Ima­cec cre­ció ba­jo las ex­pec­ta­ti­vas, pe­se a ayu­da del sec­tor cons­truc­ción de la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Las bue­nas ci­fras del sec­tor de la cons­truc­ción y el in­dus­trial no per­mi­tie­ron que el Ima­cec de ju­nio pre­sen­ta­ra bue­nos nú­me­ros, es­to de­bi­do a la nue­va caí­da del ru­bro mi­ne­ro, que pro­vo­có que los nú­me­ros es­tu­vie­ran ba­jo las ex­pec­ta­ti­vas.

El eco­no­mis­ta y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, Jor­ge San­do­val, ase­gu­ró que “to­dos los es­pe­cia­lis­tas va­ti­ci­ná­ba­mos el Ima­cec de 1 o 1,1% y fue me­nor. Eso se de­be prin­ci­pal­men­te por la caí­da de la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, que ca­yó un 0,9%, y el Ima­cec mi­ne­ro des- cen­dió un 9,4%, mien­tras que el no mi­ne­ro subió un 2%, pe­ro co­mo ha­bi­tual­men­te la mi­ne­ría apor­ta la gran ma­yo­ría, eso ge­ne­ró es­ta de­ba­cle”.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra ha­ce sie­te me­ses que vie­ne mos­tran­do ba­jos ín­di­ces de pro­duc­ción, in­clu­so en la pro­duc­ti­vi­dad.

Asi­mis­mo, di­jo que “es­ta es una se­ñal de que ha­ce tiem­po la au­to­ri­dad de­bió ha­ber em­pe­za­do un cam­bio en la ma­triz pro­duc­ti­va; aquí se ha es­cri­to mu­cho del cam­bio en la ma­triz ener­gé­ti­ca y aho­ra lle­gó la ho­ra de ha­cer uno en la pro­duc­ti­va”.

Res­pec­to a ello, afir­mó que un sec­tor que de­be­ría po­ten­ciar­se a ni­vel país es el del tu­ris­mo, al que no se le ha sa­ca­do el pro­ve­cho ne­ce­sa­rio. “Aho­ra hay que en­trar a re­pen­sar y re­for­mu­lar to­do, por­que ya te­ne­mos que asu­mir que la gran mi­ne­ría del co­bre ya no nos va a en­tre­gar los re­sul­ta­dos que ge­ne­ra­ba ha­ce tres años en pro­duc­ción e in­gre­so”.

El do­cen­te tam­bién ase­ve­ró que en los úl­ti­mos años, Co­del­co re­gis­tra ca­da vez me­nos uti­li­da­des y esa es una de las con­di­cio­nes prin­ci­pa­les por las que exis­te un dé­fi­cit fis­cal del or­den de un 7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

A su vez, co­men­tó que “en lo que res­ta del año no se van a ver ci­fras me­jo­res, por­que to­dos los gran­des in­ver­sio­nis­tas es­ta­ban es­pe­ran­do que al tér­mino del pri­mer se­mes­tre, la au­to­ri­dad die­ra una se­ñal po­ten­te, y has­ta el día de hoy no hay na­da. Si uno se fi­ja, la pre­si­den­ta ha di­cho que la prio­ri­dad la tie­ne el cre­ci­mien­to, pe­ro han es­ta­do más preo­cu­pa­dos de las mar­chas con­tra las AFP”.

LA IM­POR­TAN­CIA DE LA PRO­VIN­CIA

En re­la­ción con la im­por­tan­cia de lo que apor­ta la Pro­vin­cia de Bio­bío, San­do­val des­ta­có el sec­tor cons­truc­ción. “Una vez yo es­cri­bí que las ci­fras de em­pleo po­dían caer en to­do Chi­le, me­nos en la pro­vin­cia, y to­dos los nú­me­ros me dan la ra­zón, es co­sa de ver la gran can­ti­dad de cons­truc­cio­nes que hay”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.