Los in­ven­tos del ge­nio Da Vin­ci ate­rri­za­ron en el gim­na­sio mu­ni­ci­pal

Des­de el do­min­go que las crea­cio­nes del in­ven­tor ita­liano, ade­más de ré­pli­cas de sus pin­tu­ras, se es­tán mon­tan­do en Los Án­ge­les. Es­te jue­ves a las 11 ho­ras se inau­gu­ra “Da Vin­ci, La Ex­hi­bi­ción” que pro­me­te con­vo­car a más cer­ca de 10 mil personas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En dos im­po­nen­tes ca­mio­nes pro­ve­nien­tes de la adua­na in­ter­na­cio­nal de Val­pa­raí­so arri­ba­ron los más de 65 in­ven­tos y on­ce ré­pli­cas de las pin­tu­ras más fa­mo­sas del ge­nio ita­liano Leo­nar­do Da Vin­ci, que sa­lie­ron ha­ce se­ma­nas des­de Fi­li­pi­nas, y son par­te de la sor­pren­den­te y es­pec­ta­cu­lar mues­tra “Da Vin­ci, La Ex­hi- bi­ción, To­dos sus in­ven­tos mo­to­ri­za­dos”, que se mon­ta­rá en el gim­na­sio mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les des­de el 11 al 16 de agos­to.

“Fue un via­je lar­go des­de el ex­tran­je­ro has­ta Chi­le y aho­ra Los Án­ge­les, don­de por pri­me­ra vez es­ta­re­mos con es­ta mues­tra, gra­cias al apo­yo del al­cal­de Raúl To­rreal­ba de Vi­ta­cu­ra y San­to To­más. La ex­hi­bi­ción con­tem­pla in­ven­tos que cons­ti­tu­ye­ron apor­tes en el co­no­ci­mien­to de dis­tin­tas áreas”, re­fle­xio­na Her­nán Gan­che­gui, el di­rec­tor y fun­da­dor de “Arri­ba El Te­lón Chi­le”, la pro­duc­to­ra que trae a sue­lo an­ge­lino la mo­nu­men­tal mues­tra edu­ca­ti­va.

En­tre las crea­cio­nes que fue­ron re­pro­du­ci­das de los bo­ce­tos y tra­za­dos que pro- yec­tó Da Vin­ci ha­ce 500 años, des­ta­ca la pre­sen­cia de má­qui­nas de vue­lo ba­sa­das en sus es­tu­dios a pá­ja­ros e in­sec­tos, el tor­ni­llo aé­reo o hé­li­ce aé­rea –pre­cur­so­ra del he­li­cóp­te­ro–, un tra­je de bu­ceo, el odó­me­tro, sis­te­mas de pu­ri­fi­ca­ción de agua, la ma­que­ta de la ciu­dad per­fec­ta –idea­da por Da Vin­ci des­pués de la pes­te que azo­tó a Mi­lán en­tre 1484 y 1485– , el ca­rro au­to­im­pul­sa­do ( pre­cur­sor del au­to­mó­vil) y el tan­que de gue­rra.

Jun­to a sus in­ven­tos y ar­te­fac­tos tam­bién vie­nen re­pro­duc­cio­nes de sus Có­di­ces, y on­ce ré­pli­cas de sus pin­tu­ras más em­ble­má­ti­cas, co­mo “La Mo­na Li­sa” y “La Úl­ti­ma Ce­na” e im­pre­sio­nan­tes di­bu­jos de anato­mía.

Dos ar­te­sa­nos y car­pin­te­ros de ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal, ayu­da­dos por un equi­po téc­ni­co de 10 personas, tra­ba­jan en las úl­ti­mas ho­ras en el com­ple­jo ar­ma­do de la mues­tra que pro­me­te con­vo­car a cer­ca de diez mil personas.

Más de 15 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en ciu­da­des co­mo Bue­nos Ai­res, Sin­ga­pur, Ma­ni­la, Bogotá y Las Ve­gas han dis­fru­ta­do de “Da Vin­ci, La Ex­hi­bi­ción”, a lo lar­go de diez años.

La ex­hi­bi­ción se­rá inau­gu­ra­da es­te jue­ves a las 11 ho­ras en el gim­na­sio mu­ni­ci­pal con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, la rec­to­ra de San­to To­más María Je­sús Po­ble­te y el di­rec­tor de Arri­ba El Te­lón, Her­nán Gan­che­gui, quie­nes re­le­va­rán el apor­te de Da Vin­ci en los más di­ver­sos cam­pos co­mo la pin­tu­ra, ur­ba­nis­mo, es­cul­tu­ra, anato­mía, es­cri­tu­ra, cien­cia e in­ge­nie­ría, áreas que de una u otra ma­ne­ra es­ta­rán pre­sen­tes en es­ta ma­ra­vi­llo­sa pues­ta en es­ce­na.

mil personas es­pe­ra con­vo­car la mues­tra en Los Án­ge­les. mi­llo­nes de asis­ten­tes en to­do el mun­do han vi­si­ta­do la ex­hi­bi­ción.

PÚ­BLI­CO Y CON­VE­NIOS

El pú­bli­co ge­ne­ral de 17 a 20 ho­ras de lu­nes a vier­nes can­ce­la­rá 3.500 pe­sos y los fi­nes de se­ma­na, 4 mil pe­sos cos­ta­rá la en­tra­da ge­ne­ral. En tan­to, ha­brá con­ve­nios con de­le­ga­cio­nes de co­le­gios y ca­da es­tu­dian­te can­ce­la­rá 2 mil pe­sos. Las re­ser­vas pa­ra de­le­ga­cio­nes es­co­la­res se de­ben rea­li­zar a los te­lé­fo­nos 96313716 y 93682058, o al correo lo­san­ge­les@arri­bael­te­lon.cl.

Los do­cen­tes que con­fir­men re­ser­vas con sus de­le­ga­cio­nes re­ci­bi­rán de re­ga­lo por par­te de la pro­duc­ción de “Arri­ba El Te­lón Chi­le” 10 ta­lle­res edu­ca­ti­vos ex­clu­si­vos pa­ra re­pa­sar en cla­ses di­dác­ti­cas toda la vi­da y obra del ge­nio ita­liano Leo­nar­do Da Vin­ci.

“To­da­vía que­dan cu­pos pa­ra re­ser­vas es­co­la­res así que in­vi­ta­mos a to­dos los do­cen-

de la ma­ña­na del jue­ves, se abri­rán las puer­tas del gim­na­sio mu­ni­ci­pal.

tes de Los Án­ge­les y co­mu­nas a qué lla­men y re­ser­ven una vi­si­ta guia­da pa­ra que ven­gan con sus alum­nos y co­noz­can el fas­ci­nan­te mun­do in­ven­ti­vo del hom­bre que in­ven­tó el fu­tu­ro”, sen­ten­ció Gan­che­gui, mien­tras el equi­po de pro­duc­ción tra­ba­ja­ba en el mon­ta­je de la mues­tra que des­per­ta­rá el es­pí­ri­tu in­ven­tor de los an­ge­li­nos.

DA VIN­CI CREÓ lo que se­ría la ba­se del au­to­mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.