Se­re­mi de Eco­no­mía ase­gu­ró que IPC se ubi­có por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Es­te lu­nes, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas li­be­ró las ci­fras del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) que in­di­ca cuán­to han subido los pre­cios de los pro­duc­tos en el país.

Den­tro de lo que ex­pre­sa la en­ti­dad, el IPC arro­jó un au­men­to de un 0,2% en el mes de ju­lio, don­de des­ta­ca­ron los “ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas re­gis­tró al­zas en nue­ve de sus on­ce cla­ses, des- ta­can­do car­nes (2,5%) y aguas mi­ne­ra­les, re­fres­cos, ga­seo­sas y ju­gos de fru­ta (2,3%). De sus 76 pro­duc­tos, 52 re­gis­tra­ron in­cre­men­tos, des­ta­can­do car­ne de va­cuno ( 2,5%) y be­bi­da ga­seo­sa (2,9%)”.

A su vez, in­for­ma­ron que el sec­tor de Bie­nes y Ser­vi­cios Di­ver­sos, pre­sen­tó al­zas en cin­co de sus sie­te cla­ses, des­ta­can­do

“pro­duc­tos pa­ra el cui­da­do e hi­gie­ne per­so­nal” con un au­men­to de un 1,0%. Ade­más, “otros ser­vi­cios fi­nan­cie­ros” subió en un 0,6%. Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que de sus 33 pro­duc­tos, 18 re­gis­tra­ron au­men­tos, des­ta­can­do gas­to fi­nan­cie­ro (0,6%) y cre­mas pa­ra la piel (7,3%).

SE­RE­MI DE ECO­NO­MÍA

La se­cre­ta­ría re­gio­nal mi­nis­te­rial (Se­re­mi) de Eco­no­mía su­bro­gan­te en Bío Bío, Li­lian Tron­co­so, ase­gu­ró que "el IPC de ju­lio, el cual anotó una va­ria­ción men­sual de 0,2%, acu­mu­lan­do 2,4% en lo que va del año y 4% a do­ce me­ses, de acuer­do a lo in­for­ma­do por el INE, se ubi­ca li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de las pro­yec­cio­nes y ex­pec­ta­ti­vas de los ex­per­tos que ha­bían apos­ta­do por un au­men­to de 0,1% pa­ra el IPC”.

Igual­men­te, ma­ni­fes­tó que tras sie­te me­ses en que es­tu­vo so­bre el ni­vel má­xi­mo, la in­fla­ción vol­vió a ubi­car­se den­tro del ran­go de to­le­ran­cia que el Ban­co Cen­tral ha­bía es­ta­ble­ci­do an­te­rior­men­te, que apun­ta a un ni­vel de en­tre 2% y 4%.

De la mis­ma for­ma, apun­tó que “co­mo go­bierno nues­tra ta­rea es re­cu­pe­rar los ni­ve­les de cre­ci­mien­to de nues­tra

Se­gún el INE la in­fla­ción se in­cre­men­tó en un 0,2%, sien­do los ali­men­tos, las be­bi­das no al­cohó­li­cas, los bie­nes y ser­vi­cios los que des­ta­ca­ron en el mes de ju­lio.

eco­no­mía, te­ne­mos que cre­cer más, en el Año de la Pro­duc­ti­vi­dad to­dos nues­tros es­fuer­zos apun­tan a ello”.

PRO­YEC­CIO­NES

Se­gún la se­re­mi su­bro­gan­te de la car­te­ra, “la pro­yec­ción de la va­ria­ción men­sual, tan­to en Bloom­berg co­mo en la En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros, era de 0,1%, mien­tras que en la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas se pro­yec­ta­ba una va­ria­ción men­sual de 0,2%”, por lo que la ci­fra es­tu­vo cer­ca­na a lo que se es­pe­ra­ba.

Adi­cio­nal­men­te, la pro­yec­ción de la va­ria­ción in­ter­anual del in­di­ca­dor es 3,9% (Bloom­berg)".

LA MÁ­XI­MA AU­TO­RI­DAD eco­nó­mi­ca de la re­gión, ase­gu­ró que su la idea es re­cu­pe­rar los ni­ve­les de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.