Ser­nam desa­rro­lla­rá Es­cue­las Re­gio­na­les de Em­pren­di­mien­to 2016

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un to­tal de 40 ho­ras de cla­ses ten­drán des­de el 16 de agos­to las 70 be­ne­fi­cia­das con las Es­cue­las Re­gio­na­les de Em­pren­di­mien­to 2016, ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro (Ser­nam), ins­tan­cia eje­cu­ta­da en con­cre­to por aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad del Bío-bío.

El lan­za­mien­to de la ins­tan­cia se reali­zó en la ci­ta­da ca­sa de es­tu­dios, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la ca­sa cen­tral si­tua­da en Con­cep­ción, con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias y las 70 par­ti­ci­pan­tes se­lec­cio­na­das pa­ra los cur­sos.

En el even­to se ex­pu­sie­ron da­tos de los diag­nós­ti­cos de em­pren­di­mien­to, los cua­les in­di­can una me­nor can­ti­dad de em­pren­de­do­ras mu­je­res (en torno al 38%), y ma­yo­res con­di­cio­nes de in­for­ma­li­dad (52,3% de los in­for­ma­les son mu­je­res).

Es­tas si­tua­cio­nes fue­ron ex­pli­ca­das - en la ac­ti­vi­dad­por la exis­ten­cia de bre­chas de gé­ne­ro, ta­les co­mo el me­nor ac­ce­so a cré­di­tos y fi­nan­cia­mien­to, ya que la in­su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de pa­go es la prin­ci­pal ra­zón de re­cha­zo de un cré­di­to en mu­je­res (43,9%).

De igual for­ma, apa­re­cen en­tre las ba­rre­ras pa­ra el em­pren­di­mien­to de mu­je­res el ba­jo ac­ce­so a ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción, ca­pa­ci­ta­ción y uso de tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción.

En la oca­sión, la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, Va­len­ti­na Me­del Zie­brecht, ex­pli­có que “es­ta es­cue­la tie­ne por ob­je­ti­vo for­ta­le­cer la au­to­no­mía eco­nó­mi­ca de las mu­je­res que se de­di­can a ac­ti­vi­da­des in­de­pen­dien­tes, en­tre­gan­do he­rra­mien­tas pa­ra que pue- dan for­ta­le­cer sus ne­go­cios y, so­bre to­do, in­tro­du­cir ele­men­tos que tie­nen que ver prin­ci­pal­men­te con la in­no­va­ción”, de­ta­lló.

Tras ello, la au­to­ri­dad re­gio­nal del Ser­nam agre- gó que “las mu­je­res, co­mo ve­mos hoy, en­fren­ta­mos di­fe­ren­cias res­pec­to a los hom­bres cuan­do se ha­bla de em­pren­di­mien­to. Las mu­je­res en­fren­tan ma­yo­res di­fi­cul­ta­des en re­la­ción con los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción y, so­bre to­do, los te­mas que tie­nen que ver con fi­nan­cia­mien­to, por tan­to. lo que que­re­mos crear acá es que las mu­je­res se aso­cien, re­co­noz­can sus di­fi­cul­ta­des y bus­quen es­pa­cios pa­ra re­sol­ver esas di­fi­cul­ta­des”, en­fa­ti­zó.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que las Es­cue­las de Em­pren­di­mien­to con­tem­plan el desa­rro­llo de seis mó­du­los de tra­ba­jo: Em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer y ha­bi­li­da­des em­pren­de­do­ras; Desa­rro­llo de la mar­ca y mar­ke­ting; Edu­ca­ción fi­nan­cie­ra; Aso­cia­ti­vi­dad; Ins­tru­men­tos pú­bli­cos y pri­va­dos de fo­men­to, y For­mu­la­ción de pro­yec­tos.

PA­RA ES­TE AÑO HAY 70 be­ne­fi­cia­das en­tre las dos comunas de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.