Wal­ter Arán­guiz ba­rrió con la re­for­ma tri­bu­ta­ria tras ma­las ci­fras en co­mer­cio

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Los Án­ge­les ase­gu­ró que la me­di­da gu­ber­na­men­tal es­tá ge­ne­ran­do des­em­pleo, y que al pa­so que va nos va a lle­var a ser una nue­va Ve­ne­zue­la.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Lue­go de que el eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, Gui­ller­mo Pat­ti­llo, ase­gu­ra­ra que la re­for­ma tri­bu­ta­ria des­in­cen­ti­va la in­ver­sión, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Los Án­ge­les, Wal­ter Arán­guiz cri­ti­có du­ra­men­te el pro­yec­to que im­pul­só Ba­che­let, y ase­gu­ró que ha traí­do pro­ble­mas a las pe­que­ñas em­pre­sas.

Arán­guiz, co­men­tó que “va­rios ex­per­tos han di­cho que efec­ti­va­men­te la re­for­ma tri­bu­ta­ria des­in­cen­ti­va la in­ver­sión en el país, le crea pro­ble­mas, y se los crea prin­ci­pal­men­te a las pe­que­ñas em­pre­sas”.

En ese sen­ti­do, de­cla­ró que en la ac­tua- li­dad han dis­mi­nui­do las ven­tas de las py­mes, es­tán ba­jan­do su pro­duc­ti­vi­dad, es­tán con­tra­tan­do me­nos gen­te, el país es­tá cre­cien­do en un 1,2% y eso es por la re­for­ma im­pul­sa­da por la man­da­ta­ria.

A su vez, ma­ni­fes­tó que “to­das las re­for­mas que ha im­pul­sa­do la Pre­si­den­ta, en vez de ha­cer un país que va­ya en pro­gre­so o au­men­tan­do sus ca­pa­ci­dad, va ha­cien­do to­do lo con­tra­rio, le va a traer más po­bre­za a la gen­te y con es­to nues­tro país ya es­tá re­tro­ce­dien­do en to­do ám­bi­to, en edu­ca­ción, en el cre­ci­mien­to en ge­ne­ral”.

Res­pec­to a si di­chos pro­ble­mas son vi­si­bles en Los Án­ge­les, Arán­guiz afir­mó que sí y que “es­tá dis­mi­nu­yen­do to­do y ve­mos co­mo mu­chas em­pre­sas es­tán ce­rran­do y es­tán cor­tan­do gen­te o no es­tán con­tra­tan­do, cuan­do de­bié­ra­mos es­tar cre­cien­do a un rit­mo ace­le­ra­do y es­ta­mos de­cre­cien­do, lo que le ha­ce mal al país”.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que pro­duc­to de eso ha­brán más je­fes de ho­gar ce­san­tes y lo que se va a au­men­tar van a ser los bo­nos y ca­nas­tas fa­mi­lia­res, lo que no es po­si­ti­vo.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Los Án­ge­les, tam­bién ase­ve­ró que hoy en día, pa­ra re­du­cir los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que ge­ne­ra la re­for­ma tri­bu­ta­ria, “el co­mer­cio lo que es­tá ha­cien­do es con­tra­tar me­nos gen­te pa­ra po­der asi­mi­lar los in­gre­sos con los gas­tos. Aquí cuan­do no se ven­de y el país no es­tá cre­cien­do, de al­gu­na for­ma hay que te­ner la em­pre­sa fun­cio­nan­do y

“To­das las re­for­mas que ha im­pul­sa­do la Pre­si­den­ta, en vez de ha­cer un país que va­ya en pro­gre­so o au­men­tan­do sus ca­pa­ci­dad, va ha­cien­do to­do lo con­tra­rio, le va a traer más po­bre­za a la gen­te y con es­to nues­tro país ya es­tá re­tro­ce­dien­do en to­do ám­bi­to, en edu­ca­ción, en el cre­ci­mien­to en ge­ne­ral”.

eso es cor­tan­do gen­te y eso es cor­tan­do al­gu­nos gas­tos que an­tes se te­nían y aho­ra no se pue­den te­ner”.

De la mis­ma for­ma ex­pre­só que to­do eso re­dun­da en que hay me­nos cre­ci­mien­to en las em­pre­sas y si ellas no cre­cen, el país tam­po­co.

PRO­YEC­CIO­NES

En cuan­to a pre­ver el fu­tu­ro del país con la re­for­ma tri­bu­ta­ria, Arán­guiz di­jo que “yo creo que el país va a ba­jar al 1% de cre­ci­mien­to, y mien­tras no ha­ya un cam­bio de go­bierno o el go­bierno ac­tual no cam­bie de rum­bo, la­men­ta­ble­men­te nues­tro país no va a cre­cer y va­mos a es­tar muy cer­ca de la si­tua­ción que vi­ve Ve­ne­zue­la”.

Por úl­ti­mo, di­jo creer que el go­bierno tie­ne cla­ro los pro­ble­mas que hay, pe­ro tie­nen la pre­sión del par­ti­do co­mu­nis­ta, que no de­ja cre­cer a Chi­le, y en­fa­ti­zó en que “la Pre­si­den­ta no se ha pues­to bien el cin­tu­rón y no ha he­cho un cam­bio de rum­bo que fa­vo­rez­ca el cre­ci­mien­to del país, por­que así co­mo va­mos, va­mos de­re­cho a lo que es Ve­ne­zue­la”.

ARÁN­GUIZ RE­CO­NO­CIÓ que la úni­ca sa­li­da a los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de las em­pre­sas es el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.