Acu­san a em­pre­sa por ba­rrial en ca­lle cer­ca­na a es­cue­la an­ge­li­na

La si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que los fur­go­nes es­co­la­res que­den en­tram­pa­dos, y los pa­dres de­ban lle­var a sus hi­jos en bra­zos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mo­les­tos se en­cuen­tran los apo­de­ra­dos de la Es­cue­la Ar­tu­ro Ales­san­dri, si­tua­da en el sec­tor de Par­que Lau­quén de Los Án­ge­les, ya que ca­da vez que se pro­du­cen in­ten­sas llu­vias en la co­mu­na de­ben en­fren­tar­se a una gran can­ti­dad de ba­rro pa­ra lle­var a sus hi­jos al ci­ta­do plan­tel de es­tu­dios.

La si­tua­ción se ge­ne­ra -es­pe­cí­fi­ca­men­te- en la ca­lle pró­xi­ma al ac­ce­so al es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal, por don­de ac­tual­men­te cir­cu­lan a dia­rio ca­mio­nes que tra­ba­jan en la cons­truc­ción del Ces­fam En­tre Ríos, quie­nes al mo­vi­li­zar­se por el lu­gar des­pren­de­rían una gran can­ti­dad de tie­rra del ca­mino, es­pe­cí­fi­ca­men­te, por una par­te de la vía que se en­cuen­tra aún sin pa­vi­men­tar.

Es­te he­cho fue des­cri­to por la di­rec­to­ra del plan­tel edu­ca­cio­nal, An­drea Saa­ve­dra, quien alu­dió a los po­si­bles res­pon­sa­bles del in­con­ve­nien­te. “A raíz de es­tos tra­ba­jos hay mu­cho re­co­rri­do de má­qui­nas pe­sa­das y de ca­mio­nes, lo que ha pro­vo­ca­do que se le­van­te un tie­rral enor­me en la ca­lle, lo que su­ma­do a las llu­vias for­ma un ba­rrial gi­gan­tes­co que im­pi­de mo­vi­li­zar­se por el lu­gar”, pre­ci­só.

Es­te ma­te­rial des­pren­di­do se con­vier­te -prác­ti­ca­men­te- en una tram­pa cuan­do se pro­du­cen in­ten­sas llu­vias, ya que se tras­for­ma en to­ne­la­das de ba­rro que im­pi­den un fá­cil des­pla­za­mien­to, con el con­si­guien­te ries­go que ocu­rran ac­ci­den­tes.

La si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que al­gu­nos fur­go­nes es­co­la­res ha­yan que­da­do en­te­rra­dos en el ba­rro, he­cho que mo­ti­vó que los en­car­ga­dos de la mo­vi­li­za­ción es­co­lar de­jen a los alum­nos a va­rios me­tros de la en­tra­da. Una si­tua­ción si­mi­lar se re­gis­tra con los alum­nos mayores que arri­ban en la lo­co­mo­ción co­lec­ti­va, quie­nes de­ben ba­jar­se una cua­dra an­tes, por­que -sim­ple­men­te­los trans­por­tis­tas se nie­gan en in­ter­nar­se en el lu­gar.

Por su par­te, los pa­dres de­ben ha­cer gran­des es­fuer­zos pa­ra acom­pa­ñar a los ni­ños de me­nor edad, pues de­ben lle­var­los en bra­zos pa­ra que no se en­su­cien o res­ba­len en el fan­go.

La di­rec­to­ra de la Es­cue­la Ales­san­dri res­pon­sa­bi­li­za -prin­ci­pal­men­te- a la em­pre­sa que desa­rro­lla los tra­ba­jos en el Ces­fam En­tre Ríos, es de­cir, In­ge­tal In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción S.A. “Acá hay una fal­ta de com­pro­mi­so de la em­pre­sa que cons­tru­ye al la­do (…), ellos tie­nen que asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad en man­te­ner en buen es­ta­do las ve­re­das, por­que aquí hay trán­si­to co­ti­diano de es­tu­dian­tes y apo­de­ra­dos. La vez pa­sa­da lo­gra­mos que ha­bi­li­ta­ran una ve­re­da, pe­ro es­ca­sa­men­te la em­pa­re­ja­ron pa­ra que cir­cu­la­ran nues­tros alum­nos”, pun­tua­li­zó.

Tan­to la di­rec­ción del es­ta­ble­ci­mien­to co­mo los apo­de­ra­dos del lu­gar exi­gen una so­lu­ción a cor­to pla­zo, pues las in­ten­sas llu­vias -de se­gu­ro- con­ti­nua­rán du­ran­te el mes de agos­to. Así con­tó la ma­dre de un es­tu­dian­te de la ci­ta­da es­cue­la, Ana Vi­van­co, quien sos­tu­vo que “sa­be­mos que no se pue­de pa­vi­men­tar al­ti­ro, sin em­bar­go, una me­di­da que dis­mi­nui­ría con­si­de­ra­ble­men­te la si­tua­ción se­ría po­nien­do are­na, pie­dras o ri­pio”, so­li­ci­tó.

Ca­be des­ta­car que los apo­de­ra­dos no desestiman to­mar­se la vía a mo­do de ma­ni­fes­ta­ción, de pro­se­guir es­ta pro­ble­má­ti­ca.

EM­PRE­SA ALU­DI­DA

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to de la em­pre­sa a car­go de la edi­fi­ca­ción del Ces­fam En­tre Ríos, alu­di­da co­mo res­pon­sa­ble por los de­nun­cian­tes, La Tribuna qui­so con­tac­tar­se con el ge­ren­te de In­ge­tal, Se­bas­tián Busch, no obs­tan­te, no se pu­do lo­grar un con­tac­to an­tes del cie­rre de la edi­ción.

RES­PUES­TA DES­DE MU­NI­CI­PIO

Tam­bién se in­ten­tó va­na­men­te co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les, pues tras reite­ra­das lla­ma­das y men­sa­jes al en­car­ga­do de pren­sa, no se lo­gró ges­tio­nar una res­pues­ta de la uni­dad en­car­ga­da de la man­ten­ción de los ca­mi­nos.

PO­SI­CIÓN DES­DE SERVIU

Des­de la de­le­ga­ción pro­vin­cial del Ser­vi­cio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo se con­tes­tó que es­to no era ma­te­ria de su in­je­ren­cia, sino de la Se­cre­ta­ría Comunal de Pla­ni­fi­ca­ción del mu­ni­ci­pio an­ge­lino.

“AcáA­cá hay una fal­ta de com­pro­mi­so dee la em­pre­sa que cons­tru­ye al la­do ( (…), ellos tie­nen que asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad en man­te­ner en buen es­ta­do las ve­re­das, por­que aquí hay trán­si­to co­ti­diano de es­tu­dian­te­san­te y apo­de­ra­dos”. An­drea Saa­ve­dra, di­rec­to­ra de la Es­cue­la Ar­tu­ro Ales­san­dri.d

cuan­do ocu­rren in­ten­sas llu­vias, co­mo las re­gis­tra­das a fi­nes de ju­lio.

LA SI­TUA­CIÓN SE AGRAVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.