OBESIDAD EN JÓ­VE­NES Y NI­ÑOS, PRO­BLE­MA DEL ES­TA­DO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Carlos Ahu­ma­da Ri­ve­ros Aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Chi­le

Se­ñor Di­rec­tor: Los profesores de edu­ca­ción fí­si­ca nos rehu­sa­mos a res­pon­sa­bi­li­zar­nos de que en nues­tro país ha­ya un 46% de ni­ñas y un 40 % de ni­ños con so­bre­pe­so y obesidad (cua­tro de ca­da diez es­tu­dian­tes) con evi­den­te ries­go de en­fer­me­da­des car­dio­rres­pi­ra­to­rias y car­dio­vas­cu­la­res. De he­cho, de no ha­cer al­go pron­ta­men­te, los jó­ve­nes de nues­tro país de­pen­de­rán de li­cen­cias mé­di­cas y el gas­to es­ta­tal que im­pli­ca tal si­tua­ción, se­rá pa­ra el país.

Se ne­ce­si­ta urgente una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que au­men­te co­mo mí­ni­mo a cua­tro las ho­ras de cla­ses de edu­ca­ción fí­si­ca en to­dos los co­le­gios del país, co­mo una me­di­da de sa­lud pú­bli­ca que com­pro­me­ta a los es­ta­men­tos de la sociedad, in­vo­lu­cran­do una aten­ción mul­ti­dis­ci­pli­na­ria y abor­dan­do el pro­ble­ma co­mo una en­fer­me­dad na­cio­nal.

El Es­ta­do a tra­vés del Mi­nis­te­rio del De­por­te de­bie­ra pro­veer in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va pa­ra toda la po­bla­ción co­mo un de­re­cho de sa­lud de ca­rác­ter urgente. Así, ca­da co­mu­na po­dría con­tar con cen­tros de­por­ti­vos que tu­vie­ran pis­ci­na, mul­ti- can­chas y pro­fe­sio­na­les cer­ti­fi­ca­dos pa­ra su aten­ción. Ele­men­tos que ayu­da­rían a con­tra­rres­tar es­tos al­tos ín­di­ces de obesidad.

De­be ha­ber una po­lí­ti­ca que real­men­te se preo­cu­pe del de­por­te es­co­lar, for­ma­ti­vo y ma­si­vo, que no ig­no­re el pro­ble­ma co­mo se ha he­cho has­ta el mo­men­to, sino que ahon­de en él. To­da­vía es­ta­mos a tiem­po de sal­var la si­tua­ción en los co­le­gios y ba­jar esas ci­fras ho­rro­ro­sas de un 86% a me­nos de un 50%. De­be­mos de­jar de ser un país en “vías de” y to­mar las rien­das del asun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.