­cla­mar

Ade­más del re­gla­men­to, es im­por­tan­te que los pa­dres con­si­de­ren una se­rie de con­se­jos pa­ra que los ju­gue­tes sean se­gu­ros:

•Que sus pie­zas o

par­tes no obs­tru­yan la res­pi­ra­ción.

•Que los en­va­ses

no con­ten­gan ele­men­tos cor­tan­tes ni pun­zan­tes.

• Que los en­va­ses

ad­vier­tan que el em­ba­la­je de­be es­tar ale­ja­do de los ni­ños.

• Que no sea

in­fla­ma­ble.

•Que no sea tó­xi­co. •Que in­di­que la edad de uso re­co­men­da­da,

uti­li­zan­do men­sa­jes co­mo “ad­ver­ten­cia, no apro­pia­do pa­ra ni­ños me­no­res de 3 años”.

•Que no sea fal­si­fi­ca­do.

Un as­pec­to im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es evi­tar com­prar ju­gue­tes fal­si­fi­ca­dos, pues pue­den re­sul­tar ries­go­sos pa­ra la sa­lud de los ni­ños, ya que ha­bi­tual­men­te:

•Uti­li­zan pin­tu­ras to­xi­cas, o vie­nen con

tor­ni­llos y pie­zas que son fá­cil­men­te des­pren­di­bles y que los ha­cen al­ta­men­te pe­li­gro­sos pa­ra ni­ños.

•Las ma­te­rias pri­mas uti­li­za­das en su ela­bo­ra­ción

son de baja ca­li­dad, mien­tras que exis­ten de­fi­cien­cias tan­to en los di­se­ños co­mo en las ter­mi­na­cio­nes.

•Es­tos ju­gue­tes ha­bi­tual­men­te ca­re­cen

del ro­tu­la­do y la eti­que­ta que nor­mal­men­te acom­pa­ñan a un pro­duc­to ori­gi­nal, y en ca­so de te­ner­la, es­tá en idio­ma in­glés.

•Los en­va­ses de es­tos pro­duc­tos omi­ten

la men­ción del fa­bri­can­te, el país de ori­gen y los pa­rá­me­tros de edad de los ni­ños a quie­nes es­tá di­ri­gi­do. Ade­más, vie­nen pre­fe­ren­te­men­te en idio­ma in­glés.

Un as­pec­to im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es evi­tar com­prar ju­gue­tes fal­si­fi­ca­dos, pues pue­den re­sul­tar ries­go­sos pa­ra la sa­lud de los ni­ños.

• Los en­va­ses son

de ma­la ca­li­dad, ade­más de pre­sen­tar un se­lla­do de­fi­cien­te.

Fi n a l m e n t e , co­mo Ser­nac que­re­mos re­cor­dar que el me­jor re­ga­lo que los pa­pás y ma­más pue­den ha­cer a sus hi­jos e hi­jas es su co­rrec­ta pro­tec­ción, ad­qui­rien­do pro­duc­tos se­gu­ros.

Ha­ce­mos un lla­ma­do al co­mer­cio a ser pro­fe­sio­na­les pa­ra no po­ner en ries­go a los con­su­mi­do­res. En ca­so de cual­quier pro­ble­ma, las per­so­nas pue­den in­ter­po­ner sus re­cla­mos en ser­nac.cl o en la ofi­ci­na de la Di­rec­ción Re­gio­nal, en las Ofi­ci­nas Mu­ni­ci­pa­les de Aten­ción al Con­su­mi­dor, y rea­li­zar sus con­sul­tas en el call cen­ter 600 594 6000 des­de te­lé­fo­nos fi­jos y 2 2594 6000 des­de ce­lu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.