Ex co­ro de ‘Vo­ces blancas’ cum­ple hoy 39 años de tra­yec­to­ria

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La cul­tu­ra des­de siem­pre ha si­do un pi­lar en Los Án­ge­les y una de sus agru­pa­cio­nes más an­ti­guas e im­por­tan­tes, cum­ple hoy ya 39 años, la Agru­pa­ción So­cial Cultural San­ta María de Los Án­ge­les, que co­men­zó co­mo el fa­mo­so Co­ro de vo­ces blancas.

El pro­fe­sor in­te­gran­te de los so­cios fun­da­do­res, Abel San­do­val, ex­pli­có que “El ‘Co­ro de vo­ces blancas’ fue crea­do el 9 de agos­to de 1977 a pe­ti­ción del di­rec­tor pro­vin­cial de la épo­ca, don Jor­ge To­ro Pe­ña. Se crea co­mo el pri­mer co­ro de es­cue­las básicas y es­tu­vo in­te­gra­do por 96 alum­nos de to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de en­se­ñan­za bá­si­ca de Los Án­ge­les”.

Ade­más, ex­pre­só que des­de sus ini­cios, has­ta el día del hoy, el gru­po es li­de­ra­do por la di­rec­to­ra María An­gé­li­ca Itu­rra.

“Son 39 años de tra­yec­to­ria don­de la ins­ti­tu­ción ha lle­va­do el nom­bre de la ciu­dad de Los Án­ge­les des­de Ari­ca, por el nor­te a Chi­loé por el sur y tam­bién de for­ma in­ter­na­cio­nal, don­de el co­ro par­ti­ci­pó en el ‘Can­ta pue­blo’ en tres opor­tu­ni­da­des en la ciu­dad de Men­do­za, Ar­gen­ti­na, ade­más fue­ron in­vi­ta­dos al ‘Can­ta pue­blo’ que se rea­li­za en Ecua­dor, don­de es­tu­vie­ron en Gua­ya­quil y en Qui­to”, sos­tu­vo.

San­do­val tam­bién ase­gu­ró que in­clu­so el co­ro ha si­do com­pa­ra­do con los ni­ños can­to­res de Vie­na.

A su vez, co­men­tó que “den­tro de la de­cla­ra­ción de prin­ci­pios del co­ro, se in­di­ca que el ni­ño só­lo de­be te­ner bue­na voz, no ha­ce­mos dis­tin­ción en cuan­to a cla­se so­cial, co­lor de piel, re­li­gión, en­tre otros. Los ni­ños son ni­ños y de­ben te­ner un es­pa­cio don­de par­ti­ci­par”.

Ex­pli­có que han si­do par­te de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les de Los Án­ge­les, sien­do el úl­ti­mo gran even­to que or­ga­ni­za­ron, el “Can­to al río Bío Bío”, don­de par­ti­ci­pa­ron una agru­pa­ción de co­ro de ni­ños de Na­ci­mien­to, el co­ro En­sam­ble y la or­ques­ta ju­ve­nil “Ama­deus”, even­to que re­co­rrió San­ta Bár­ba­ra, Mulchén, La­ja, Na­ci­mien­to, Con­cep­ción, Chi­gua­yan­te y en dos oca­sio­nes Los Án­ge­les.

En la ac­tua­li­dad, el gru­po es más am­plio y de he­cho se lla­ma Agru­pa­ción So­cial Cultural San­ta María de Los Án­ge­les, que ocu­pa la mis­ma per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca que la de su fun­da­ción.

Por úl­ti­mo, des­ta­có que “ha­blar de la tra­yec­to­ria del co­ro, es ha­blar de una em­ba­ja­da cultural de Los Án­ge­les, tan­to a ni­vel re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

EL CO­RO HA LLE­VA­DO el nom­bre de Los Án­ge­les a dis­tin­tas par­tes de la pro­vin­cia, re­gión, país e in­clu­so el con­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.