Eva­lúan po­si­ti­va­men­te ins­ta­la­ción de Cor­te de Ape­la­cio­nes en Los Án­ge­les

Abo­ga­dos sos­tie­nen que acer­ca­rá la jus­ti­cia a los lu­ga­res más apar­ta­dos de la pro­vin­cia, co­mo la co­mu­na de Al­to Bío Bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una vi­sión su­ma­men­te fa­vo­ra­ble con­cen­tra el pro­yec­to de ley, apro­ba­do el pa­sa­do 5 de agos­to en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que bus­ca do­tar a la pro­vin­cia de Bio­bío de una Cor­te de Ape­la­cio­nes.

Re­cor­de­mos que la mo­ción fue pre­sen­ta­da en la Cá­ma­ra Ba­ja por el par­la­men­ta­rio por la zo­na, Jo­sé Pérez (PRSD), re­ci­bien­do una vo­ta­ción fa­vo- ra­ble de 111 vo­tos.

En­tre quie­nes ven la me­di­da “con bue­nos ojos” se en­cuen­tran, prin­ci­pal­men­te, los abo­ga­dos de la zo­na, quie­nes con­si­de­ran que la me­di­da acer­ca­rá la jus­ti­cia a los lu­ga­res más apar­ta­dos de la pro­vin­cia.

En es­ta pos­tu­ra se en­cuen­tra el di­rec­tor de la Es­cue­la de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, Al­fre­do Ola­ve, quien sos­tu­vo que “es­to per­mi­te un me­jor ac­ce­so de los ciu­da­da­nos al sis­te­ma ju­di­cial, por­que es­toy pen­san­do en las personas de los sec­to­res más ale­ja­dos de la pro­vin­cia, co­mo por ejem­plo quie­nes vi­ven en las co­mu­nas de An­tu­co, San­ta Bár­ba­ra o Al­to Bio­bío”.

Tras ello, el jurista re­sal­tó que las otras pro­vin­cias de la re­gión, con ex­cep­ción de Arau­co, tie­nen Tri­bu­nal de se­gun­da ins­tan­cia, ma­ni­fes­tan­do que “la zo­na de Con­cep­ción y Ñu­ble tie­ne su cor­te, con su res­pec­ti­va ju­ris­dic­ción. Bio­bío no la tie­ne, pe­ro se ha­ce urgente su crea­ción, por­que la can­ti­dad de personas que re­cu­rren al tri­bu­nal en la pro­vin­cia va en au­men­to, so­bre to­do con re­cur­sos de pro­tec­ción y de am­pa­ro”, de­ta­lló.

Con­sul­ta­do si es­ta­ba en an­te­ce­den­te de una idea si­mi­lar pre­sen­ta­da con an­te­rio­ri­dad, el di­rec­tor de la ca­rre­ra de De­re­cho lo­cal ma­ni­fes­tó que “tu­ve co­no­ci­mien­to de ges­tio­nes u ofi­cios en­via­dos por par­la­men­ta­rios pa­ra dar ini­cio a pro­yec­tos de es­ta na­tu­ra­le­za, pe­ro nun­ca a es­te ni­vel tan avan­za­do, con un pro­yec­to de acuer­do pa­ra le­gis­lar al res­pec­to”, en­fa­ti­zó.

Va­le men­cio­nar que aho­ra el pro­yec­to de acuer­do de­be se­guir su tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va en la Cá­ma­ra Al­ta, cu­ya ce­le­ri­dad de­pen­de­rá si la man­da­ta­ria, Mi­che­lle Ba­che­let, le otor­ga tal con­di­ción.

Fi­nal­men­te ca­be des­ta­car que un 18% de las cau­sas que se tra­mi­tan en el tri­bu­nal de al­za­da pen­quis­ta, tie­nen ori­gen en li­ti­gios ori­gi­na­dos en los juz­ga­dos de pri­me­ra ins­tan­cia de la pro­vin­cia de Bio­bío.

AC­TUAL­MEN­TE EN LA co­mu­na só­lo exis­ten tri­bu­na­les de pri­me­ra ins­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.