Agri­cul­to­res de la zo­na pre­vén pér­di­das del 60% de sus siem­bras por dé­fi­cit hí­dri­co

La ma­yo­ría coin­ci­de con que se­rá más de un 50%, in­clu­so al­gu­nos pi­den ayu­da a las au­to­ri­da­des.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Ha­ce al­gu­nos días, el Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra tu­vo una reunión im­por­tan­te jun­to con otras au­to­ri­da­des pa­ra ha­blar so­bre uno de los te­mas que es­tá pro­vo­can­do pro­ble­mas en la agri­cul­tu­ra lo­cal: el dé­fi­cit hí­dri­co.

Las llu­vias que se han de­ja­do caer en la zo­na han si­do es­ca­sas, por lo que los pro­ble­mas pa­ra los agri­cul­to­res no se han he­cho es­pe­rar y ya va­ti­ci­nan ci­fras ne­ga­ti­vas.

Hu­go Can­dia, pe­que­ño agri­cul­tor de la zo­na de los Sal­tos del La­ja en el sec­tor El Li­tre, ex­pli­có que “no­so­tros es­ta­mos en una zo­na bas­tan­te se­ca, nues­tro sec­tor y to­do el nor­te de Los Án­ge­les son lu­ga­res de mu­cha are­na y mu­cha se­que­dad en ve­rano, lo que nos afec­ta bas­tan­te por­que no­so­tros es­ta­mos aco­gi­dos a un po­zo pro­fun­do, na­da más que eso, y de los ca­na­les de re­ga­dío nun­ca se ha te­ni­do un apo­yo se­rio pa­ra ca­na­li­zar­los y que sea se­gu­ro su uso en los ve­ra­nos en nues­tro sec­tor”.

Agre­gó que se­ría im­por­tan­te que se hi­cie­ra un es­tu­dio más se­rio pa­ra lo­grar que el abas­te­ci­mien­to sea se­gu­ro en la épo­ca de más ca­lor.

Res­pec­to a ci­fras, des­ta­có que “en es­te mo­men­to mi sec­tor es­tá sien­do afec­ta­do; yo veo que ve­ci­nos con sa­cri­fi­cio ha­cen siem­bras de pas­ti­za­les pa­ra su ga­na­do, pe­ro en el ve­rano es im­po­si­ble man­te­ner el pas­to en bue­nas con­di­cio­nes. Mí­ni­mo un 60% de las siem­bras se ven afec­ta­das”.

Juan Go­doy, otro agri­cul­tor de la zo­na, ase­gu­ró que “yo vi­vo cer­ca de la Fo­res­tal Mi­nin­co y real­men­te la se­quía es fuer­te, ha afec­ta­do har­to”.

Ex­pli­có que se ha­ce to­do más com­pli­ca­do, ya que “sin agua no hay vi­da”. Ade­más, coin­ci­dió en que las pér­di­das po­drían su­pe­rar el 60 por cien­to.

Asi­mis­mo, di­jo que cues­ta mu­cho el tra­ba­jo y más aún en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, so­bre lo cual men­cio­nó que “tu­ve que com­prar una mo­to­bom­ba y con eso ten­go que te­ner ca­pi­tal pa­ra po­der po­ner­le ben­ci­na y tra­ba­jar. La má­qui­na me cos­tó más de un mi­llón de pe­sos”.

A su vez, Ala­dino Ríos, agri­cul­tor de la co­mu­na de La­ja, afir­mó que “el dé­fi­cit hí­dri­co per­ju­di­ca mu­cho; la se­quía, así co­mo es­ta­mos, ha si­do muy per­ju­di­cial pa­ra la co­mu­na de La­ja. Son po­cas las par­tes que tie­nen rie­go y el agua es fun­da­men­tal pa­ra la agri­cul­tu­ra; si no hay agua no te­ne­mos na­da”.

En cuan­to a ci­fras, di­jo que “si si­gue la se­quía po­dría­mos lle­gar a un 50 o 60% de pér­di­das, por­que si se siem­bra pas­to, por ejem­plo, es muy com­pli­ca­do; ca­paz que sal­ga al­go, pe­ro no va a cre­cer mu­cho”.

IN­DAP LLA­MÓ A LA PRE­CAU­CIÓN

Una de las ins­ti­tu­cio­nes más cer­ca­nas a los cam­pe­si­nos es el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (In­dap). Su di­rec­tor re­gio­nal, An­drés Cas­ti­llo, ma­ni­fes­tó que “es­tá to­do en eva­lua­ción, pe­ro efec­ti­va­men­te es­ta­mos ba­jo un dé­fi­cit hí­dri­co; lo im­por­tan­te es que hay que ser ri­gu­ro­sos con las res­pon­sa­bi­li­da­des pú­bli­cas, pe­ro tam­bién hay que te­ner cui­da­do en ver cuán­ta va a ser la su­per­fi­cie que van a cul­ti­var aho­ra en la pri­ma­ve­ra, pen­san­do en que va­mos a te­ner un épo­ca se­ca y que pu­die­ra ge­ne­rar pér­di­das”.

En ese sen­ti­do, Cas­ti­llo rei­te­ró que las pér­di­das no só­lo se­rían res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des, por lo que lla­mó a pla­ni­fi­car bien el pro­gra­ma de siem­bra que ha­cen los agri­cul­to­res.

EL DI­REC­TOR RE­GIO­NAL de In­dap lla­mó a los agri­cul­to­res a pro­gra­mar con cui­da­do sus pró­xi­mas siem­bras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.