Sor­pre­sa pro­vo­có au­sen­cia de Bor­go­ño en can­di­da­tu­ras acep­ta­das por Ser­vel

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Sor­pre­sa, e in­clu­so con­mo­ción, pro­vo­có no só­lo en Los Án­ge­les la no apa­ri­ción del can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Eduar­do Bor­go­ño (UDI), den­tro de la lis­ta de los pos­tu­lan­tes acep­ta­dos por el Ser­vi­cio Elec­to­ral pa­ra com­pe­tir en las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016.

Re­cor­de­mos que la nó­mi­na fue di­fun­di­da el pa­sa­do do­min­go en los me­dios de pren­sa re­gio­na­les, en don­de só­lo se ci­ta­ba den­tro de las can­di­da­tu­ras acep­ta­das por el or­ga­nis­mo la pos­tu­la­ción de Esteban Krau­se ( Nue­va Ma­yo­ría), Ju­lio Arren­do ( Pac­to Po­der Eco­lo­gis­ta y Ciu­da­dano) y Juan Jo­sé To­rres (In­de­pen­dien­te).

La si­tua­ción ge­ne­ró una ola de co­men­ta­rios y du­das, prin­ci­pal­men­te, so­bre un even­tual re­cha­zo de su pos­tu­la­ción, si­tua­ción que ha­bría de­ja­do a Chi­le Va­mos sin re­pre­sen­tan­te en la co­mu­na an­ge­li­na.

A pe­sar de es­tas elu­cu­bra­cio­nes, la si­tua­ción te­nía una ex­pli­ca­ción bas­tan­te ra­zo­na­ble, la cual fue en­tre­ga­da a Dia­rio La Tribuna por el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vi­cio Elec­to­ral, Juan Eduar­do To­le­do. “Re­cor­de­mos que hu­bo pri­ma­rias en 16 co­mu­nas de la re­gión, en­tre ellas en Los Án­ge­les. (…) Una vez co­no­ci­do los re­sul­ta­dos de és­tas, el Tri­bu­nal Re­gio­nal Elec­to­ral pro­cla­mó a los ga­na­do­res de las pri­ma­rias, por lo cual ellos – de acuer­do a la ley- ya son can­di­da­tos ofi­cia­les a las Mu­ni­ci­pa­les 2016”, pun­tua­li­zó.

Tras ello y con el afán de des­pe­jar cual­quier du­da, la au­to­ri­dad re­gio­nal del Ser­vel ex­pli­có la nó­mi­na di­fun­di­da el pa­sa­do do­min­go. “No­so­tros en es­ta opor­tu­ni­dad nos pro­nun­cia­mos so­bre el pla­zo de pos­tu­la­ción de can­di­da­tos que no fue­ron a pri­ma­rias, cu­yo pla­zo ven­cía el pa­sa­do 25 de ju­lio. Esas pos­tu­la­cio­nes fue­ron las que re­vi­sa­mos y de­ter­mi­na­mos, en­tre­gan­do la nó­mi­na de los can­di­da­tos acep­ta­dos y re­cha­za­dos pa­ra ca­da co­mu­na”, de­ta­lló.

Va­le men­cio­nar, que el Ser­vel re­cha­zó las pos­tu­la­cio­nes al mu­ni­ci­pio an­ge­lino del re­pre­sen­tan­te del Pac­to “Yo mar­co por el cam­bio”, Bernardo Ca­na­les, y del pos­tu­lan­te de “Chi­le quie­re Am­pli­tud”, By­ron Cal­vert, sin em­bar­go, am­bos can­di­da­tos tie­nen la op­ción de ape­lar a la me­di­da.

Por úl­ti­mo, va­le co­men­tar que pa­ra la ca­pi­tal pro­vin­cial hay 66 can­di­da­tos a con­ce­ja­les ins­cri­tos.

AL­GU­NOS CO­MEN­TA­RIOS ALUDÍAN a que se ha­bría re­cha­za­do la can­di­da­tu­ra del pos­tu­lan­te de Chi­le Va­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.